"Como muestra basta un botón", dice el conocido refrán, por eso lo logrado por un liceísta del Liceo Militar General San Martín, es digno de saberlo y divulgarlo.
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73 (*)
En este momento se esta tratando de corregir los efectos la resolución del Ministerio de Defensa Nro 96/2013, por la que se transforman los Liceos Militares de Argentina, argumentando de que estamos en una "zona de paz", por lo que no se necesita "ejércitos" y, consecuentemente, no requieren las "reservas", que son una resultante lateral que tienen asignada como complemento a la tarea educativa estos instituto. Ello lleva a intentar valorar, cual ha sido el aporte a lo largo de 75 años de estas escuelas secundarias , inspiradas en la década del 1930 por el General Ramón Molina y concretadas, con su primer institución, en el año 1938 que recibió el nombre de Liceo Militar General San Martín, a cargo del Coronel Ernesto Florít secundado por el Tcnl. Animal Suarez Girado y el Profesor Valentin Mestroni ,sobre las bases orgánicas del Colegio Militar y de enseñanza de la Escuela Nacional de Profesores Mariano Acosta.
Es cierto que por las aulas licedanas han pasado miles de jóvenes estudiantes, que han seguido las mas diversas profesiones y actividades, donde algunos han logrado destacarse y mostrarse como excepcionales. Este proceso y resultado se observa en los campos de la política, la cultura, las artes y las empresas, pero, en muy contadas ocasiones ,se presenta en el de la ciencia, dado lo complejo, difícil y especifico de las mismas. Sin embargo, en un trabajo titulado "El hombre, la ciencia y el destino " (por José Antonio Riera) encontramos que el mismo se refiere a un argentino, que curso sus estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín, su carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires y su especialización en el Instituto Balceiro: el Ingeniero Físico Juan Martín Maldacena. Este brillante científico dio clases en las Univertsidades de Princenton y Harvard y recibió los premios Javed Hussin y Yun Milten. Su acción se destaca por el desarrollo de la "Teoría de la cuerda", conocida también como la "conjetura Maldacena". Esta teoría enlaza la relación posible dentro del comportamiento de los grandes elementos (Estrellas y galaxias), objeto de la "teoría de la relatividad" (A. Einstein), y lo que ocurre en el campo de lo mas pequeño que nos conduce a la física cuántica (May Roa). Esta teoría, lógicamente, es el fruto de largos estudios y profundas investigaciones que, evidentemente, se origina de una formación intelectual ordenada y detallada que se adquiere en la juventud y se perfecciona a lo largo de la vida, por ello, la importancia de destacar que haya cursado sus estudios secuendarios en el Liceo Militar General San Martín.
Es de destacar que esta característica intelectual que observamos en el Ingeniero Maldacena, esta estructurada conforme las metodologías aplicadas por los Liceos Militares en general y que, de alguna manera, conforman su característica mas destacada que, conforme a la Res 96/2013 quedaría eliminada.
Nota (*) Informacion proporcionada por Gral H. Auel (LMGP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.