PUEBLOS EN RIESGO
Según los datos de la Asociación Civil Responde (Recuperación Social de Pueblos que Desaparecen), en Argentina el 40 % de los pueblos rurales del país están en riegos de desaparición.
Esto significa que cerca de 600 poblaciones padecen situaciones económicas y sociales muy vulnerables. Durante los últimos años solo 128 pueblos han logrado crecer (menos del 10 %) por medio de acciones conjuntas entre iniciativas privadas, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales (Fespal).
El dato más contundente es que 60 pueblos rurales, dejaron de existir en los últimos 10 años; el mismo lapso de tiempo que la Feria y Seminarios de Producciones Alternativas cumplió durante el 2010 con la consolidación de micro emprendimientos y el desarrollo de las producciones no tradicionales en el sur de Santa Fe.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Se está difundiendo la preocupación por recuperar pueblos del interior y su capacidad productiva, deteniendo la falta de arraigo y fomentando la necesidad de generar políticas que permitan que los habitantes de cada pueblo se queden en sus comunidades.
Una tarea que Fespal, inició –paradójicamente- hace 10 años mediante el impulso de las producciones alternativas y la generación de valor agregado en las tradicionales.
En el sur de Santa Fe, se habla de la gran vidriera que es la Feria y Seminario de las Producciones Alternativas (Fespal) para la motorización de toda la región y la formalización de negocios hacia futuro.
El dato tomó mayor repercusión, cuando este año (2010), los referentes de la Asociación Civil Responde, observaron el caso y lo nombraron como un ejemplo o camino para mitigar la desaparición de pueblos rurales que se viene dando en la República Argentina.
“Hemos avanzado en los proyectos vinculados a una mayor participación de nuestro emprendedores en distintas ferias, exposiciones y encuentro masivos de nuestro país. Esto nos permite, salir de la región y mostrar lo que hacemos en otra zonas (Capital Federal, Lujan, Expoagro, Agroactiva)”, expresó Osvaldo Salomón, el presidente de la Asociación Civil Fespal.
ACCIONES CONCRETAS
Por ahora, y para lo que resta del año, los impulsores de la muestra estiman que no hay que detenerse. Imaginan a Fespal, como un grupo de emprendedores que recorren el país en busca de oportunidades de negocios o con el objetivo de dar a conocer lo que hacen en otras regiones.
La fórmula, -a su vez- tiene dos sustentos en marcha. En primer lugar, la conformación de la Cámara de Emprendedores y Productores Alternativos; y por otro lado, la internacionalización de la muestra por medio de una serie de convenios de intercambio con la región de Le Marche (Italia).
Para el 2011, Fespal va a presentar la consolidación de nuevos proyectos que apuntarán a canalizar la comercialización de todos los productos que se elaboran en la región. El avance se viene dando a través del diálogo con diversos municipios, el estado nacional, provincial y la gente o los propios productores, que se encuentran desarrollando proyectos para concretarlos en sus propios localidades, sin la necesidad de migrar para concretar un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.