Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *
Un labrador con un arado y un buey puede sembrar una hectárea por día. Un operario con tractor y sembradora siembra veinte. El labrador vivirá en la pobreza, mientras el operario, puede ser ingeniero y prosperará. Es la productividad. Un conocido economista vio en China un ejército de trabajadores que con palas construían un dique; preguntó por qué no se utilizaban equipos de construcción y le respondieron que era para crear fuentes de trabajo; propuso entonces que les dieran cucharas en vez de palas.
Para que la sociedad mejore, cada hombre debe producir más bienes o servicios, de mejor calidad y con menores costos, es decir aumentar su productividad, lo que requiere: inversión en estructura y equipos de producción, incorporación de tecnología, capacitación del personal, programación de la actividad y control de costos y resultados. También hay que invertir en equipos para el hogar, aliviando la absorbente tarea de las amas de casa, para que puedan educar a sus hijos o aportar ingresos complementarios. El potencial de las mujeres es enorme.
Las necesidades básicas para aumentar la productividad son: a) inversión de capital; b) capacitar al personal para aumentar su productividad.
Los beneficios son: el personal mejorará sus ingresos, la sociedad tendrá más bienes a menores costos y aumentarán las inversiones.
* 01/09/10
Centro Segunda República
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.