El titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas acusó al Gobierno de “abandono” y rechazó una nueva ley para modificar el estatuto del peón rural, lo que consideró que se trata de una “chicana política”.
El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró que los casos de reducción a esclavitud de trabajadores denunciados en el sector rural son responsabilidad del gobierno y de las provincias.
“Estamos viendo que en medios oficiales hablan del abandono de los trabajadores. La verdad, es el abandono de un gobierno”, afirmó Venegas, quien así salió a deslindar al gremio de los casos de reducción a servidumbre entre trabajadores golondrina.
Venegas consideró que es necesario “terminar con esta política que no resuelve el problemas de la gente”.
El titular de la UATRE, mencionado como cercano al Peronismo Federal, sostuvo que los casos registrados de trabajo esclavo corresponden a trabajadores golondrina de Santiago del Estero y Tucumán que se emplean para la defloración del maíz.
“Son 30 mil de Santiago y Tucumán, vienen para el desflore del maíz que es una actividad que se hace a mano. Trabajan para semilleras multinacionales y vienen sabiendo la situación que van a enfrentar porque en su provincia no tienen trabajo”, agregó.
Venegas admitió que el sector agropecuario cuenta todavía con aproximadamente 700 mil trabajadores en negro, y que además “hay trabajo infantil” El sindicalista además denunció que hay provincias “donde no hay inspectores ni vehículos” para hacer controles en los campos y consideró que los casi 800 mil peones rurales que están registrados se deben a las actividades de la UATRE.
Al ser consultado sobre la idea que tiene el Gobierno de presentar una nueva ley para modificar el estatuto del peón rural, Venegas consideró que se trata de una “chicana política”.
“Nosotros presentamos uno nuestro que ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados y este año se tratará”, añadió el titular de la UATRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.