Por Federico Gastón Addisi
En los últimos veinte años la
política del Estado en materia salarial para el personal militar, de seguridad
y personal Civil de Inteligencia de las FFAA y de Seguridad ha sido la
siguiente: otorgaba un aumento no remunerativo en forma general (en negro).
Tras el aumento se iniciaba un juicio a fin de lograr se declarara
remunerativo, obteniendo una sentencia favorable. Y una vez, que el volumen de
juicios ganados era importante, el Poder Ejecutivo dictaba un decreto que
regularizaba la situación conforme sentencia.
Lamentablemente el actual
gobierno, pateo el tablero, agudizando el plan sistemático de desmantelamiento
de las FFAA y de las FFSS, dictando una sucesión de decretos donde otorgaron
aumentos no remunerativos, con los fallos de la Corte; etc, y así generando la
baja de sueldos que actualmente sufre el personal.
No sería descabellado suponer que
el Poder Ejecutivo sugirió a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) que avalara
la inclusión (es decir, que otorgara los aumentos) pero con un cálculo que no
es el previsto por las normas y muchísimo menor a los ordenados en los decretos
en cuestión.(Decretos: 1104/05, 1095/06, 871/07, 1246/05, 1126/06, 861/07,
884/08, 1053/08, 751/09)
La Corte en un fallo dictado hace
poco más de un año "Salas, Pedro" fijó un precedente que sirvió de
base para que se dieran lugar a los legítimos reclamos en forma íntegra, pero
en abril de este año el fallo "Zanotti" dió vuelta esta situación, ya
que si bien reconoce el carácter remunerativo de los aumentos, fija pautas de liquidación
que para un gran sector genera liquidaciones altamente perjudiciales, pudiendo
en muchos casos dar como resultado insólito liquidaciones negativas.
Esto generó para el personal
retirado, un aumento del 30% de los haberes, cuando debería haberse al menos
duplicado. En tanto que el personal en actividad, por el nuevo cálculo, cobró
menos de lo que hoy perciben y los más perjudicados son los cinco primeros
rangos, debiendo fijarse un compensador para garantizar la intangibilidad del
salario.
LAS CAUSAS POLITICAS:
A- INTERNACIONALES:
A partir de la Guerra de Malvinas
de 1982, la élite anglonorteamericana vislumbró el riesgo que la America hispanoparlante pudiera
desequilibrar el orden establecido en Yalta, peligrando así la preeminencia
dada allí a los EEUU y sus aliados. Los
angloamericanos no pensaban permitirlo tan fácilmente. De este modo, luego de
la derrota nacional en Malvinas, los cultores del Nuevo Orden Mundial se
apresuraron a crear el “Diálogo Interamericano” integrado el establishment
liberal (entre otros por David Rockefeller, Robert Mc Namara, Henry Kissinger,
Samuel Huntigton) que diera origen, cuatro años más tarde a un plan operativo
contra las FFAA y de seguridad, ese plan se lo conoce como “Plan Bush”.
Los puntos salientes del “Manual
Bush” son los siguientes:
- “Reestructuración de las FFAA”.
- Eliminación del Servicio Militar
Obligatorio.
- Recortes draconianos a su presupuesto.
- Fijación de bajos sueldos, lo que
reducirá la incorporación de personal idóneo.
- Eliminación de gran parte de los
Institutos de Formación.
- Eliminación de la capacidad de
autoabastecimiento de insumos para la Defensa Nacional.
- Reducción del número de efectivos.
- Abandono de la misión histórica de la
defensa del Estado Nacional.
- Participación en fuerzas
supranacionales de intervención.
- Ausencia de hipótesis de conflicto.
- Desempeño en una primera fase de las
fuerzas de seguridad en la represión interna, y en una segunda de las FFAA.
No hace falta ser experto en
Defensa, ni un cuadro de las FFAA para darse cuenta de la vigencia y artera
aplicación de los preceptos de este plan en nuestras fuerzas.
Ese plan no ha sido aceptado por
las elites de Chile y Brasil.
Al respecto la primera de ellas
cuenta con un armamento moderno de mas de 130 aviones de combate en
operaciones, incluso con aviones F.16, mas los aviones de entrenamiento y
transporte. Su marina de guerra cuenta con cuatro submarinos, 8 fragatas
misilísticas y 36 lanchas rápidas misilisticas, mas buques de apoyo, de
transporte, desembarco y aprovisionamiento de combustible.-
Por su parte Brasil tiene las
fuerzas armadas mas importantes de América Latina, produce numeroso armamento,
e incluso el 8.09.2009 realizó la mayor compra de armamento de su historia ya
que adquirió a Francia un submarino de propulsión atomica, cuatro submarinos
convencionales –ya tiene otros cinco en operaciones- a construirse en
astilleros propios, 36 aviones de combate Rafale, y 50 helicópteros de combate,
y lo que es muy importante la venta se realizó con transferencia de
tecnología.-
B- NACIONALES:
-
Estigmatización del total de las FFAA y de Seguridad como responsables
del Terrorismo de Estado de la década del 70; obviando que la mayor parte del
personal actualmente en actividad no participó de aquellos acontecimientos.
- Persecución
judicial de las fuerzas militares y de seguridad que accionaron contra la
guerrilla en la década del 70, pero sin embargo se garantiza la impunidad de los
miembros de las organizaciones armadas subversivas.
-
Proceso de desmalvinización.
-
Entrega de proyectos estratégicos de desarrollo armamentístico (Ej:
Proyecto Cóndor) o la reciente realización de un proyecto conjunto entre las
armadas de Chile y de Argentina de un navió de guerra apto para el Atlántico
Sud del cual Chile ha mandado construir cinco y la Argentina ninguno, o sea que
transfirió gratuitamente tecnología militar de avanzada.-.
-
Liquidación de bienes y patrimonio de las FFAA y de Seguridad (cierre de
guarniciones, venta de predios, etc).
-
Reducción de salarios y de la inversión en Defensa. Desquicio en la
escala salarial del personal subalterno. Intromisión del Poder Ejecutivo en la
fijación de los salarios (Ej: A través de los Decretos que consagraron aumentos
no remunerativos), atribución esta correspondiente al Poder Legislativo de
acuerdo al art. 75 de la Constitución
Nacional.
- CUADRO DE SITUACION:
- Desde hace 25 años a las FFAA se les
paga el 70% de sus sueldos en adicionales no remuneratorios y no bonificables.
O sea en negro.
- Continuamente la Justicia intervino
para enmendar esa situación que niega todos los más elementales derechos de los
trabajadores de integridad y protección de sus sueldos. Por eso la Corte en el
año 2010 dictó sentencia en el caso ORIOLO cuyos actores eran la plana mayor de
la Policía Federal. Hizo lugar a la demanda y mandó el pago de los
retroactivos. Los Policías Federales los están cobrando y tienen sus salarios
actualizados y retroactivos pagos. Por eso también en el año 2011 la Corte
dictó sentencia en el caso SALAS cuyos actores eran miembros de las FFAA y Gendarmería
Nacional. Lo hizo en forma igual a ORIOLO.
- Sin embargo en abril del 2012 la Corte
dictó un nuevo fallo: ZANOTTI por el cual establece un método de cálculo
distinto al fallo Salas y que es negativo. Negativo es que en lugar de
aumentarse los sueldos en realidad se los rebaja.
- También sería importante que
destaquen un hecho que se deriva del fallo y que nos parece aberrante. Queda de
manifiesto que a los actores involucrados en la resolución, no les importa la
defensa nacional. No solo por desproteger la calidad de vida de los miles de
hombres y mujeres que defienden nuestra patria sino también porque, cada vez es
mayor el destrato para las fuerzas, así como también la ausencia de hipótesis
de conflicto y la campaña de desprestigio sobre las FFAA.
-LA ALTERNATIVA PARA SALIR DE LA
COYUNTURA:
Siendo que el caso significa un
revés al fallo "Salas" que representaba la letra de la ley, lo que se
hizo es la presentación de un recurso de aclaratoria (a fin que la CSJN aclare que norma ha utilizado para
llegar a esta insólita conclusión, sabiendo que en todos los sectores los
aumentos en los haberes son acumulativos y deben adecuarse los mismos a las
normas dictadas, no pudiendo percibir menos que lo hasta ahora percibido).
Estimamos que con esta medida no se va a cumplir el 100% de lo que dictaba el
decreto pero esperamos que se logre mejorar la situación del personal después
del fallo “Zanotti”.
-LA SOLUCION DE FONDO:
Teniendo en cuenta el porcentaje
abismal entre los suplementos no remunerativos y no bonificables y lo percibido
como remunerativo, la única solución que se vislumbra es la modificación de la
ley 19.101 en lo que a política salarial se refiere. Descartamos que la misma
deberá ser paulatina, pero los lineamientos deben ser claros para no cometer
los mismos errores, y llegar a situaciones como las vividas en estos tiempos,
donde los dependientes de las Fuerzas perciben un 70% en negro.
Fuente: http://horadelaespada.blogspot.com.ar/
Fuente: http://horadelaespada.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.