Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila
(LMGSM 1 CMN 73 VGB)
Un asunto intrascendente pero que puede responder a la curiosidad de su origen.
Un asunto intrascendente pero que puede responder a la curiosidad de su origen.
En alguna lejana ocasión, durante una conversación sin importancia, alguien que no recuerdo, preguntó el porqué la sigla SCD aparece como un sinónimo de lo que se conoce como “informática” y/o “computación” y, este mensaje, lógicamente personal, quiere responder sobre lo que yo conozco por haber sido actor de uno de sus posible orígenes.
SCD es la sigla de “Sistema de Computación de Datos” que sigue la normal y frecuente costumbre de usar ellas ante nombres largos y complicados. Es así que decimos ONU a la “Organización de Naciones Unidas” o llamamos PERT a un método de planeamiento y SRL a una sociedad de responsabilidad limitada. A principios de la década del 1960, cuando asomaban las computadoras su utilización estaba dominada por el nombre de su fabricante o la tarea principal que desarrollaban. Sin dudas IBM tenía una fuerza tal que instalaciones con equipos de otra origen se las llamaba con ese nombre. En Argentina tenemos como ejemplos al CUPED (Centro Único de Procesamiento Electrónico de Datos) que en su designación esta sinterizando dos ideas a saber: “procesamiento” y “electrónico” con un principio “único” y un fin “datos”.
En los Estados Unidos de América, promovido desde el Ejercidito norteamericano, se determino la sigla ADPS (Automatic Data Procesing System – Sistema Automático de Procesamiento de Datos) que bajo la cual se comienza a nominar el uso de computadoras en forma genérica y no vinculada con sus fabricantes o utilización. En esta país y en Europa el “tratamiento” mecanizado de la información se venía cumpliendo usando las “maquinas convencionales” que “alimentaban sus datos” con tarjetas o cintas perforadas por lo que el tema se circunscribía mas a su operación que a la instalación. No pasaba lo mismo con aquellos lugares donde la información se manejaba “manualmente” por lo que requerían una “readaptación” de todo el sistema comenzando desde las fuentes. Este último era el caso de nuestra Argentina que nos llevaba a “observar” como lo resolvían en otros partes para actuar en base a la experiencia ajena en la materia. Esto hace que en nuestro país adquiera importancia los agrupamientos O&M (Organización y metidos) que estaban destinados a racionalizar la administración e incorporar nuevos sistema de tratamiento y procesamiento de la información.
Es en esta cuestión en la que aparece con fuerza el aporte “educacional” que realizan las firmas fabricantes de computadoras que lleva, lógicamente, a la nominación del sistema, como ya se dijo anteriormente, con el nombre de cada una de ellas. El tema adquiere tanta importancia que la sigla IBM se transforma en la denominación de los sistemas no tan solo en Argentina sino en otros países recordando sobre ello que en ocasión de visitar el centro del Ejército chileno en su portada había un cartel que decía “Centro IBM” pero que los equipos que se estaban usando eran de BULL:
El suscripto, posiblemente, es uno de los que “escapa” de la tendencia ya que en el primer artículo que escribo sobre el tema (Revista Militar Nro 661 – Julio 1961) utiliza la sigla EDPM (Electronic Data Procesing Machines) pero más tarde (Revista de los Servicios del Ejercito Nro 287 – Noviembre 1961) al tratar de la “Aplicación militar del sistema de computación de datos mediante maquinas electrónicas” utilizo la sigla SCP que, luego, finalmente, denomino SCD (Revista de Servicios del Ejercito Nro 292 abril 1962) como “Sistema de Computación de Datos”, momento a partir del cual la sigla es de mi uso permanente.
La sigla SCD adquiere utilización “oficial” cuando el suscripto presenta al CJE (Comandante en Jefe del Ejercito) el ·”Plan de Instalación SCD en el Ejercito”. Cabe señalar que la idea era referirme al SCAD (Sistema Computación Automática de Datos) pero que al elevarlo al Jefe del departamento Potencial Humano del EMGE Coronel Carlos María Aguilar este señala que, a raíz de mis artículos, la sigla SCD era ya conocida y se debía actuar dentro de la misma. Es allí cuando un documento oficial del Ejército incorpora la sigla a su tramitación con lo que el mismo es la prime organización gubernamental en usarla.
El uso de la sigla SCD se difunde durante el año 1968 en la Administración Pública al ser utilizada por la Presidencia de la Nación en sus comunicados y alcanza generalidad pública durante el “Congreso Nacional SCD”. Posteriormente, al crearse la “especialidad SCD” la sigla comprende al personal militar de analistas e ingenieros de sistema dentro de la fuerza Ejército. Para mi satisfacción aun en el presente, tanto tiempo después, la sigla SCD sigue siendo un sinónimo de “informática” o “computación” lo que pone a prueba su consistencia-
Estimo que en aquel año 1962 no había por parte de ninguno de los “iniciados” en la “computación” la idea de utilizar la sigla SCD para denominar el sistema que estaba en sus momentos fundacionales y que el relato que antecede, si bien no tiene ningún valor profesional, si muestra el cómo y el cuándo aquella aparece y que, seguramente, nadie puede recordarlo concretamente por algo que sucedió hace casi medio siglo y de lo que circunstancialmente fui su actor....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.