lunes, 9 de febrero de 2009

OPORTUNIDAD PARA INCREMENTAR LAS EXPORTACIONES DE CARNE A RUSIA

El principal comprador cárnico del país anunció que dejará de importar carne proveniente de empresas de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania al encontrar “elementos nocivos y prohibidos” en sus cargamentos.
Se abre así una oportunidad inmejorable para los exportadores argentinos que cumplen con las disposiciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
En 2008, la ONCCA autorizó operaciones de exportación (ROE ROJO) por un total de 181.534 toneladas res con hueso con destino a Rusia, de los cuales se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor FOB superior a los 240 millones de dólares.
Moscú anunció el congelamiento de las importaciones de carne y otros productos derivados de empresas de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Bielorrusia y Ucrania. Según consignó el portal www.tks.ru, los embarques no superaron los controles sanitarios, dado que se encontraron “elementos nocivos y prohibidos”.
Tras la prohibición, los exportadores perjudicados acusaron a Rusia de intentar “sostener su producción nacional en tiempos de crisis” y de aplicar políticas proteccionistas. Sin embargo, desde Moscú aclararon que la medida es de “carácter temporal” y que se trata de un problema de orden estrictamente veterinario y administrativo.
En tanto, los embarques nacionales no sufrieron ninguna restricción de los controles aplicados por Rusia y se abre así una oportunidad inmejorable para fomentar la exportación con el mayor comprador de carne y termoprocesados (en volumen) del país. Según declaró el viceprimer ministro ruso, Viktor Zubkov, el consumo per capita de carne se incrementó en un 12,5% a lo largo de 2008, y trepó hasta los 63 kg. por habitante.
Cabe recordar que en 2008, la ONCCA autorizó 4663 operaciones de exportación (ROE ROJO) con destino a Rusia por un volumen de 181.534 toneladas res con hueso, de los cuales se embarcaron más de 121 mil toneladas, por un monto mayor a los 240 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.