viernes, 19 de febrero de 2010

POLEMICA NOTA CONTRA EL OPUS DEI EN UN DIARIO DE WASHINGTON


El Washington Times ha acusado a la prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei (PPSCOD) de "no haber sido muy valiente en la lucha contra el modernismo en el seno de la Iglesia" y de haber perdido influencia en el pontificado del Papa Benedicto XVI en relación al anterior.
El rotativo estadounidense alertaba del escándalo generado en la comunidad católica de la capital de EE.UU., después de conocerse que una destacada proabortista y líder del movimiento gay en televisión tuviera previsto firmar su último libro en el Catholic Information Center, una capilla con librería en el centro de la ciudad que, al parecer, estaría a cargo de los fieles de la prelatura. La cual nunca llegó a producirse, según informó ese mismo diario al día siguiente (ver las traducciones y los links que se encuentra al final de la nota que remiten al original en inglés).
La polémica se une a la surgida hace varios días después de conocerse, a través de algunos medios en Internet, que el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, habría solicitado, en torno a 1970, permiso a la Santa Sede para seguir celebrando en privado la Misa tradicional después de la entrada en vigor del Novus Ordo, un extremo que fue confirmado por Una Voce Málaga y otras páginas.

A continuación traducimos del inglés dos artículos editoriales del diario The Washington Times, en que se anunció la presentación de un libro por una autora anticatólica en un centro dirigido por el Opus Dei en la ciudad Capital estadounidense, acusando a la Prelatura Personal de no ser lo suficientemente valiente a la hora de combatir al modernismo. Asimimismo, traducimos una nota redactada con posterioridad, en que se reconoce la cancelación del evento y se evalúan las repercusiones de la nota anterior.
He aquí algunos de los párrafos traducidos libremente y en forma parcial, no íntegra:

UN ESCÁNDALO
Los católicos locales se encuentran en un escándalo porque el Centro de Información Católica estuvo organizando un evento en que Cokie Roberts iba a firmar libros, el cual es un conocido disidente de la Doctrina moral católica sobre el aborto, el control de la natalidad y la homosexualidad. Según el periódico estadounidense, la comentarista de TV Cokie Roberts atacó la prohibición del aborto por nacimiento anticipado como un "juego cínico" de los provida, y criticó al Papa Benedicto XVI por "carecer de la virtud teologal de la Caridad".
El Centro de Información Católica es una librería y tiene una Capilla que se encuentra al cuidado el Opus Dei en la Calle K del centro de Washington, la cual siempre ha sido un refugio para los neoconservadores que buscan la Liturgia a la hora del almuerzo o para comprar libros religiosos para amigos curiosos. El Opus Dei es una organización religiosa que gozó de preeminencia bajo el pontificado del Papa Juan Pablo II, pero que se ha reducido bajo el gobierno de Benedicto XVI, que es mucho más tradicional.
En el libro y la película "El Código Da Vinci", el Opus Dei fue retratado como una fuerza de derecha radical de vigilantes que envían a sus monjes asesinos para liquidar herejes. "La verdad es que el Opus Dei nunca ha sido muy valiente en la lucha contra las tendencias modernistas que han socavado la Tradición en su propia Iglesia", afirma el medio referido.
El ejemplo más obvio es cómo el grupo fue activamente antagónico con aquellos que lucharon en las trincheras durante décadas para recuperar la antigua Misa en Latín que fue suprimida después de la liberalización del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965.
La librería del Opus Dei también ha hecho cosas que son extrañas y dudosas desde una perspectiva cristiana, como vender los libros de Harry Potter, que ensalzan la brujería.
Así que ahora el Opus Dei estuvo por abrir sus puertas a Cokie Roberts, poniendo el Centro de Información Católica en el mismo campo que la Universidad de Notre Dame, que vergonzosamente honró al presidente Obama en su graduación el año pasado, quien está a favor del aborto, en violación de las directrices establecidas por los obispos católicos.
Es posible que el Padre Arne A. Panula, quien dirige el Centro, es ingenuo acerca de las políticas en la gran ciudad. De cualquier modo, las lineas de batalla se encuentran trazadas, y él debe elegir un bando.
Hasta aquí una traducción libre y no integral del texto del diario de fecha 16/2/2010 que hemos realizado.



UN CAMBIO
El mismo Diario The Washington Times el día siguiente, 17 de febrero, anunció que el Centro de Información Católica canceló la promoción del libro de Cokie Roberts.
El Reverendo Arne A. Panula, sacerdote del Opus Dei, canceló la firma de los libros, y el diario reconoció que "hace falta valor para admitir un error y corregirlo. Eso es lo que el Padre Panula lo hizo, y al hacerlo, demostró un verdadero liderazgo.
El medio informa que recibió protestas "violentas y maliciosas" de algunos miembros del Opus Dei. El sacerdote expresó: "estábamos conscientes de que algunas de las posiciones mantenidas por la Sra. Cokie Roberts son hostiles a la Fe Católica y a nuestro Santo Padre, que son muy queridos en el Centro de Información Católica". También reconoció la importancia de las personas afectadas que expresaron su indignación, diciendo que "estamos agradecidos por aquellos que se han tomado de su tiempo para expresar su preocupación e informarnos. Nuestras disculpas van especialmente a todos aquellos que hayan tenido problemas por la programación de este evento y la confusión que puede haber ocasionado".
El referido medio señala tres detalles más que son relevantes del editorial del día anterior, titulado "Opus Dei sells out" (que se puede traducir de dos maneras al castellano, como "el Opus Dei se agota", o "el Opus Dei vende", ya que tiene doble sentido la frase). Afirma que la nota fue publicada antes de la cancelación del evento, o al menos antes de que se difundiera el anuncio de la cancelación. En segundo lugar, numerosos miembros del Opus Dei se contactaron con el diario buscando ayuda, porique estaban preocupados de que el evento no se cancelara y se causaran serios daños a la reputación de la institución conservadora. Y en tercer lugar, afirma que The Washington Times llamó al Centro de Información Católica preguntando si el evento de Cokie Roberts había sido cancelado, siendo atendidos repetidamente por el contestador automático.
También hubo insultos a la página editorial por atacar a la Iglesia Católica. El medio afirma que la Editorial criticó un evento católico que promovía a una persona que públicamente se opone a la enseñanza católica, y que la intención era defender los temas morales como la causa provida.
Fuente:
http://www.washingtontimes.com/news/2010/feb/16/opus-dei-sells-out/
http://www.washingtontimes.com/news/2010/feb/17/opus-dei-rights-itself/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.