El lobby gay estaría cerca de obtener por ley uno de los beneficios sociales anejos al matrimonio. En la sesión de mañana podría alcanzar media sanción el proyecto de ley que garantiza la pensión a los convivientes homosexuales.
El proyecto presentado por los kirchneristas Daniel Filmus y María Cristina Perceval, modifica el art. 53 de la Ley 24.241, Sistema integrado de jubilaciones y pensiones.
En caso de muerte del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad; gozarían de pensión los convivientes del mismo sexo que acrediten “una convivencia pública durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento” (OD 742/09).
Dicen los fundamentos del proyecto: “Creemos que el principio de igualdad implica que, tomando en consideración el caso de las pensiones y las razones que determinan su otorgamiento, excluir a alguien de este beneficio en razón de su orientación sexual resulta un acto discriminatorio, injusto e ilegítimo”.
Los “viudos gays” gozan de pensión desde agosto de 2008 por Res 671/2008 de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), pero Filmus estima que “la profundización institucional se garantizará a partir de una ley del Congreso de la Nación” (Vid Notivida 533, 536 y 540).
_____________________________________
NOTIVIDA, Año IX, Nº 643, 1 de diciembre de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web: http://www.notivida.org
Email: notivida@notivida.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.