Lo dijo Miguel Calvete, Director Ejecutivo y Vocero de la Federación de
Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina con relación al
temporal acuerdo de precios acordado entre el Gobierno Nacional y las grandes
cadenas de supermercados. Destaca además, que creer que dicho compromiso frena
la inflación es ingenuo y poco sustentable.
El acuerdo se celebró entre el
Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno y la “Asociación Supermercados Unidos”, a través
del cual los dueños de los supermercados adheridos se comprometen a mantener el
valor de las mercaderías sin aumentos por 60 días. Tiene validez hasta el 1 de
abril próximo.
"Los acuerdos de precios son
efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos Los actores de la
cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y
comercialización, siendo este último grandes cadenas (manejan más del 60% de la
venta y son solo 4) sector mayorista (que abastece a los puntos de venta de
proximidad), almacenes barriales y súper chinos”, afirmo el directivo.
Calvete expresó claramente que
“desde la Federación no rechazamos los acuerdos puesto que desde mediados del
2005, antes de que Guillermo Moreno
ocupe su cargo, fuimos quienes le propusimos al Presidente Néstor Kirchner este tipo de compromiso, como herramienta para
combatir la cartelización oligopólica que se daba por esos días y que sigue
hasta hoy con las grandes cadenas, las mismas empresas que en la actualidad,
paradójicamente, son las que determinan qué se vende, quién lo vende y a
cuánto”.
"Lo que vemos es que esta
herramienta se ha desnaturalizado, y no participan todos los sectores
involucrados, y por sobre todo las organizaciones de consumidores, que
representan a los principales perjudicados" agregó el vocero y siguió
diciendo que “es importante destacar que acordando sólo con las grandes cadenas
es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70% de la base de la
pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento
quedaron afuera del compromiso”.
En este sentido, desde la
Federación que agrupa a los autoservicios propiedad de residentes chinos
afirman que el contralor lo deben ejercer todas las asociaciones de
consumidores, que son, en definitiva, los principales beneficiados o
perjudicados por las fluctuaciones de precios.
"Los acuerdos verbales y
sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos como en este
caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e
industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco
sustenta el acuerdo arribado” aseguró Calvete.
El representante de la Federación
destacó además que “la principal herramienta para bloquear la inflación es la
generación de oferta, y eso se logra apoyando a las pymes y evitando la
cartelización y los oligopolios, algo que ocurre con la veintena de industrias
que elaboran el 80% de los alimentos y bebidas y con las grandes cadenas que
manejan el 65% de la venta de productos. También agregó que “basta recorrer las
góndolas de las grandes superficies para observar que las industrias pymes no
tienen acceso a esos puntos de venta, y esto ocurre, por un lado, por
modalidades de pago (a largo plazo y con débitos) con lo que buscan generar su
desfinanciamiento, y por otro lado, por acuerdos entre cadenas y grandes
industrias, a partir de los cuales no le dan espacio de exhibición a los
pequeños productores.
"Es un círculo vicioso en
donde sólo ganan los grandes grupos influyendo en el precio de los productos
que se consumen y controlando también los márgenes de ganancia de los
productores”.
"En lugar de celebrar estos
acuerdos parciales y temporales es necesario exigir una inmediata regulación
del Estado a través de los organismos que corresponda” expresó también Calvete y afirmó “así como se busca
controlar la concentración mediante leyes, en algunos sectores como Medios,
Energía, etc. , creo que es momento de avanzar específicamente en el rubro de
la alimentación, que es mucho más sensible y palpable en el día a día para el
ciudadano común porque esa cartelización o concentración provoca la formación
de precios, o mejor dicho la deformación, que conduce a una inflación anual
estimada de un 25%” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.