lunes, 6 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: COSECHA DE EEUU: VOTO “NO DEFINIDO”

maiz

Por Alejandro Pérez Unzner

Lunes 6 de septiembre de 2010, 7.45 hs.

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

 

Viernes a toda orquesta antes del borrón y cuenta nueva

Se secó la compu (¡Linda la lluvia, ¿eh?!) y…¡a escribir!

Día del Trabajo, este primer lunes de septiembre, feriado en EE.UU., con miles en los centros de veraneo, disfrutando del último fin de semana antes del comienzo de la actividad anual a pleno. Algunas tormentas en el E y SE, abarcando casi toda la franja costera atlántica, mínimas de 20 ºC en el Mediooeste, cielo despejado sobre la mayor parte de las áreas de cultivo…

…Y una sensación: la de que no está definida la cosecha, a pesar de todos los pronósticos. No quiero decir con esto que se presenta un escenario de catástrofe, pero sí que todavía queda tela para cortar, y eso que estamos en el equivalente e nuestro comienzo de marzo. Como estábamos en 2008 cuando a algún iluminado se le ocurrió lanzar la 125…y entonces… acá están, estos son, los precios que nos toca ver después del resplandor de la burbuja… y antes de otra megazafra norteamericana.

Obviamente, con la magnitud de las fuerzas operantes en Chicago y su caudal informativo y poder de fuego (o de juego, según se prefiera), lo que un día aparece como aquel puntero invicto al otro luce en descenso directo. A lo River. Como el informe de cultivos saldrá mañana martes 7 después de la rueda, y encima esta el mensual USDA el viernes, tal vez el miércoles sea el día de cambio de rumbo esta vez.

El viernes, Chicago leyó preocupado el cómo están los rindes, cómo viene la mano, y los cereales volvieron a subir, arrastrando al poroto. Australia medio seca al O para trigo es otro factor alcista mundial en el mercado del cereal, por ejemplo. Pero, volviendo al Norte, nuevas proyecciones privadas hablan de una merma en el rinde maicero a menos de 100 quintales, lo cual pondría en riesgo el balance de oferta y demanda estadounidense. Se ven 99,5 qq/ha contra 103,50 del USDA anterior. Y así, crecen ciertos temores y entonces es lógico que haya rebotes como este de 6 u$s/t. La soja, a su vez, ganó hasta 9 dólares (ídem, el trigo) y sus rindes oscilan en torno de 29,5 qq/ha pero también muestran dudas.

Girasol: Chaco puede, sobre todo después de esta lluvia

Me parece que una de las mejores noticias del viernes fue la lluvia en el NEA. Cuando en Formosa ya hay emergencia agropecuaria y en partes de Córdoba también, y cuando Santa Fe (el N) teclea, llegó algo de agua. A sabiendas de que lo que se concrete, en cuanto a siembras, en girasol, será casi seguramente patrimonio del algodón, la provincia del Chaco recibió gustosamente los 50 mm caídos sobre varias áreas agrícolas de importancia. Allí estiman que unas 250.000 ha podrían ir a girasol, cuando muchos ya abandonaban la empresa. Bastaban 30, pero hubo picos de 100 mm según zona, y entonces las sementeras se acomodaron. Y llovió como acá en la “ciudad autónoma”, despacito y sin apuro, así que la absorción se cree es favorable al desarrollo de los lotes.

Fuentes zonales me hablan de plena reprogramación de siembras de primavera-verano y de que ha vuelto la expectativa del girasol de primicia, con las ventajas potenciales de precio que tiene. Si consideramos que el girasol es el grano que más subió de un año a otro, entre un 21 y un 40% según posición, las sonrisas están justificadas. Los elementos externos a favor de la suba siguen en pie. Veremos qué indica la Bolsa de Cereales en su dato semanal de siembra.

Más “acá”, tenemos jornadas de frescas a templadas tras el paso de “la de Santa Rosa”, al menos en el E de las pampas, en este cambio de semana. Si bien ni llovió demasiado ni recibieron todos lo sitios necesitados el vital elemento, en varias zonas cambió la cara de los productores de trigo y cebada, ya que se piensa en rindes algo mayores a los magros que inicialmente se previeron.

Soja, entre el Cielo (la demanda) y la Tierra (los números)

Mientras el girasol se pagaba 1.060 pesos, la soja alcanzaba este valor para lotes de superior condición, y u$s 250/252 en 2011. La demanda internacional sigue activa, recompuesta, más allá del bloqueo chino al aceite nacional. Las fábricas han de seguir preocupadas porque sus costos internos han subido, la salida del aceite no se da tan rápidamente como la de la buscada harina, los stocks de aquél se complican y la utilización de su capacidad instalada no es la mejor, evidentemente, ante la estrategia del productor (embolsar y esperar).

Lógicamente, la industria esperará mejores momentos y coyunturas que le permitan rearmar sus números financieros, de la mano en parte de la llegada al mercado mundial de la oferta norteamericana. Brasil, a su turno, coloca a mayores precios sus derivados y la India trata de abaratar sus compras ante la abundancia de la palma, de menor precio que el subproducto sojero. Quienes exportan más poroto sin procesar, de momento, no sufren tanto con esta soja a alrededor de 1.050 pesos. Millones ya sufrieron bastante, o ganaron (según de qué lado estaban, recordemos) con la famosa Circular de igual número…

El maíz, que vale $ 560 y u$s 137 en cosecha nueva, marca un 23,4% de aumento en un año y sus expectativas de siembra son, una vez más, optimistas, a pesar del reinado de la soja. Viendo lo escrito más arriba en el sentido de los problemas en EE.UU. todavía queda margen para la esperanza. No hay lugar para fracasos en la producción…

Finalmente, en trigo el piso en zona de Ríos fue de 170 dólares y hubo hasta 190 a diciembre por lotes de peso hectolítrico no menor a 78 y calificación “grado 2”, cinco menos que los dados por entregas durante el mes en curso o el próximo.

Buena semana de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.