El pensamiento de Mons Richard Williamson
Obispo seguidor de Marcel Lefebvre
Número CCC (300) - 13 de Abril de 2013
La Declaración
Doctrinal del 15 de Abril del año pasado, redactada por el Superior General (SG)
de la Fraternidad San Pío X como fundamento para la reintegración de la
Fraternidad a la Iglesia oficial, ha
emergido a la vista pública casi un año mas tarde. Fue diseñada por el SG para
complacer a ambos, a la Roma Conciliar así como a los Tradicionalistas (“Puede ser leída con anteojos oscuros o
rosados”, dijo él en público). Complació en verdad a los Romanos que declararon
que una talvDeclaración Doctrinal representaba un “avance” en la dirección de ellos. No complació a los
Tradicionalistas que vieron en ella (o en lo que conocían de ella) una
ambigüedad tal que ella representaba una traición a la lucha de Mons. Lefebvre
por la Fe católica, al punto que ellos considerar on que hubiera bastado que los Romanos la aceptaran, para destruir la Fraternidad del Arzobispo.
De hecho, cuando el SG se reunió con
los Romanos el 11 de Junio en Roma para recibir la decisión de ellos, él
realmente esperaba que los Romanos la aceptarían. Numerosos observadores
especularon que la razón por la cual los Romanos no aceptaron la Declaración Doctrinal fue únicamente porque se interpuso la
publicación de la Carta del 7 de Abril de los Tres Obispos al SG. Esta carta
advirtió a los Romanos que el SG no podría acarrear a toda la Fraternidad con
él al seno de la Roma Conciliar de ellos, contrariamente a lo que él les
hubiera podido hacer creer, y tal como ellos querían que él lo hiciera. Ellos
no querían, y no quieren, una nueva división que permita a la Tradición un
nuevo desarrollo.
Sea como fuere, el corto espacio aquí
disponible permite desarrollar solamente un argumento principal: que, de haber
sido aceptada por Roma, la propuesta de laDeclaración
Doctrinal hubiera destruido a la FSPX. El
Arzobispo Lefebvre declaró y probó que el Vaticano II era un rompimiento o
ruptura con la enseñanza previa de la Iglesia. En esa premisa se originó y
reposa el movimiento Católico Tradicional. Entonces, para enfrentar la
resistencia en marcha de ese movimiento contra su amado Vaticano II, Benedicto
XVI proclamó al estrenar su pontificado en el 2005, la “hermenéutica de la
continuidad”. Con ella, el Concilio contradiciendo (objetivamente) a la
Tradición tenía que ser interpretado (subjetivamente) de tal manera como para no contradecirla. Así no habría
ningún rompimiento o ruptura entre el Concilio y la Tradición Católica.
Ahora bien, vean el séptimo párrafo
(III, 5) de la Declaración Doctrinal. Declara que las
afirmaciones del Vaticano II que sean difíciles de reconciliar con toda la
enseñanza previa de la Iglesia, (1) “deben ser comprendidas a la luz de la Tradición entera e ininterrumpida, de acuerdo con las
verdades enseñadas por el Magisterio precedente de la Iglesia, (2) no aceptando
ninguna interpretación de esas afirmaciones que pueda permitir que la doctrina Católica se
exponga como si estuviera en oposición o en ruptura con la Tradición y con ese
Magisterio”.
La primer parte aquí (1) es
perfectamente verdadera siempre y cuando signifique que cualquier novedad
Conciliar “difícil de reconciliar” será rechazada de plano si objetivamente
contradice la enseñanza previa de la Iglesia. Pero (1) está directamente
contradicho por (2) cuando (2) dice que ninguna novedad Conciliar puede ser
“interpretada” como estando en ruptura con la Tradición. ¡Es como si uno dijera
que todos los equipos de fútbol deben usar camisetas azules, pero que todas las
camisetas de cualquier otro color deben ser interpretadas como siendo
únicamente azules! ¡Qué insensatez! Pero tal es la pura “hermenéutica de la
continuidad”.
Ahora bien, los soldados que
defienden la última fortaleza de la Fe que esté mundialmente organizada, ¿Se
dan cuenta de lo que su Comandante está pensando? ¿Se dan cuenta que su solemne
declaración de la doctrina de la FSPX lo muestra pensando como lo haría un
líder enemigo? ¿Acaso están contentos de verse llevados a pensar como los
enemigos de la Fe? Todas las ideas deben ser católicas así que las ideas
no-católicas serán “interpretadas” como siendo católicas. ¡Despierten
compañeros! El pensamiento enemigo está en el Cuartel General.
Kyrie eleison.
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