En la foto: En escuelas bonaerenses implementan la 'Semana de la Memoria' por el 24/03, con una visión exclusivamente izquierdista que omite la guerra intestina implementada por la subversión terrorista nacional apoyada desde el estranjero.
Las escuelas de la provincia de Buenos Aires comienzan la Semana de la Memoria, a través de la cual alumnos y docentes recordarán un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Los estudiantes leerán textos prohibidos durante la última dictadura militar, en una propuesta que se llama "En voz alta" y abordarán la guerra contra el terrorismo subversivo con el análisis de afiches, en otra propuesta denominada "Afiches de la Memoria".
"En voz alta" consiste en recuperar textos prohibidos durante la última dictadura militar, con el objetivo que sean leídos, en voz alta, dentro de las aulas y en este marco, el próximo jueves a las 10.30, la autora de numerosos cuentos infantiles prohibidos en aquellos años, Laura Devetach, leerá y comentará sus obras con los alumnos de la Escuela Primaria número 76 de Quilmes.
Dentro de las obras prohibidas en los años del último gobierno de facto, se destacan -para los niveles inicial y primario- "El pueblo que no quería ser gris", de Ayax Barnes; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann; "La torre de cubos" y "La planta de Bartola" de Laura Devetach; y "El principito", Anthony Saint Exupéry.
Nadie aclara quién fue el que prohibió tales textos, desconocidos hasta el presente por la gran mayoría de los ciudadanos. Y hasta ridícula resulta la acusación de que "El Principito" fuese prohibido en aquellos años.
Para los alumnos de educación secundaria, en tanto, se leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh; "Todos los veranos", de Haroldo Conti; y "El eternauta", de Héctor Oesterheld.
También se trabajará con los poemas "La verdad es la única realidad"; "La pura verdad", de Francisco Urondo; y "Poemas IV y IX, Versos aparecidos", de Carlos Aiub, y con canciones tales como "Botas locas" y "Juan Represión", de Sui Generis; "Como la cigarra", de María Elena Walsh, y "Canción para mi América", de Daniel Viglietti.
Por su parte, "Afiches de la Memoria" es una actividad destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Provincia que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, el 24 de marzo, la gesta de Malvinas y la Memoria, entre otras.
La propuesta está compuesta por cuatro piezas gráficas, textos y actividades que se utilizarán para trabajar en clase.
Con esta iniciativa se brindarán nuevas herramientas didácticas a docentes y alumnos que contribuyen a despertar el interés en este tema, fomentar la lectura, la investigación y la reflexión sobre nuestra historia reciente.
En el Nivel Superior, los estudiantes leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar" y "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh, "Todos los veranos" y "Mascaró, el cazador americano", de Haroldo Conti; "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano; y "Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire
Las escuelas de la provincia de Buenos Aires comienzan la Semana de la Memoria, a través de la cual alumnos y docentes recordarán un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Los estudiantes leerán textos prohibidos durante la última dictadura militar, en una propuesta que se llama "En voz alta" y abordarán la guerra contra el terrorismo subversivo con el análisis de afiches, en otra propuesta denominada "Afiches de la Memoria".
"En voz alta" consiste en recuperar textos prohibidos durante la última dictadura militar, con el objetivo que sean leídos, en voz alta, dentro de las aulas y en este marco, el próximo jueves a las 10.30, la autora de numerosos cuentos infantiles prohibidos en aquellos años, Laura Devetach, leerá y comentará sus obras con los alumnos de la Escuela Primaria número 76 de Quilmes.
Dentro de las obras prohibidas en los años del último gobierno de facto, se destacan -para los niveles inicial y primario- "El pueblo que no quería ser gris", de Ayax Barnes; "Un elefante ocupa mucho espacio", de Elsa Bornemann; "La torre de cubos" y "La planta de Bartola" de Laura Devetach; y "El principito", Anthony Saint Exupéry.
Nadie aclara quién fue el que prohibió tales textos, desconocidos hasta el presente por la gran mayoría de los ciudadanos. Y hasta ridícula resulta la acusación de que "El Principito" fuese prohibido en aquellos años.
Para los alumnos de educación secundaria, en tanto, se leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", de Rodolfo Walsh; "Todos los veranos", de Haroldo Conti; y "El eternauta", de Héctor Oesterheld.
También se trabajará con los poemas "La verdad es la única realidad"; "La pura verdad", de Francisco Urondo; y "Poemas IV y IX, Versos aparecidos", de Carlos Aiub, y con canciones tales como "Botas locas" y "Juan Represión", de Sui Generis; "Como la cigarra", de María Elena Walsh, y "Canción para mi América", de Daniel Viglietti.
Por su parte, "Afiches de la Memoria" es una actividad destinada a alumnos de escuelas secundarias de la Provincia que permitirá, a través de piezas gráficas e ilustraciones del dibujante Pablo Bernasconi, abordar temáticas como el exilio, el 24 de marzo, la gesta de Malvinas y la Memoria, entre otras.
La propuesta está compuesta por cuatro piezas gráficas, textos y actividades que se utilizarán para trabajar en clase.
Con esta iniciativa se brindarán nuevas herramientas didácticas a docentes y alumnos que contribuyen a despertar el interés en este tema, fomentar la lectura, la investigación y la reflexión sobre nuestra historia reciente.
En el Nivel Superior, los estudiantes leerán "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar" y "Operación Masacre", de Rodolfo Walsh, "Todos los veranos" y "Mascaró, el cazador americano", de Haroldo Conti; "Las venas abiertas de América Latina", de Eduardo Galeano; y "Pedagogía del oprimido", de Paulo Freire
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.