sábado, 12 de noviembre de 2011

FUERZA AÉREA ARGENTINA EN GRAVES PROBLEMAS DE OPERABILIDAD


La falta de presupuesto y de criterio de este Gobierno para con las FFAA en, en este caso la Fuerza Aérea, queda al descubierto por ejemplo en este caso al quedar sin aviones de instrucción.
No tenemos cómo formar nuestros Pilotos, que son la razón de ser de nuestra Institución.
¿Cuál es nuestro futuro, y cómo mantenemos el escaso entrenamiento de nuestra gente?
Lo mismo pasa con el resto de nuestras Aeronaves.
Esto se viene advirtiendo hace mucho tiempo. No existimos.
Con el tiempo, alguien pagará las consecuencias
A.J. SESIN. AV. MIL. FAA



ADVERTENCIA
Como Proyecto de Pedido de Informes carece de valor porque como de costumbre... no llegara a tratarse en Camara (destino final: baurero). Solo tiene valor para informarse de la situacion en que se encuentran las aeronaves ( ver en especial los fundamentos)

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
5450-D-2011
Trámite Parlamentario
169 (08/11/2011)
Sumario
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR - CBCAM - Y LAS INSPECCIONES A LAS AERONAVES B-45 "MENTOR" Y EMB-312 "TUCANO".
Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita referente al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y las aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" utilizadas en el mismo:
1) Cuántas Inspecciones de Ciclo Mayor (ICM 1200 hs.) se realizaron sobre las aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" utilizadas para la formación de pilotos en el marco del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM);
2) Qué resultados arrojaron dichas inspecciones con respecto a problemas de las aeronaves atribuibles a "fatiga de materiales";
3) Cuál es la cantidad promedio de horas de vuelo de los B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" y la vida útil estimada en cada caso;
4) Cuántas B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" se encuentran actualmente operables y a cuántas aeronaves ascendía la flota original;
5) En caso de haber detectado el término de la vida útil y/o reiterados casos de fatiga de material, indique los fundamentos por los cuáles el Poder Ejecutivo Nacional no tomó, con anterioridad, medidas destinadas a garantizar la operabilidad confiable y segura de las aeronaves destinadas a cubrir las necesidades formativas del CBCAM;
6) Qué medidas prevé adoptar para garantizar el desarrollo del ciclo 2012 del CBCAM;
7) Si ha previsto alquilar aviones para suplir temporalmente los B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano", de qué aviones se trataría, cuáles serían los beneficios y perjuicios de cada uno de ellos, el tiempo estimado de alquiler y el costo presupuestario que dicha medida implicaría;
8) En qué etapa de desarrollo se encuentra el IA-73 diseñado por FAdeA, para cuándo podría operativo, cuál sería el costo estimado del diseño y cuál el costo de producción de cada aeronave;
9) Si el IA-73 podría cubrir los actuales requerimientos de formación de los aviadores militares y cuántas aeronaves serían necesarias para cubrir la demanda del CBCAM.



FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace tiempo venimos alertando sobre el estado de indefensión en que la falta de inversión en equipamiento para nuestras Fuerzas Armadas nos colocaba. Sin embargo, ahora tenemos que referirnos a un aspecto aún más preocupante, cual es el vinculado a la falta de equipamiento para la formación misma del recurso humano militar, y en este caso particular, el de la Fuerza Aérea Argentina.
Es información de carácter público que se agravaron de manera aguda los inconvenientes que se venían perfilando con las aeronaves B-45 "Mentor" y EMB-312 "Tucano" utilizadas para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que se dicta en la Escuela de Aviación Militar.
Los B-45 "Mentor" han acumulado, en promedio, más de 700.000 horas de vuelo en 53 años de servicio en la FAA como aviones "escuela".
A mediados de 2008, en el marco de una Inspección de Ciclo Mayor (ICM - 1200 hs.) se detectaron fisuras de diferente magnitud en largueros y fuselaje de casi toda la flota, fisuras atribuidas a fatiga de material.
Los intentos de reparación de los B-45 "Mentor", como el cambio del larguero principal, modificaciones varias del fuselaje, reequipamiento, cambio de planta motriz, hélice, aviónica, etc., han provocado el aumento progresivo de los pesos vacíos y han reducido la libertad de movimiento en cuanto a cantidad de tripulantes a llevar bordo y cantidad de combustible a cargar.
A todo esto debemos sumar la complejidad logística determinada por la paulatina desaparición de proveedores de repuestos y rotables, como consecuencia de la reducida demanda en el mercado de operadores de ese tipo de aeronave.
Por su parte, el EMB-312 "Tucano" de origen brasileño se encuentra en la mitad de su vida útil, exhibiendo importantes problemas de mantenimiento, agravados por la falta de sostén logístico como producto de la ausencia de proveedores de repuestos en el mercado local y la falta de interés de empresas internacionales en cubrir las necesidades.
La causa de dicho problema logístico es que quedan muy pocos EMB-312 "Tucano" operando en el mundo, dado que la flota brasileña, por ejemplo, ha sido reemplazada por los A-29 B Supertucano.
Estos hechos aparentemente habrían determinado que la FAA haya decidido no utilizar más el B-45 "Mentor" en la formación de pilotos por la pérdida de confiabilidad de una flota que, en promedio, no lograría poner en la línea de vuelo más de dos aeronaves por día. Esto habría provocado que se hubiera transferido al EMB- 312 "Tucano" los temas de vuelo de los B-45 "Mentor" para dar continuidad a la instrucción aérea.
La solución posible a esta problemática pasaría por buscar una aeronave que reemplace al B-45 "Mentor".
La solución natural sería que la empresa FadeA provea el IA-73, una aeronave de entrenamiento básico militar cuyo prototipo estará concluido en 2013.
El nuevo desarrollo de diseño propio y fabricación local íntegra, se concretará con una inversión de U$S 12 millones y estará destinado al entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina y al mercado internacional.
Pero mientras tanto, la instrucción de vuelo debe continuar y, para no subir directamente alumnos sin experiencia a un avión turbohélice como el EMB-312 "Tucano", se estaría pensando destinar 10 aviones Piper/Chincul Dakota PA 28-235 para que los alumnos hagan sus primeras horas de vuelo o "despistaje" antes de pasar a un turbohélice.
Si esta fuera la solución, aún quedaría por resolver el problema de los EMB-312 "Tucano", cuya solución pasaría por un servicio de atención de EMBRAER del tipo "per pay hour", en el que la empresa brasileña se hiciera cargo de proveer todo lo necesario para que dichas aeronaves se mantengan en vuelo, similar al contrato que EMBRAER tiene con Colombia.
Paralelamente, se estaría analizando otra alternativa, como es la de alquilar un avión de entrenamiento que cubra todo el espectro de la instrucción de vuelo básica y primaria, reemplazando que pueda reemplazar tanto al B-45 "Mentor" como al EMB- 312 "Tucano".
En esa línea, se habrían obtenido dos propuestas.
Una propuesta sería la de la firma italiana Siai Marchetti, que ofrecería un "leasing" por 10 aviones SF-260 TP por un mínimo de 5 años, haciéndose cargo del mantenimiento intermedio y mayor y dejando en manos de la Fuerza Aérea Argentina la primera línea y la provisión de combustible. La FAA le habría pedido proveer alrededor de 8.000 horas de vuelo anuales, lo que configuraría una inversión cercana a los U$S 8 millones anuales, que en un plan de 5 años sería del orden de los U$S 40 millones.
La segunda propuesta sería la de la firma israelí Elbitt, que propondría un contrato de "leasing", también por un mínimo de 5 años, de aviones Grob 120 TP, de origen alemán, aún no certificados por la autoridad aeronáutica europea, pero por un total mayor a los U$S 50 millones.
En ambos casos, la firma de un eventual contrato con alguna de estas dos empresas, por ser un contrato plurianual, requeriría una autorización y una inclusión en el presupuesto de al menos 5 años (Artículo 15 de la Ley de Presupuesto) y en ningún caso podría estar listo antes del primer semestre de 2012, no teniendo aviones disponibles hasta, al menos, 6 meses después.
Pero además, una complicación adicional para firmar un contrato con cualquiera de estas empresas la constituye la necesidad de convocar licitación pública internacional, lo que demandaría un plazo nunca menor a los tres meses, a lo cuál habría que sumar la demora para obtener la firma de un Artículo 15 y las posibles demoras originadas en que por el monto de la contratación, los documentos deberían ser rubricados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Una posible salida para evitar acortar el plazo de una licitación pública internacional es realizar una contratación directa bajo la modalidad Estado-Estado, lo que implicaría que las empresas debieran obtener previamente el correspondiente interés por parte de sus Estados para que suscriban el acuerdo en su beneficio.
Queda claro que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en materia de defensa, pero lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia argentina, no hayamos dedicado al menos una porción irrelevante de dicho crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa.
No estamos siquiera exigiendo el reequipamiento de las fuerzas, como ya lo hemos hecho en reiteradas oportunidades. En esta oportunidad estamos reclamando el piso mínimo de seguridad y calidad que, al menos, nos permita formar los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, en este caso particular nuestros aviadores, otrora reconocidos internacionalmente a partir de su desempeño en el conflicto bélico del Atlántico Sur operando en condiciones claramente desfavorables.
Debemos recuperar, para beneficio de las generaciones futuras de nuestro país, una mirada estratégica que nos permita romper con un ciclo de degradación permanente de nuestras capacidades defensivas.
La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos de la última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar la formación adecuada de nuestros pilotos sin poner en riesgo su vida.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.

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