martes, 9 de marzo de 2010

OPOSICION A LA REFORMA DEL IPS Y SU TRASPASO AL ANSES


En 2008 y 2009 se realizaron marchas y gestiones para evitarlo, pero en diciembre de 2009 se incluyó el dinero de la caja del IPS en el presupuesto 2010 de la Provincia de Bs. As. Mientras tanto, hay algunos gremios comprometidos en la reivindicación.
Se trata de un acto inconsticonstitucional contra la Constitución bonaerense, y es necesario que los legisladores aprueben un Proyecto de Ley que reforme ese punto, que se había frenado en 2009 gracias a las marchas y gestiones.
Pronto llegará el tratamiento de esa reforma en la Legislatura bonaerense, sin la cual no es posible cumplir lo que se incluyó en el presupuesto 2010.
Se trata del Proyecto de Ley de Reordenamiento Financiero Previsional (traspaso del IPS al ANSES), al cual numerosos ciudadanos bonaerenses se oponen. En definitiva, los aportes hechos a la Provincia serían utilizados para otros fines, no dándose el destino que corresponde: el pago de jubilaciones y pensiones a los aportantes del IPS, lo cual no es más que un derecho de los jubilados y de los empleados en actividad que en el futuro también serán jubilados.
Este derecho encuentra fundamento además en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y no puede ser alcanzado por las reformas previsionales que rigen en el orden nacional.
Al sumarse al ANSES, se perderá la movilidad de los futuros haberes, arruinando el sistema previsional bonaerense que es modelo en Sudamérica, en tanto que la aprobación del proyecto implicará la pérdida de todos los beneficios.
En el ANSES, los jubilados luchan sin éxito por el 82% móvil, y a esa situación serán reducidos los jubilados bonaerenses. Además, en la provincia se aporta un porcentaje mayor que en las demás Cajas previsionales, del orden del 16% (el resto aporta sólo el 11%), y el resultado se verá afectado por la reforma. El resultado, además, es que el IPS no es deficitario.
A raíz de un acuerdo entre Kirchner y Scioli, el IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) sería nacionalizado. El resultado será el aumento de la edad de jubilación en 5 años para los varones, y además quitará el régimen de movilidad, el cual permite que cada aumento de sueldo del sector activo se refleje en un aumento de la jubilación.
Esto no sucede solamente con el IPS. Las Cajas Profesionales bonaerenses están efectuando préstamos al Gobierno, con el dinero de sus jubilados, a cambio de bonos. La falta de cumplimiento en término del pago de tales bonos producirá un colapso en las Cajas, y a mediano plazo acabarán todos unificados en el régimen del ANSES. Igual procedimiento también se está llevando a cabo con los retirados y las Obras Sociales de los militares, que tienden a la unificación y acabarán todas en el régimen unificado para toda la población: jubilados provinciales, profesionales y militares, todos con la misma jubilación insuficiente de la ANSES y con el servicio social del PAMI.
En el ANSES los aumentos están sujetos a la discrecionalidad de la autoridad de turno, mientras que recientes dictámenes de la Justicia han determinado que las jubilaciones de la ANSES están atrasadas en más del 80% respecto del año 2001.
Toda la población bonaerense está siendo afectada por estas medidas. El descuento del 16% para el IPS es sobre cada cargo, pero en el nuevo régimen se cobrará un único haber sobre un solo cargo, y un 80% del segundo cargo (cuando haya más de 10 años trabajados en ese segundo cargo), y nada sobre el tercer cargo. Es decir, quien haya trabajado en tres cargos, el descuento jubilatorio ha sido tres veces especial, pero ahora pasará a cobrar un único haber completo y a valores del ANSES, que este año aumenta en marzo un 7%, y permanentemente va achicando la pirámide de ingresos.
La ciudadanía bonaerense se encuentra alarmada por esta situación, y están movilizando a dirigentes institucionales, gremiales, legisladores y funcionarios para impedir esta confiscación y saqueo a la propiedad privada.

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