En la foto: el aeropuerto de la Patagonia que fue aprobado por la Ministro de Defensa, carente de todo control
Según informó la diputada provincial por Río Negro, Magdalena Odarda, hay tierras muy valiosas en la Patagonia con severas irregularidades que serán informadas a la ministro de Defensa Nilda Garré. Principalmente, se trataría de un aeropuerto levantado en un campo cuya propiedad adjudicó la diputada al empresario inglés Joe Lewis, dueño del Lago Escondido.
Se trataría de un aeropuerto en una zona estratégica. 'El tema este de ubicar un aeropuerto en una zona estratégica, te digo que los que primero van a reaccionar y sorprenderse son los Veteranos de Malvinas, porque es un aeropuerto en manos de ingleses. No es broma. Está ubicado en el paralelo 42, allí compran cinco mil hectáreas de campo sobre la costa de mar y allí se está construyendo una pista y nadie lo está deteniendo. Es en la zona protegida de Puerto Lobos, Provincia de Río Negro pero casi en el límite con Chubut', afirmó la diputada, según una nota publicada en la web malvinense.com.ar
Según Odarda, se incrementa la aparición de avisos inmobiliarios en Inglaterra donde se ofrecen valles, lagos y ríos de la Patagonia, con la novedad de que ahora se ofrecen tierras cerca del océano Atlántico y no solo en la región cordillerana.
Un aviso aparecido en el diario Financial Times de Inglaterra, ofrece una estancia que incluye la naciente del río Foyel y "5 millas" del Alto Río Chubut, aclarando que está a "sólo 60 millas pavimentadas" de Bariloche y el precio por sus casi 50 mil "acres" es de más de 16 millones de dólaes.
Consigna el aviso que aparece en la sección "House & Home": "'Completa privacidad, gran vista de las montañas, y la oportunidad de ser propietario de un valle entero y del nacimiento del río Foyel. La estancia está a 60 millas pavimentadas al sur de Bariloche, justo por fuera de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estancia comprende 47.880 acres, 8 millas del río Foyel y 5 millas del Alto río Chubut. Las mejoras incluyen un nuevo albergue y las habitaciones para los empleados que se completarán en el año 2008. Precio. U$S 16.500.000"
Afirma la diputada que la gravedad del anuncio "radica fundamentalmente en que está promocionando la venta de tierras, incluidas 8 millas del río Foyel, y 5 millas del Alto Río Chubut. Y lo más sorprendente es que invita a quien adquiera esta fracción de incomparable paisaje, a ser propietario del nacimiento del río Joyel".
"El Artículo 73 de la Constitución Provincial es claro y contundente al garantizar el libre acceso de todos los ciudadanos a los espejos de agua, tales como costa de mar, ríos, lagos, etcétera. Asimismo, establece el derecho a transitar por sus riberas, considerándolas, junto a los espejos de agua, bienes de dominio público, o sea, que pertenecen a la provincia de Río Negro y esencialmente a todos sus habitantes" concluye Odarda.
La Redacción de "El Malvinense" afirma: "Ya somos extranjeros en nuestra propia tierra. Y no le echemos toda la culpa a Gran Bretaña y a Estados Unidos, porque si no tuvieran el apoyo de los gobernantes de turno, nada podrían hacer. ¿Acaso creen que las Fuerzas Armadas argentinas desconocían que se está construyendo un aeropuerto en plena Patagonia? Esto seguramente cuenta con el aval del Ministerio de Defensa y de muchos otros funcionarios del gobierno provincia y nacional. Estamos por perder la Antártida, el Mar Argentino, y ahora, nuestra Patagonia. Todo, en manos de los británicos con la complicidad del gobierno nacional".
Se trata de un aeropuerto cuya pista es igual de larga que la de Aeroparque, sin radares argentinos que controlen su tráfico aéreo, y un magnate inglés misterioso. Garré no solo aprobó el funcionamiento de semejante infraestructura en el corazón de la Patagonia, sino que además alega que no existe ningún peligro.
A pocos kilómetros de las costas de Chubut y Río Negro, el sitio parte al sur argentino en dos. Es la pista más larga de la Patagonia.
Según trascendidos, el campo tiene Un testaferro argentino, y un dueño oculto: el angloamericano Joe Lewis, dueño de millones de hectáreas en Argentina y Chile.
El aeródromo se encuentra ubicado a 35 kms al sureste de la Localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro en las coordenadas 41º50’34’’ latitud Sur- 65º04´56´´ Longitud Oeste. Su construcción se hizo en sólo dos meses, y comenzó a operar a fines del mes de febrero de 2008 con vuelos de prueba, sin el control de radares argentinos.
El aeropuerto tiene una pista tan larga como la del Aeroparque Jorge Newbery, según consignan fuentes propias. El campo se encuentra a nombre de un argentino llamado Van Ditmar, quien es socio del magnate Joe Lewis, titular de miles de hectáreas en Chubut y que incluiría en su patrimono al Lago Escondido. Habría costado 20 millones de dólares, mientras muchos se preguntan ¿Por qué construyeron un Aeropuerto tan grande con capacidad para vuelos de cabotaje y con seguridad privada que supera a la fuerza policial local en un sitio tan estratégico?
Según trascendidos, la pista se utilizará para ocho vuelos anuales, algo que no es proporcional con la inversión. Otro detalle es que Lewis ha adquirido gran cantidad de equipos de telecomunicación con capacidad para comunicarse directamente desde Chubut a Estados Unidos sin pasar por vías nacionales.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea Argentina aprobó el funcionamiento del Aeropuerto, pero no puede garantizar su control ni posee radares en la zona, lo cual permite que aterricen o despeguen cualquier tipo de aeronaves sin ser registradas. La situación fue denunciada por la diputada provincial del ARI Magdalena Odarda tanto a la ministro de Defensa como a funcionarios nacionales y provinciales sin resultado alguno.
Actualmente, nuestro país solamente posee cuatro radares en todo el territorio para controlar el espacio aéreo. Según un informe del diario Clarín del día domingo 16/03/08, estos son los radares disponibles en la República Argentina capaces de detectar todo aquello que sobrevuela por territorio argentino:
El punto rojo en el mapa muestra la ubicación del polémico aeropuerto, ubicado en Puerto Lobos, que puede pasar inadvertido por las Fuerzas de Seguridad de la República.
¿Cómo es posible que un territorio tan grande como Argentina tenga solo una decena de radares supuestamente en funcionamiento?
Los radares 3D son los que detectan aeronaves que pretendan pasar de forma inadvertida y tienen un alcance aproximado de 445 kilómetros.
Según un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2004, el plan de radarización debía estar terminado este año 2009, con 69 radares en funcionamiento. Muchos preguntan dónde quedaron los recursos destinados al mismo.
¿Qué fue lo que dijo la Ministro de Defensa Nilda Garré, al presentársele informes detallados del aeropuerto y la amenaza que representa en la región? Según las fuentes, Garré ratificó la legalidad y el control de la habilitación de la pista de aterrizaje de propiedad de Nicolás Van Ditmar, administrador de Joe Lewis, en Puerto Lobos, cerca de Sierra Grande. A firmó que la ubicación, construcción, puesta en marcha y uso del aeropuerto "están conforme a derecho, habiéndose controlado para su habilitación, el efectivo cumplimiento de toda la legislación vigente en el país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.