lunes, 2 de febrero de 2009

Estudian instalar una cochera subterránea en Plaza Italia


La cochera sería para 400 autos debajo del espacio central, que actualmente es utilizado para estacionamiento.
La Municipalidad inició un estudio para la posible construcción de una cochera subterránea en Plaza Italia. Se trata de un análisis técnico que apunta a establecer si se autorizará o no el emprendimiento, que sería de carácter privado y para el que se llamaría a una licitación pública.
Fuentes cercanas al intendente Pablo Bruera revelaron que la ubicación de la cochera subterránea que se proyecta no afectaría el patrimonio forestal de la plaza puesto que se construiría en el sector que actualmente se utiliza como playa de estacionamiento, en el centro de ese paseo público.
La cochera tendría dos pisos bajo nivel y permitiría el estacionamiento de unos 400 vehículos. El costo general de la obra ascendería a unos 10 mil dólares por box (espacio de estacionamiento), es decir unos 4 millones de dólares y podría ejecutarse en unos seis meses de trabajo sostenido, según las primeras estimaciones técnico-económicas realizadas.
Si el emprendimiento llegara a ser autorizado, señalaron fuentes municipales, sería "el único" caso en el que se permitiría construir bajo una plaza.
En ese sentido, se considera en la Comuna que "el espacio a utilizar es actualmente una cochera sobre nivel". La obra obligaría un reacomodamiento o traslado temporario de la feria artesanal que funciona los fines de semana y feriados en Plaza Italia, se agregó.

COCHERAS PARA 1.500 AUTOS
La gestión de Bruera apunta a resolver la falta de estacionamiento en las zonas céntricas y semicéntricas de la Ciudad, y considera que se necesitan por lo menos, 1.500 nuevos lugares para estacionamiento de vehículos.
Según se explicó desde el Municipio, una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a mediados de los años 90 es la herramienta legal para iniciar el proceso de construcción de las cocheras céntricas, pero con una salvedad: que no afecten el patrimonio forestal de la Ciudad, es decir, que no estén bajo las plazas como sí autoriza la norma municipal referida y que en su momento generó polémica y rechazo por parte de entidades ecologistas.
En los últimos meses, una empresa española y otros inversores nacionales y locales se han interesado en construir cocheras en el centro y en las zonas conflictivas para estacionar, como algunos ministerios, tribunales y otros centros administrativos.
El plan municipal es que se construyan cocheras en las zonas cercanas a la Legislatura, el Municipio, los Tribunales de avenida 13 y también cerca de las Torres I y II de Plaza Moreno; el ministerio de Educación y la zona de 44 y 13, considerados puntos críticos por la falta de estacionamiento.

INICIATIVA PRIVADA
La idea del Municipio es alentar durante este año la iniciativa privada -es decir, sin inversión de la Comuna- para la construcción de cocheras subterráneas y otras sobrenivel, en uno o más pisos. Y se propicia que sean edificadas en zonas céntricas, como las plazas, pero no debajo de ellas, según se ha expresado oficialmente, salvo el caso de Plaza Italia.

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