martes, 15 de septiembre de 2009

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DISTRIBUYÓ DIUS CONTAMINADOS A MUJERES


En la foto: Dius contaminados qie fierpm cpñpcadps gratos a las mujeres que lo pidieron como parte de los planes sociales, ponen en riesgo la salud de miles de mujeres

NOTIVIDA, Año IX, Nº 614, 14 de septiembre de 2009

El Gobierno nacional distribuyó DIUs con gérmenes y bacterias

Cuarenta mil dispositivos intrauterinos (DIUs) de la marca Cervix-T 380 destinados a las beneficiarias del Plan Remediar, fueron entregados en todo el país a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La partida fue adquirida por la cartera sanitaria en el 2005 cuando estaba a cargo de Ginés González García.

Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, señaló que "los envases estaban mal sellados, lo que motivó que el material estéril entrara en contacto con bacterias y gérmenes ambientales y contaminara los dispositivos".

La falla fue detectada la semana pasada por los responsables del Programa de Salud Reproductiva de Mendoza, que remitieron al Ministerio de Salud nacional un lote con cambios en la coloración. Los dispositivos fueron analizados por el Iname (Instituto Nacional de Medicamentos) que determinó que los DIUs "no cumplen con los requisitos de esterilización, (…) se halló la presencia de gérmenes y bacterias".

Los resultados fueron informados por la cartera sanitaria a sus pares provinciales mediante una circular y como medida de precaución se ordenó retirar de circulación los DIUs que aún no fueron utilizados. También sugirió que "les realicen a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección". Además, se considera que la situación es de "suma gravedad", ya que no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes", según informó hoy Crítica.

El mismo medio de prensa destaca que tanto preservativos como DIUs fueron adquiridos en grandes cantidades durante la gestión de Ginés González García, que impulsó de manera masiva el programa de procreación responsable. Cuando Graciela Ocaña lo reemplazó a principios de 2008, desalentó la continuidad del programa y los dispositivos dejaron de entregarse. Pero no fueron eliminados, sino que quedaron guardados en los depósitos del ministerio. Con la llegada de Juan Manzur, el programa se reactivó y el flamante funcionario echó mano de estos DIUs al reiniciar las entregas.

______________________________________

NOTIVIDA, Año IX, Nº 614, 14 de septiembre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

______________________________________

Enfermedad gratuita

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la Nación decidió retirar de circulación 40.000 unidades de dispositivos intrauterinos (DIU) que ya fueron efectivamente distribuidos en todo el país, debido a una contaminación. La medida fue implementada por una circular del ministerio que Juan Manzur ocupa dirigido a las carteras provinciales solicitando que no sean utilizados "hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas".

Se trata de 40.000 DIU presuntamente contaminados son de marca Cervix-T380, entregados a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a todos los centros de salud del país beneficiarios del Plan Remediar, que provee medicamentos gratuitos.

Los médicos mendocinos habían detectado "cambios en la coloración de los dispositivos pertenecientes a uno de los lotes", y devolvieron la partida, que fue remitida al Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) para su análisis. Allí se determinó que el material "no cuenta con los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente", según informó el diario "Crítica Digital".

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) también corroboró las fallas en los dispositivos. El Ministerio de la Nación pidió en su circular que "se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección" y se consideró que la situación es de "suma gravedad", ya que no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.