En la foto: Jorge Coscia, el cuestionado flamante Secretario de Cultura de la Nación.
¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTÁ LA CULTURA NACIONAL?
Hablando de corrupción en el sentido integral del término, Jorge Coscia es el director de "Chorros"...
Según una nota de Javier Calvo publicada en el periódico Perfil el día 11 de marzo de 2007, Coscia goza de un "gran nivel de vida", habiendo siendo el encargado del manejo de "los fondos del cine argentino", el cual "durante cuatro años dispuso en forma discrecional de la millonaria caja de créditos y subsidios para la industria cinematográfica. Entró a la función pública sin bienes declarados. Hoy tiene una 4x4, un auto, un inmueble en Pinamar y compró una amplia casa en un selecto barrio porteño. ¿Cómo hizo?"
Coscia tuvo un importante incremento de su patrimonio: ya que declaró un sueldo de $2.000 (sin ahorros ni propiedades) en 2002, para cuatro años más tarde ser el dueño de una casa de Colegiales valuada en $195.000, un terreno en Pinamar y tres autos.
"Este Gobierno tiene el mejor proyecto político desde que está la democracia", afirma tras las elecciones en que fue derrotado el oficialismo, en su persistente idealismo, el flamante funcionario.
El designado nuevo secretario de Cultura, Jorge Coscia, que reemplazará en el cargo al materialista comunista José Nun, dijo que "lamentablemente muchos de la oposición quieren que el Gobierno tropiece".
En diálogo con Radio Del Plata, dijo: "Yo le digo a la gente que este es un proyecto político que está vivo”. Además, sostuvo que está "a favor de una buena ley de radiodifusión".
También declaró que la presidente Cristina Fernández de Kirchner lo eligió para ocupar ese cargo porque él "tiene muy claro la defensa de un proyecto político".
"Este gobierno puede tener sus defectos, pero expresa las mejores ilusiones que he tenido a lo largo de mi vida", sostuvo en declaraciones a Radio América el actual diputado nacional, quien reemplazará en la Secretaría de Cultura a José Nun.
Coscia, según Perfil, es "Director de películas poco rescatadas por la crítica y el público, como 'Mirtha, de Liniers a Estambul' y 'Luca Vive', fue durante cuatro años el encargado de llevar los destinos del poderoso Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales (INCAA). ¿De dónde viene tamaño poder? Del vil dinero: nadie puede filmar en la Argentina sin los créditos o subsidios del Instituto."
El nuevo Secretario de Cultura obtuvo los subsidios fílmicos de quien ocupó su actual cargo durante el año 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, el actor Rubén Stella, cuando el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) consiguió autarquía administrativa y financiera, manejando su propio presupuesto.
El INCAA depende formalmente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue el entonces secretario de Cultura de Eduardo Duhalde, el actor Rubén Stella, quien en marzo de 2002 designó a Coscia. Ese mismo año, el Instituto conseguía autarquía administrativa y financiera. En buen criollo: comenzaba a manejar su propio presupuesto. Y Coscia lo manejó muy bien, al punto que sobrevivió a Stella y a Duhalde para abrazar el kirchnerismo, aunque en sus también había sido también menemista. Los fondos de los que dispuso en el INCAA fueron creciendo de unos $ 40 millones a 50, 65 y acabaron siendo $ 86 millones en 2005.
"Bajo estricto off the record, directores, productores, artistas y ex funcionarios confirmaron a PERFIL la existencia de mecanismos poco transparentes para obtener créditos y subsidios en la era Coscia", especifica el referido medio gráfico.
La gestión de Coscia es investigada por denuncias de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que advirtió sobre "la calidad de los controles existentes evidencia altas probabilidades de ocurrencia de desvíos, errores o irregularidades"; también por la Auditoría General de la Nación (AGN), a la vez que fue denunciado el funcionamiento del Consejo Asesor del INCAA durante su gestión ante la Justicia Federal, y también intervino la Oficina Anticorrupción por "los desproporcionados viáticos que se generaron en los continuos viajes solventados por el INCAA dentro y fuera del país", según Perfil.
Jorge Coscia fue elegido diputado por el Frente para la Victoria en octubre de 2005, y presidió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, impulsando la "cultura K" (kirchnerista). Mientras tanto, fue acusado de haber auspiciado un perfil "conservador" para el cine argentino.
como diputado, Coscia fue uno de los principales defensores del gobierno durante el conflicto con el campo. Para él, los productores rurales son un sector "mezquino" que propulsó siempre un país para pocos.
Coscia gozó del apoyo de quien hasta ahora fuera secretario de Cultura kirchnerista, el comunista inmanentista José Nun, quien se dedicó a incrementar el presupuesto de la Secretaría a su cargo. En una entrevista concedida al Diario Clarín el 7 de septiembre de 2006, consignaba su concepción de la cultura: "si hay algo que yo soy es político. En mi gestión en el INCAA me salvó la política. No creo en los gestores eficientistas apolíticos, ni en el profesionalismo apolítico del Estado". Para el marxismo, la función de la cultura es ser tributaria de la política marxista, tal como lo sostenían Antonio Gramsci y Herbert Marcuse, por ejemplo.
Asimismo, resaltó en dicha entrevista la concepción materialista y económica de la cultura: "Yo creo que si en un proyecto de política de Estado no hablamos de dinero, no hay promoción y estamos verseando".
Jorge Coscia abandona su banca como diputado con mandato hasta diciembre, para asumir el nuevo cargo. Por su parte, José Nun presentó su renuncia al puesto que había asumido a fines de noviembre de 2004 tras la salida de Torcuato Di Tella, quien según Página 12 en una nota del 8 de julio de 2009 tuvo una gestión de "cero riesgos, costos mínimos, ganancias altísimas", realizando su acción prácticamente de forma exclusiva en Capital Federal. En cambio, según el referido medio de izquierda, "Nun optó por destinar sus fondos a diseñar políticas federales", que de la mano del cuestionado Julio De Vido insertó bibliotecas con libros elegidos por él mismo destinadas a los beneficiados del Plan de Viviendas, por ejemplo.
Nun negoció con Néstor Kirchner cuando éste era Presidente el incremento del presupuesto destinado a la Secretaría, que era del 0,17% del PBI y se duplicó hasta el 0,35% (se trata de cifras altísimas para una Secretaría en la cual Nun exigió designar al ciento por ciento de sus integrantes).
Por su parte, Jorge Coscia es un confeso "peronista de izquierda", expresa Página 12 por la pluma de la periodista Silvina Friera.
La obra de Coscia
A continuación ofrecemos una reseña de los filmes que dirigió como cineasta, con un breve resumen y crítica de su argumento.
- "Luca vive" (2002), que consiste en un homenaje a Luca Prodan, el fallecido líder de Sumo, quien falleció de SIDA, cirrosis hepática y consumo de drogas el 22 de diciembre de 1987 a los 34 años de edad. Este filme narra, de manera despedazada, los amores de Luca, su relación con las mujeres, sus obsesiones y la droga.
-"Canción desesperada" (1996), protagonizada por Maximiliano Guerra, es una historia de "triángulo amoroso" en la cual Pablo, ex bailarín clásico devenido periodista, conoce al pibe Alberto, veterano bailarín de tango y a María, su pareja. Son tres argentinos atrapados en un New York marginal. Según una entrevista efectuada por el diario La Nación a Guerra, el guión "Habla de Pablo; un bailarín clásico que a raíz de un problema en la espalda debe dejar su profesión. Se dedica entonces al periodismo que lo lleva en una investigación a adentrarse en el tango. Luego los editores le piden que viaje a Nueva York y realicé allá una nota sobre los argentinos exitosos. Pero sigue intrigado: le hablaron del mejor bailarín de tango el "Pibe" Alberto (Rodolfo Ranni) que vive en esa ciudad. Una noche Pablo conoce a María (Valeria de Luque) que le da la dirección del Pibe. Cuál no será la sorpresa cuando encuentra al famoso bailarín en una silla de ruedas. Como él tampoco puede dedicarse más a su profesión pero sí dar clases. Pablo toma cursos con él sobre todo porque está fascinado con María la mujer del Pibe. Ahí comienza la canción desesperada de la que habla el título".
- "Cómix, cuentos de amor, de video y de muerte" (1995), no es más que una película pornográfica de ciencia ficción.
- "17 de Octubre, una tarde de sol" (1995), filme que relata el 17 de octubre cincuenta años después, como una fecha de ruptura en la historia política argentina, en una veta ideológica peronista de izquierda del director.
- "Rosas, 200 años" (1993), una reconstrucción fílmica que se inicia con la repatriación de los restos del Brigadier Juan Manuel de Rosas en 1989, durante el gobierno de Carlos Menem, que cuenta en su desarrollo con entrevistas a historiadores, políticos y otras personalidades de nuestro medio, en una interpretación del Caudillo y su época, a la que se suman registros de museos y fragmentos de argumentales referidos a su historia y personalidad.
- "El general y la fiebre" (1992), que muestra al General José de San Martín durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, restableciéndose de una enfermedad y recordando su pasado.
- "Cipayos, la Tercera Invasión" (1992), en que diez años después de la Guerra de Malvinas imagina un episodio actual de las Invasiones Inglesas, en una película absurda donde la resistencia argentina está en el tango. Bailar el tango interrumpiendo una obra de Oscar Wilde en una película musical en que aparece el rock de la década de 1950.
Chorros (1987), película cómica sobre hechos de corrupción, en que un grupo de empleados de banca es la base para una comedia que pretende desarrollar un discurso sobre la corrupción.
- "Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul" (1987). Una joven culmina sus estudios en la Universidad en 1974 y viaja a Suecia como exiliada política con su pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.