Es por el descuento sufrido en las cotizaciones del cereal debido principalmente a la intervención del mercado
Los productores trigueros de la Argentina regalarán 2,6 millones de toneladas de trigo de las 12,7 millones que se producirán en la campaña 2010/11, según se desprende de un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Este número surge de multiplicar el porcentaje del precio descontado (20%) por las toneladas producidas de trigo en todo el país y equivale al volumen necesario para elaborar todo el pan que consumen los argentinos.
Como se puede observar en el cuadro 1, los precios actualmente ofrecidos al productor en el Mercado a Término de Buenos Aires sufren grandes descuentos con relación al precio lleno (FAS Teórico). El descuento en trigo alcanza a 45 u$s/t o al 20% del precio pleno.
La producción de trigo utilizada para los cálculos es la estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Dicho volumen se multiplicó por los descuentos de precios sufridos por los productores, los cuales son generados por la intervención en las exportaciones (ROE Verdes, cupos de exportación, pago de Derechos de Exportación anticipado, entre otros). Estos mercados intervenidos generan que no haya competencia entre los mismos exportadores y entre la exportación y la industria.
Cuadro 1. Situación de precios del trigo
Fuente: Proyecto Tecnología Comercial – Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
El consumo total de trigo para producir harina es cercano a 5,5 millones de toneladas, de las cuales 2,5 millones son exclusivamente para la elaboración de pan. Por otro lado, el descuento del 20% en el precio del trigo equivale a 2,6 millones de toneladas.
Esta transferencia de recursos se suma a la ya efectuada en concepto de retenciones del 23%, que configuran un monto aún mayor que el correspondiente a los descuentos. En suma: en la actualidad, por decisión oficial, el productor recibe el 57% del precio que le correspondería percibir según las cotizaciones internacionales, sin que ese comportamiento haya generado beneficios para los consumidores.
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