La gente que lo toma con moderación no debería preocuparse lo más mínimo. Sin embargo, los que lo utilizan de forma crónica para problemas como la artritis, deberían tomar precauciones.…
Es algo común que la gente tome analgésicos ante algún dolor, eso no es ningún problema. Las complicaciones comienzan cuando se vuelve hábito el consumo de aspirinas, ibuprofenos, y fármacos semejantes, y a la mínima muestra de molestia, se acuda a ellos como si fuera automedicación.
Hace tiempo se comprobó que la aspirina –famoso y común analgésico- previene los infartos cardiacos por sus propiedades benéficas sobre la sangre. Sin embargo, como todo, el mal uso también tiene consecuencias.
Ahora es común que la gente se tome su diaria ración de aspirinas sin haber modificado antes sus nocivos hábitos alimenticios y de vida. Siguen fumando, bebiendo, consumiendo grasas, sin hacer ejercicio… craso error.
En una universidad de Suiza se estudiaron los efectos a largo plazo del ibuprofeno. Se monitorearon más de 100.000 pacientes en más de 30 ensayos clínicos. Se analizaron estudios a gran escala de los diferentes efectos provocados por antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno y naproxen, contra otros tipos de medicamentos. Cabe aclarar que uno de estos medicamentos, el Vioxx, fue retirado en el 2004 del mercado por provocar infartos de miocardio.
En el estudio referido, los participantes tomaban uno de los siete analgésicos que interesaban para el estudio. El medicamento, pasado el tiempo, que era más propenso a provocar infartos –tres veces más- era el ibuprofeno. Este descubrimiento señalaría que los pacientes que sufren problemas reumáticos o de artritis son medicados muchas veces con ibuprofeno tres o cuatro veces al día.
A su vez, los pacientes ancianos que toman gran cantidad de ibuprofeno son el grupo de riesgo, en tanto que la gente común que toma ibuprofeno de vez en cuando, para mitigar un dolor de cabeza, no corre ningún riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.