El gobernador bonaerense Daniel Scioli, retomó su deseo de que se “apruebe los límites horarios a los locales nocturnos” en la Legislatura bonaerense esta semana, en el marco de la Ley de nocturnidad que está siendo evaluada en cuatro comisiones de Diputados, que tiene como objetivo “apelar al consumo responsable y evitar el descontrol de alcohol, con las consecuencias trágicas que eso trae, lo que nos va a permitir (en el verano) evitar episodios de violencia".
Luego de avanzar en los preparativos de un nuevo Operativo Sol 2009-2010, junto con el ministro de Seguridad Carlos Stornelli, se definió que serán 7000 los efectivos que estarán disponibles desde el 28 de diciembre para llevar a cabo los controles sobre la ruta en la temporada estival, metodología que se viene llevando a cabo desde la época de Eduardo Duhalde.
El primer mandatario provincial explicó que “como todos los años, buscaremos que el turista se sienta cuidado y protegido", al tiempo que adelantó que “se estará trabajando mucho en la prevención sobre las playas y la nocturnidad", adelantó.
Por su parte, Scioli destacó que el último operativo "permitió reducir los accidentes en rutas, se generó prevención y eso es lo importante porque más allá de que uno puede hacer muchas cosas (desde el Estado), depende de la responsabilidad de cada conductor dentro del auto", finalizó.
Responsabilidad familiar
La diputada de Unión Peronista, Patricia Rocca, sostuvo que el problema en la noche bonaerense es la “falta de control” y que “agregar más leyes a las existentes es de gusto”. Además, manifestó que “Estado va a tener que obligar a los padres a que se hagan responsables por los desórdenes sus hijos”.
La diputada Rocca aseguró que el problema en territorio bonaerense “es la falta de control”, al considerar que “podemos hacer normas que regulen pero si no las hacemos cumplir, es lo mismo a que no existan”, además de solicitar ser “inflexibles” con los que deban respetarla.
“Lo que hay que hacer en la Provincia es exigir que se cumpla con la ley; y debería haber una norma Nacional que regule la nocturnidad en todas las provincias por igual”, a la vez que remarcó “agregar más leyes a las existentes es de gusto, lo que hay que hacer es poner énfasis en los controles y que la provincia de Buenos Aires haga cumplir la normativa en todos los municipios”.
Rocca minimizó la importancia de fijar un horario de entrada y salida de los locales bailables nocturnos, al sostener que el problema “no pasa por el horario, sino por una cuestión cultural, se flexibilizó tanto la reglamentación existente, que ya nadie le da importancia”.
Seguidamente, la diputada felipista hizo mención a los inconvenientes y probables problemas que generaría no establecer una unificación horaria “federal” con respecto a la apertura y cierre de locales nocturnos, “cuando cierra el boliche en provincia, los jóvenes que se encuentran en zonas limítrofes o cercanas a la Capital Federal, se irán a bailar a otro lado”.
Puso como ejemplo su ciudad, San Pedro, que se encuentra cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, “si esos jóvenes conducen de un lado a otro alcoholizados, vamos a tener nuevos problemas por los accidentados en rutas, por la diferencia horaria”.
No obstante, la legisladora de la segunda sección electoral, auguró por un buen estudio en comisiones del proyecto de ley que regula la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires y que tiene media sanción de la Cámara alta.
Patricia Rocca continuo diciendo “llego el momento de que el Estado obligue a los padres a que se hagan responsables de sus hijos”, y explicó, “por algo hay una patria potestad y una ley que dice que los padres son responsables de sus hijos menores de edad”.
La legisladora de UP planteó que se cobre a los padres una multa o se los obligue a realizar trabajo humanitario, ya que “si son responsables, es en todos los roles que les toque desempeñar a sus hijos; si hay un menor de edad que sale y anda caminando a la madrugada por el centro de cualquier ciudad, y/o haciendo desmanes, es una responsabilidad del padre”.
La legisladora recordó que en San Pedro, en época en que era concejal, se presentó y aprobó un proyecto de Ordenanza, vetado luego por el intendente, que propiciaba hacer responsables a los progenitores por los desmanes que produjeran sus hijos.
Para la diputada Patricia Rocca lo que hacer falta es tener la decisión política, “alguien se tiene que poner el sayo, todo el mundo se lo saca, y después fabricamos leyes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.