Ni Julio Verne con su frondosa imaginación anduvo tanto. Pero el diputado nacional que sueña con ser gobernador, conoció el mundo gracias a los amables contribuyentes. También llevó a varios amigos en sus giras. Pero los habitantes de Morón no recibieron nada, una vez más quedaron con las manos vacías.
Es muy difícil que alguno lo supere en el tema de los viajes a Martín Sabbatella, desde el comienzo de su gestión recorrió el mundo, pero nunca se explicaron los logros para el pueblo de Morón que dejaron esos largos recorridos.
Habría que hacer un comparativo con los viajes de Mauricio Macri, que en los cuatro años de gestión se pasó casi seis meses fuera del país, pero dicen que nadie podría superar al ahora diputado nacional, que se postula a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en el tema de los viajes.
En diciembre del 2000 estuvo en Washington donde fue recibido por autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Luego viajó a Montgomery, en donde firmó un convenio de hermandad con instituciones privadas y gubernamentales del Estado de Maryland.
En su numerosa comitiva estuvieron entre otros Víctor Radell, jefe de Asesores de la Secretaría de Gobierno; Jorge Salinas, presidente del Concejo Deliberante; el Rector de la Universidad de Morón, Armando Mena; el titular de la Unión Industrial del Oeste, Néstor Errándonea y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Haedo, Elio Biagini, estos dos últimos ya fallecidos.
En julio de 2001, estuvo en un encuentro en el que participó su entonces amigo Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe, con un temario muy ambicioso: "Indicador de Calidad de Vida en las Ciudades".
En el mes de noviembre del mismo año partió en forma rauda hacia Francia, en un encuentro patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, donde una vez más disertó junto a Hermes Binner y Elio Aprile, intendente de General Pueyrredón.
En los años 2002 y 2003 realiza viajes cortos, promoviéndose para ser Secretario de las Mercociudades, logrando con el tiempo su objetivo. Justo en ese año 2003 fue elegido como el intendente brillante, por uno de los diarios más jugados a favor del capital más reaccionario, como el Wall Street Journal. El autor de la nota, un norteamericano rubio y de anteojos, se pasaba todo el día en El Diario de Javier Romero, en la calle San Martín, revisando el archivo y haciendo fotocopias de los temas que le interesaban en la librería América Latina, que se encuentra a la vuelta de el medio gráfico, en la calle Rivadavia.
En abril de 2004 lo agobia la fiebre de los viajes y vuela rumbo a Bolivia participando "En el Primer Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales". En ese encuentro mencionó a Poder Ciudadano y anunció que Morón había implementado el Programa Discrecionalidad Cero. En esa ocasión lo nombraron Ciudadano Ilustre de Santa Cruz de la Sierra.
En junio de 2004 parte para Estados Unidos para participar de "La Décima Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales". En esa ocasión Morón había sido seleccionado por la Universidad de Florida, pero a su vez había sido propuesto por Poder Ciudadano y Cippec, dos organizaciones amigas de Sabbatella, que monitorean su gobierno, que se presentan como "tanques de ideas" y que reciben contribuciones de la CIA norteamericana.
En julio del 2004, un mes después viajó a Chile para participar del homenaje al poeta Pablo Neruda, al conmemorarse 100 años de su natalicio. En esa oportunidad aprovechó para refrendar un convenio de Hermandad con la provincia de Quillota.
Casi sobre el "pucho", en agosto del mismo año viaja a Barcelona, no precisamente para verlo jugar a Messi, porque el fútbol no le gusta, además nunca tiró un centro. El encuentro en que participó se denominó " Forum Barcelona 2004", que en definitiva se trataba del tercer Festival Mundial de la Juventud. Disertó el 12 de agosto, sobre "la transparencia" en Morón.
En septiembre de 2004 lo vieron caminar por Inglaterra, en esa ocasión visitó la sede de Transparencia Internacional, otra de las organizaciones sospechosos que lo atraen como un imán a un objeto metálico. En uno de esos lunes compartió un café con Sue Vincent, la vicealcaldesa de Camden, donde según trascendió "intercambiaron visiones respecto a la situación política de ambos países". Vincent le hablaba del Río Támesis y Sabbatella le explicaba lo que era el "tren fantasma".
Conoció en esa ocasión un proyecto sobre tierras ferroviarias no utilizados, en que se construyeron centros comerciales, hoteles y viviendas, entonces sonó despierto con las tierras de la calle Rivadavia entre Estrada y Pueyrredón, donde se podrían emprender varios negocios inmobiliarios. Viajó junto a varios rectores de universidades locales y con el entonces subsecretario de Modernización, Transparencia y Relaciones Internacionales Sergio Zurano y quien en aquel momento era el secretario de Economía y Hacienda Daniel Larrache.
En noviembre de 2004 cruzó hacia "el paisito", es decir hacia Uruguay para observar las elecciones que ganó el Frente Amplio. Llegó tres días antes y volvió el lunes, después de festejar por la Avenida 18 de julio.
El 4 de marzo de 2005 hizo un anuncio que aún no cumplió: aseguró que en el 2010 no habría en Morón ninguna calle de tierra. En julio de 2011 quedan entre 350 y 400, algo que no puede ser negado por el oficialismo.En junio de 2005 nuevamente estuvo en Francia, en esta ocasión aseguran que fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa ocasión lo acompañaron Luis De Luca, Sergio Zurano y su amigo Juan Le Bas, en la actualidad presidente del Concejo Deliberante.
El día 28 de junio disertó sobre "Mecanismos de Transparencia y Participación en la Contratación de Servicios Públicos". Martín siempre dando "cátedra". Visitó a políticos, en especial a los socialistas y llevó para leer "El Silencio" de Horacio Verbisky y la "Misteriosa llama de la Reina Loana" de Humberto Eco.
En diciembre de 2005 viajó a Uruguay para participar en la Cumbre del Mercosur, en esa ocasión logró coronar una de sus ambiciones más deseadas, ser electo como nuevo secretario de la Red de Mercociudades.
El 18 de enero de 2006 viaja a Chile para las elecciones que coronaron a Michel Bachelet como nueva presidente, viajó con Sergio Zurano y Hermes Binner.
El 30 de junio de nuevo viaja a Montevideo, donde participa del "El Encuentro de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo", donde por supuesto ofrece una "clase magistral"
El 26 de julio de 2006 se lo encuentra en Córdoba, donde se lo ve en fotos junto con Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chavez y Tabaré Vázquez.
El 18 de enero de 2007 observa desde el avión la imponencia de Río de Janeiro, donde asiste a la "Cumbre de Jefes de Estado", en el lugar se encuentra con Carlos "Chacho" Alvarez, Ricardo Erlich y Marcos Carámbula, intendente de Canelones.
El 16 de marzo de 2007, donde hace acto de presencia en lo que se denominó "Reunión de Coordinadores de Unidades Temáticas".
En marzo de 2007 parte hacia la ciudad de Bruselas, Bélgica, en un evento organizado por la organización derechista ONG Friedrich Eber, que fue denominado "Desafíos para la Europa y el Mercosur".
El 28 de abril, un mes después parte nuevamente a Uruguay y el 27 de junio de 2007 visita Paraguay, se saca fotos con el presidente Lugo y participa de la "32 Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
En el mes de agosto de 2007 se marchó hacia Nueva Zelanda, regresando a Morón el 14 de agosto. Ni Julio Verne con su imaginación recorrió tanto. Ni Julio Cortázar con su famosa "La Vuelta al día en Ochenta Mundos.
En septiembre de 2007 viajó acá nomás, digamos a la vuelta de la esquina: viajó a Córdoba. Se encontró con Luis Juez, en una época que la amistad parecía interminable. Los allegados a Sabbatella dicen que Juez con sus chistes lo hacía reír, en realidad si fuera así es un mérito. ¿Alguno lo vio reír alguna vez a Martín?
El 7 de noviembre de 2007 salió hacia Bruselas, lo escoltaron Sergio Zurano y Fernando Torrillate, cual fue el temario: "El Presente y el Futuro de la Cooperación de la Unión Europea. América Latina y el Papel de los Gobiernos Locales y Regionales".
El 28 de noviembre de nuevo partió hacia Francia, dicen que la Ciudad Luz lo puede, nuevamente lo acompañó Sergio Zurano, pero se le agregó Diego Spina. ¿Qué hicieron en Francia? Firmaron un convenio con el rector de la Universidad de la Sorbona. Dicen que disertó sobre: "El Observatorio de la Democracia Participativa".
El año 2007 culmina en Uruguay, con una reunión del "Consejo de las Mercociudades", que fue el marco de la "Cumbre de Jefes de Estado de la Región".
Existen más viajes pero esta es una pequeña reseña de los viajes del ex intendente de Morón y ahora diputado nacional Martín Sabbatella, quien el 20 de junio de 2008, realizó uno de los tantos viajes a Uruguay, donde entregó la secretaria de las Mercociudades, al intendente de Canelones, su amigo Marcos Carámbula.
Sería interesante saber si con todos esos viajes que pagaron los vecinos de Morón, se obtuvo algún beneficio para el conjunto de la población, porque pareciera que las ambiciones de Sabbatella, su desesperación por acariciar el poder, fueron el motivo principal que originó esa exagerada cantidad de viajes.
Fuente: Tribuna de Periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.