Representantes de la Defensoría del Pueblo bonaerense, del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS) y de la dirección nacional de Vialidad acordaron ayer estudiar variantes para evitar que el trazado de la Autopista Presidente perón, que comenzará a construirse en poco tiempo más, atraviese parte del Parque Pereyra Iraola a la altura de Villa Elisa como establecía su diseño original. De hecho, en la reunión se acordó descartar la traza prevista y estudiar dos propuestas nuevas: una que conectaría al nuevo camino con la Autopista La Plata por la calle 403 de Villa Elisa, y otra que la conectaría con la Ruta 2 a la altura de su cruce con la Ruta 36.
El acuerdo fue alcanzado ayer en el marco de una reunión convocada por el titular de la Defensoría provincial, Carlos Bonicatto, y de la que participaron el titular del OPDS, José Manuel Molina, y el titular del distrito I Buenos Aires de Vialidad Nacional, Raúl Gervasio Arias Saisi, junto a otros funcionarios del organismo que depende del ministerio de Planificación Federal, y el secretario de Derechos y Garantías de la Defensoría, Carlos Martiarena.
La reunión se realizó para analizar alternativas, luego de que en las últimas semanas crecieran los reclamos y planteos de vecinos, legisladores y organizaciones ambientalistas por la posible invasión en terrenos del Parque Preyra Iraola del trazado de la Autopista Presidente Perón, una obra que comenzará a ejecutarse este año y que atravesará quince distritos bonaerenses para unir el Acceso Norte (en ese área del Conurbano) con La Plata.
La reunión se realizó para analizar alternativas, luego de que en las últimas semanas crecieran los reclamos y planteos de vecinos, legisladores y organizaciones ambientalistas por la posible invasión en terrenos del Parque Preyra Iraola del trazado de la Autopista Presidente Perón, una obra que comenzará a ejecutarse este año y que atravesará quince distritos bonaerenses para unir el Acceso Norte (en ese área del Conurbano) con La Plata.
El alerta se incrementó en los últimos meses, cuando productores hortícolas de la zona de Villa Elisa cercana al parque denunciaron que la empresa constructora que se adjudicó la obra comenzó a hacer estudios de impacto ante la inminencia del inicio de los trabajos.
En los últimos días, legisladores provinciales oriundos de La Plata de diversas fuerzas políticas impulsaron iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado reclamando que se modifique el trazado original y se busquen alternativas para que la Autopista evite cruzar el Parque, declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera en 2008.
Sergio Panella (UCR), Julio Garro (Unión PRO), Luis Malagamba (Gen) y Javier Mor Roig (Coalición Cívica) son algunos de los que venían reclamando alternativas para el trazado cuestionado.
En los últimos días, legisladores provinciales oriundos de La Plata de diversas fuerzas políticas impulsaron iniciativas en la Cámara de Diputados y el Senado reclamando que se modifique el trazado original y se busquen alternativas para que la Autopista evite cruzar el Parque, declarado por la Unesco Reserva de la Biósfera en 2008.
Sergio Panella (UCR), Julio Garro (Unión PRO), Luis Malagamba (Gen) y Javier Mor Roig (Coalición Cívica) son algunos de los que venían reclamando alternativas para el trazado cuestionado.
En ese marco, cumpliendo el trámite administrativo de investigación del caso, la Defensoría convocó ayer una reunión en la que se acordó, como primera medida, descartar el trazado original que atravesaba el Parque y estudiar, ahora, dos alternativas que evitan la intromisión de la ruta en el espacio verde.
Entre las opciones que ahora se manejan y que serán debatidas en futuros encuentros, figura una propuesta para que la futura Autopista conecte con la Autopista La Plata-Buenos Aires a través de la calle 403 (Santa Rosa) de Villa Elisa, que circula en el límite del Parque Pereyra.
La otra opción es establecer una conexión entre la futura Autopista Perón con la Ruta 2 a la altura de la Ruta 36, con lo que se evitaría cualquier trazado cercano al Parque.
La otra opción es establecer una conexión entre la futura Autopista Perón con la Ruta 2 a la altura de la Ruta 36, con lo que se evitaría cualquier trazado cercano al Parque.
A partir de ahora, la dirección de Vialidad Nacional realizará los estudios de impacto ambiental sobre ambas alternativas y se elegirá la más adecuada para construir esa obra, calificada como de "vital importancia para la comunicación vial con el Conurbano y para el crecimiento productivo de nuestra región".
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