Por Cosme Beccar Varela
Buenos Aires, 09 de Mayo del año 2011 - 1041
Hace un año, el 28 de Mayo del 2010, publiqué un artículo en este periódico titulado: "El pequeño anuncio de una gran tormenta". El gremio de los trabajadores de la alimentación había conseguido, "con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que las empresas del ramo aceptaran un aumento salarial del 35,2%. Con eso "descolocó a los sindicatos que firmaron aumentos menores en las últimas semanas" ("Clarín", 19/5/2010, pag. 17). Un dirigente del sindicato favorecido declaró: *Ahora vamos a ver si alguien se atreve a firmar por menos*".
Era fácil prever que los reclamos salariales, con la "vía libre" otorgada a los del sindicato alimenticio, irían en aumento y si no fueran atendidos de inmediato, habría "medidas de acción" directa, como se le llama eufemísticamente a la violencia sindical ejercida no sólo ni principalmente contra los patrones sino contra toda la población recurriendo a diversas prácticas delictivas como cortes de calles, toma de fábricas, piquetes, bloqueos y otras formas de brutalidad que el gobierno no reprimirá para no "judicializarla", como lo ha dicho y demostrado varias veces.
Esa brutalidad sindical no se detiene ni ante el dolor ajeno, como ha podido verse en las numerosas huelgas realizadas en los hospitales.
La vida del habitante indefenso de este país desolado a cada momento está amenazada de convertirse en un pequeño infierno.
Le aseguro, estimado lector, que esa fue mi sensación cuando al cabo de viajar 1.600 kilómetros rumbo al Sur, me encontré de repente con un "piquete" del gremio frutero que cortaba la ruta nacional poco antes de Neuquén, justo en la entrada del puente y para colmo, cerrando también el camino de tierra que podía dar acceso a otro pequeño puente alternativo. Los "piqueteros" eran insolentes y despectivos, no respondían preguntas y se mantenían en una actitud amenazadora usando pesadas máquinas para impedir la más mínima posibilidad de paso. Se formó una larga fila de vehículos ninguno de cuyos conductores ni pasajeros así perjudicados tenía nada que ver con el reclamo de los "fruteros", ni podía hacer algo para atenderlo. Eso, a los "piqueteros" les importaba un bledo y por cierto que si un puñado de valientes se hubiera decidido a intentar la liberación de la ruta estoy seguro de que se hubieran encontrado con que esos patibularios "fruteros" estaban armados por lo menos con pesados garrotes, que a los efectos de matar, son tan efectivos como las armas de fuego sin descartar que también tuvieran de esas...
* * *
De lo que nadie se acordará es que estas protestas han sido provocadas por la propia tiranía de la cual forma parte la "dirigencia" sindical. Aquel pequeño convenio del gremio de la alimentación fijó el "piso" de los reclamos salariales en un 35% y el Ministerio de Trabajo lo aceptó. Desde ese entonces, la presencia del caos sindical es creciente.
Un año después, tenemos la prueba de que ese caos está en marcha y será cada día peor.
Sólo en el diario del Miércoles 4 de Mayo ppdo. aparecen las siguientes noticias de conflictos sindicales:
"Los sindicatos desoyen a Cristina y exigen aumentos mayores al 30%. Metalúrgicos (35%), gas y petróleo (36%), bancarios (35%), comercio (33%) y alimentación (33%) hacen punta en los reclamos".
“Talabarteros movilizados". Son los trabajadores de los fabricantes de valijas y artículos de cuero. Piden un aumento del 38%.
"Docentes en huelga bloquean un yacimiento en Santa Cruz". Hace 20 días que están huelga y "además hay otros gremios de paro". "Los maestros mantienen ocho cortes en los ingresos al yacimiento de *Los Perales*, al noroeste de la localidad de Las Heras, a lo que se suma un piquete de trabajadores desocupados en las afueras de la vecina ciudad de Pico Truncado donde se interrumpe el tránsito de vehículos vinculados a la actividad petrolera”. Hasta hace poco hubo un largo paro del gremio petrolero en la misma zona cuyos efectos fueron desastrosos para la producción que aún después de levantado el paro hace unos días (provisoriamente pues se reinició el 4 de Mayo) todavía no ha podido recuperarse ni en un 50%, según dice la empresa.
"Lanzan paro en gas y petróleo". "La federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles iniciará hoy un *paro por tiempo indeterminado*. Con esta medida el gremio amenaza paralizar la producción de combustibles en las refinerías de todo el país y a la vez frenar la inyección de gas en los ductos."
"Un reclamo marítimo puso en riesgo el abastecimiento de gas". Como la producción de gas ha disminuido el país debe importar gas líquido por vía marítima. El gremio del mar (SOMU) dejó fuera de servicio a las empresas de practicaje Donmar y Essen, que no podían llevar los prácticos (pilotos expertos en el ingreso de grandes naves a puerto) a bordo de los barcos que traen el gas y corren peligro las entregas programadas para los próximos 25 días. Finalmente los prácticos tuvieron que ser llevados en lanchas de la Prefectura.
Cinco trenes quedaron fuera de servicio a causa del incendio intencional de 14 vagones ocurrido el 2 de Mayo. Los trenes fueron quemados en Buenos Aires, Morón y San Martín por saboteadores desconocidos aprovechando la furia de los usuarios por las enormes demoras del servicio. Previamente, manos anónimas habían "substraído los tornillos de fijación" de las vías provocando un descarrilamiento a las 6.37hs. del mismo Lunes 2 de Mayo. Pudo ser una tragedia causada por esos criminales pero fue suficiente para demorar todos los servicios del FC Sarmiento y encubrir los desmanes mencionados.
"Amenazan con un paro de subtes para mañana".
TODAS las noticias transcriptas más arriba aparecen en el "Clarín" del 4 de Mayo del 2011 en las pags. 18, 19, 25,46 y 47.
Al día siguiente, 5 de Mayo el "Clarín" anuncia en primera página con gran título: "Los camioneros de nuevo amenazan con *parar el país*". Pablo Moyano, hijo de Hugo, dijo que los empresarios petroleros son unos "miserables", porque se niegan a dar un plus salarial por encima del convenio que acaba de aprobarse. Los camioneros "bloquearon ayer durante casi todo el día los principales centros de distribución que las grandes petroleras tienen en Buenos Aires". A pesar de la "conciliación obligatoria" dictada (sin mucho énfasis) por el Ministerio de Trabajo el gremio no levantó enseguida el bloqueo y cuando lo hizo sólo fue para cambiar de táctica pues empezó a aplicar un "trabajo a reglamento", o sea, a trabajar poco, con lo cual ya falta combustible en el país. Es decir, la población en general, una vez más, es tomada como rehén de las exigencias sindicales puesto que hasta el transporte en colectivos sufrió el impacto y tuvo que disminuir la frecuencia de sus servicios afectando a los más pobres ("Clarín" del 5 y el 7 de Mayo, pag 1ra.. y pag. 6).
Hace pocas semanas Moyano ya había amenazado con "parar el país" para impedir que se lo investigara por un pedido de tribunales suizos en relación con una cuenta millonaria de la empresa Covelia, que al parecer le pertenece. Luego lo dejó sin efecto pero la amenaza quedó hecha, mostrando así la total falta de escrúpulos del jefe de la CGT.
A pesar de que había negado toda relación con esa empresa de recolección de residuos que goza del favor oficial en varios municipios y de la "protección" del sindicato de camioneros que preside su hijo Pablo, el investigado Hugo tuvo el descaro de inaugurar un planta de Covelia en Merlo y de anunciar allí que la empresa "repartirá el 10% de las ganancias entre los obreros" ("Clarín" 5/5/2011, pag. 7). Dicho sea de paso, así "protegida", Covelia surgió de la nada y se enriqueció en pocos años bajo esta tiranía y usufructuando del poder de facto que le otorga a Moyano en su doble condición de Secretario de la CGT y de jefe real del gremio de camioneros.
Ese gremio, después de la destrucción de la red ferroviaria cometida por Menem en la década del 90, tiene casi el monopolio del transporte en todo el territorio nacional. Por lo tanto su amenaza de "parar el país" no es una mera bravata.
Mientras tanto, los estudiantes hacen también sus paros, sus tomas de Colegios como el Nacional y el Carlos Pellegrini, bloquean calles, incendian oficinas y hacen lo que se les da la gana.
* * *
Hay otros paros y piquetes que no menciono porque la lista sería larga. Lo dicho es suficiente para mostrar que la Caja de Pandora que abrió la tiranía al instalarse en el 2003 y últimamente con la aprobación del convenio con el gremio de la alimentación recordada en el primer párrafo de este artículo, ha puesto en marcha un proceso de desquiciamiento en forma deliberada. Entre otros efectos de este desorden está el aumento de precios (los empresarios trasladan inmediatamente esos incrementos salariales a los precios); eso produce inflación, la inflación es emisión monetaria y esto engendra nuevos reclamos salariales y así sucesivamente.
¿Adonde va todo esto? Es posible que el último objetivo sea la creación de "soviets" de obreros y empleados. Los "soviets" eran las unidades de acción revolucionaria inventadas por Trotzky y Lenin como fuerza de choque para realizar la revolución comunista de 1917. Y si se sigue el consejo del ministro de la Corte Suprema, Zaffaroni, que en una conferencia junto con Verbitsky ("Clarin", 6/5/2011, pag. 18), propició la formación de sindicatos de policías, el cuadro estaría completo pues habría también "soviets" policiales.
La agresión sindical y “piquetera”, la ausencia de cualquier acción ordenadora por parte de la tiranía que hasta desobedece las órdenes judiciales, las pocas veces que algún juez resuelve defender el Derecho (como en el caso de las usurpaciones de casas y departamentos, calles y plazas, por ejemplo) producen un enfermizo caos social que es la antesala de una revolución social mucho más grave que ese caos, con graves posibilidades de convertirse en un golpe desde el poder para instaurar un Estado marxista. Si a eso le sumamos la muy probable existencia de "fuerzas irregulares" en formación, al estilo de las "milicias bolivarianas" de Chavez, la situación es extremadamente alarmante.
El país está inerme frente a ese peligro porque no tiene FFAA, última garantía del orden constitucional, no hay verdaderos partidos de oposición y la reforma a la ley de partidos de 1985, que ya era mala, aprobada el año pasado, hace imposible formar nuevos.
La sociedad está desarticulada y desanimada. Sin embargo, un caso minúsculo de reacción espontánea exitosa ocurrido la semana pasada prueba que si quisiéramos, podríamos salvarnos.
El caso al que me refiero fue el de la derrota del sospechoso proyecto de la Comisión Directiva del Jockey Club de entregar 11 has. de su magnífico parque a una empresa privada para construir un megaproyecto” comercia (“La Nación”, 9/5/2011, editorial)l.
La reacción de los socios, sin líderes, pero decidida, fue victoriosa. Es claro que si no surge un líder de ese movimiento es probable que todo vuelva a lo mismo, pero entretanto quedó probado que querer es poder y que si en lo que respecta al país en general estamos sumidos en la más vergonzosa impotencia, es porque no queremos, no nos atrevemos, a luchar con la misma energía que esos señores lucharon durante unos pocos días en defensa de 11 has. del famoso predio en San Isidro del Jockey Club. Esos señores lo hacen por 11 has. pero no lo hacen por el país entero. Es muy extraño. .
Cosme Beccar Varela
e-mail: correo@labotellaalmar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.