Por Ernesto Damián Sánchez Ance
Como
muchos de quienes reciben de tanto en tanto mis mails saben, yo estoy en contra
del pretendido Indigenismo que se experimenta en Tucumán. Un Indigenismo de
criollos y mestizos que no solo no hablan ningún idioma originario, sino que
tienen una cultura muy influenciada por España.
Cinco
años atrás, tuve un poco amigable intercambio de correos electrónicos con el Sr.
Juan José Carrazano, integrante de uno de tantos grupos supuestamente indígenas
de la provincia, en que le expresaba lo siguiente:
“Ustedes se oponen a la minería, pero cuando los
gringos de las empresas mineras les ofrezcan unos Euros varios de ustedes se
meterán su discurso por la parte del cuerpo donde la espalda pierde su digno
nombre. Ustedes solo se mueven por el “qolqe” y otros beneficios. A
ustedes les importa muy poco restaurar la cultura que quieren hacer creer
que les pertenece. Ni siquiera saben que es un “ayllu”, no saben que es el
“ayni” ni la “mink'a”, ni les interesa porque seguramente dichas pautas
culturales están reñidas con vuestras prácticas propias de punteros políticos
del Partido Justicialista”.
Mi pronóstico no se basaba en elucubraciones
mías, sino en datos que me daban algunos disidentes de esos grupos de supuestos
indígenas y, en efecto, los hechos terminaron confirmando lo que yo siempre
creí. Es así que El Periódico de Tucumán, en su edición del Viernes 10 de Febrero
de 2012, en la página 5, informa que el supuesto pueblo diaguita se opone a la
megaminería, haciendo mención a hechos como que, según los integrantes de los
pueblos que se autodenominan diaguitas, el “cacique” de Amaicha, Lalo Nieva,
tiene acuerdos económicos con Minera La Alumbrera. Y como si con esto no bastara, dice
Mario Quintero, de Amaicha: “estamos viendo que se hará con la fiesta de la Pachamama, porque los
últimos años se le venía pidiendo plata a La Alumbrera”.
**********
Como queda demostrado, estos diaguitas o
calchaquíes modelo Siglo XXI, nada tienen que ver con Juan Calchaquí ni con
Chelemín, sino que han copiado las mañas de Pedro Bohorquez, el falso Inca del
Tucumán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.