“Hoy termina en la Provincia de Buenos Aires la experiencia de la EGB y del Polimodal y se inicia, para que se concrete definitivamente en el 2010, el modelo único de una escuela secundaria de seis años y una escuela primaria de seis años”, señaló el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, al presentar la nueva organización del Nivel Secundario en el sistema educativo provincial, en un acto que se llevó a cabo en la Escuela de Educación Media Nº 17 de La Plata.
En la ocasión, el titular de la cartera educativa estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, Delia Méndez, y los directores provinciales de Educación Secundaria, Claudia Bracchi; de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon, y de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, además de los inspectores jefes de las 25 Regiones Educativas en que se divide el territorio de la Provincia; directores de escuelas secundarias; miembros de centros de estudiantes; representantes de partidos políticos y de sindicatos docentes.
Con la puesta en marcha de la Escuela Secundaria de seis años en la Provincia de Buenos Aires se pone fin a la educación general básica y al Polimodal a partir de 2010, tal cual lo establece la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación.
“Que nadie crea que mañana va a ser todo distinto porque tenemos que ir haciendo las cosas gradualmente”, anticipó Oporto, al tiempo que consideró que “la escuela secundaria obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, va a tener éxito si es un proyecto no sólo de la escuela, sino del conjunto de la sociedad y del conjunto del Estado”.
En su mensaje a los presentes, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial afirmó que “hay que construir una escuela que no seleccione, que no expulse y que enseñe, y esto es novedoso, porque tenemos experiencia en la excelencia que expulsa y en la inclusión que no enseña”, y agregó que “ahora tenemos que buscar en nuestra tradición de educación común y popular cómo hacemos para que los chicos se incluyan en serio, es decir, con aprendizaje”.
Tras asegurar que la secundaria de seis años “es un hecho político que nos satisface”, Oporto dijo que “esta escuela tiene el inmenso e histórico desafío de ser una escuela para todos, y eso significa una escuela de la que egresen todos”.
El fin de la educación general básica y el polimodal “es el resultado de un largo proceso que comenzó en el momento en que se instalaba la Ley Federal; por lo tanto el logro es de los que advirtieron los errores en el momento, de los que tuvieron la lucidez de hacer las críticas a ese modelo de organización, de los que se opusieron, de los miles de docentes que plantearon sus cuestiones y de los gremios docentes que, a lo largo de sus luchas, siempre lo plantearon”, sostuvo el Director General de Cultura y Educación provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.