El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que suplanta a las monedas para viajar en el transporte municipal, se implementó hace poco más de un mes en la ciudad de La Plata y, si bien comenzó con algunas complicaciones, algunos empresarios del autotransporte local expresaron “salvo por algunas excepciones” su conformidad con el sistema.
INFORME DETALLADO
Ahora desde donde solicitan que se realice un balance es desde el Concejo Deliberante local, el concejal José Arteaga pidió, a través de una Resolución, que se remita una evaluación a 30 días de su implementación que incluya aspectos relacionados al kilometraje y el registro de pasajeros, entre otros aspectos, de cada una de las líneas concesionadas del SUT.
“Queremos conocer cuáles son las primeras evaluaciones a un mes de la implementación del SUBE en nuestra ciudad”, explicó Arteaga y agregó “sabemos que en un principio hubo complicaciones para poner en marcha el sistema, con la entrega de las tarjetas, que aún hoy hay mucha demanda y, por esa razón, es que requerimos conocer detalladamente como está funcionando”.
Hay que recordar que de acuerdo a la disposición 811 de la CNRT, las empresas que no dispongan del dispositivo que posibilita la lectura de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE- deberán prestar el servicio de transporte sin costo a aquellos pasajeros que dispongan del plástico con carga de créditos.
VIAJAR GRATIS
De no funcionar la máquina lectora de la tarjeta SUBE en el transporte, el pasajero puede viajar sin abonar el boleto, lo cual ocasiona un perjuicio a la Empresa de que se trate.
A su vez, es importante destacar que el usuario de transporte público puede viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE del colectivo, subte o tren no funciona, según determinó una resolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) publicada en el Boletín Oficial.
La resolución 811/2011 establece que las empresas “deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno”, ante el “eventual caso” de que la “la máquina validadora” de la tarjeta SUBE no funcione.
La norma involucra a las “empresas prestatarias de los servicios de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario, de superficie y subterráneo, sean de carácter nacional, provincial o municipal, en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.
La Comisión respondió así a la variedad de denuncias de usuarios del sistema respecto al “no funcionamiento de las máquinas validadoras del SUBE en determinados horarios y, en ciertos casos, a la existencias de carteles indicadores del uso exclusivo de monedas”.
La medida procura “proteger los derechos de los usuarios y lograr mejor operación, igualdad y uso generalizado del sistema de transporte”, según consta en los considerandos de la resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.