jueves, 15 de marzo de 2012

MAÑANA - MIRANDO EL FUTURO.




Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)


En un mundo en acelerado cambio, en el cual la cultura esta azotada por la técnica, la educación es el mas apto eslabón que las concilia, en el esfuerzo común hacia el mañana, tarea de los gobernantes que, como estadistas, marchen al futuro.


           En general estamos atrapados por la coyuntura, ya que ella nos significa el poder vivir y, en algunos casos, hasta el sobrevivir, dadas las variables que se nos presentan a cada instante, las mas de ella imposibles de prever, pero. la mayoría con efectos en nuestras actividades, usos y costumbres. Sentimos que estamos en un escenario, en el cual, sus elementos, cambian de lugar y de proporción, y nos envían mensajes, que tienen tal simpleza, que ella, en si, enturbia, encegueciéndonos, ante la imprevista reacción. El drama, que se convierte en crisis, es saber que el conocimiento avanza arrolladoramente, tornando obsoletas algunas verdades en las que se creyó, y, al mismo tiempo, despertando auroras sublimes de posibilidad de hacer lo que se pensó como un imposible que nos estaba negado.

         Cuando pensamos que, al asomarse la década del 2050, solo cuarenta años adelante, la poblacional mundial alcanzara los 91.000 millones de personas, es decir que habremos aumentado un 50% a los 60.000 millones actuales, nos preguntamos como sobrevivirá la sociedad al impacto de una demanda humana que crece a indices de evolución irrefrenables. Este tema, que para nosotros , seres comunes, es casi algo desconocido, si esta analizado y estudiado en centros intelectuales, que entienden que sus conclusiones, volcadas en consejos, podrán ser las guías inteligentes para acogerse a ese futuro, adaptándose y con menores inconvenientes.

      Los procesos están mostrando claras tendencias que, sin dudas, son las muestras para cualquier análisis. La primera mas demostrativa es la "urbanización" o sea la realidad de la concentración en las ciudades y, consecuentemente, el aumento poblacional en las mismas, transformándolas en "mega-ciudades". Ello implica viviendas y, lógicamente, servicios, que, a su vez, incluyen abastecimiento y residuos. Las urbes son poderosas concentraciones que habitan, se alimentan y producen basuras, a un ritmo que se incrementa en la medida que la abundancia y el bienestar llega a sus habitantes. El campo, a su vez, quedara, "aparentemente", despoblado, lo que en realidad significara como consecuencia de la incorporación plena y creciente de las maquinarias que suplirán e incrementaran los rendimientos de los humanos. El equilibrio entre la demanda y la oferta estará, lógicamente, en las capacidades que deberán ser desarrolladas y articuladas para su optima relación.

    Un efecto de estos procesos de mecanización, conlleva, al mismo tiempo, el aumento de la "productividad" y la disminución del esfuerzo que, consecuentemente, conduce a los "tiempos libres", o sea el "ocio", que el ser humano intentara llenar. Esta situación de "mejora de estado de vida", buscara su solución en el desarrollo y la innovación en servicios de recreación que brindaran, a su vez, nuevas fuentes de trabajo de los mas diversos tipos. Pero, a su vez, la mecanización impondrá sus normas especificas que, al margen de la fabricación, significan la "previsión" y el "mantenimiento". Es decir se estarán creando un conjunto de "especialistas" cuya acción y rendimiento, será la vara demostrativa de la eficiencia alcanzada.

    En la ultima década, cada vez con mayor fuerza, aparece la sistematización o sea la presencia de mecanismos cibernéticos (esencialmente computadoras) que modifican las "responsabilidades" de los operadores humanos, las que son asumidas por artefactos, sobre los cuales habrá que poner la misma atención que en los mecanismos, a lo que se adicionara algún medio de control que obrara de supervisión. Es decir, al mismo tiempo que se esta desarrollando un nuevo escenario de actividades, unidas cada vez mas con mecanismos, es necesario la formación de operadores humanos que los comprendan, entiendan y actúen en las emergencias.

    La Naturaleza esta incluyendo su cuota de acción en este proceso, como una respuesta especial a los actos de los seres humanos, que no tienen en cuenta sus características, capacidades y vulnerabilidades. Lo mas probable es que no se logre en este siglo, el dominio de la contaminación ambiental que esta, a su vez, produciendo un efecto climático que se observa en las temperaturas, pero que esta también actuando en las cantidades de aguas en el planeta. Este ultimo tema, esta llevando al aumento general del nivel de los mares, lo que puede hacer que los mismos "invadan" superficies terrestres que queden debajo de ellas. Como algunas grandes ciudades son, a su vez, puertos, es posible que las mismas deban ser evacuadas o se creen "barreras" (diques) de contención.

   Todo este devenir, basado en avances cibernéticos, requiere cada vez mas el aporte de la energía, ya que la electricidad en sus diversos tipos de generación y almacenaje, es la fuente de operación y actividad. Es posible se agoten los recursos no renovables minerales, lo que impondrá la instalación de usinas que operen con otras condiciones (seguramente menos contaminantes) lo que llevara, quizás, a paliar los efectos de la contaminación ambiental.

   Al mismo tiempo, los procesos de "digitalización" de las mas diversas actividades "analógicas", todo esto concebido como el despegue cibernético, esta llevando a la necesidad de "educar" a los seres humanos para su actuación en este escenario. Es aquí donde nos encontramos con el "nudo gordiano" de este devenir del futuro. El ser humando se encuentra ante la "facilidad" de los nuevos artefactos que contienen desarrollos de "hardware" y "software" que desconoce, pero si "aprende" que determinados actos ponen a su disposición diferentes capacidades. La persona, en base a ello, debe "integrarse" al sistema ahora como el "humanware" que "introduce "datos" y recibe "información". Esto nos lleva al drama, no resuelto aun, de como preparar las mentes de la gente, para que haga uso total de sus propias capacidades intelectuales, al tiempo que las multiplica por el poder cibernético. En el Siglo XX, cuando avanzaba la mecanización, la cuestión era mas sencilla, ya que las maquinas eran físicamente determinadas y, al "manejarlas", ellas actuaban. Ahora nos encontramos ante una pantalla que no tiene conexión física, que nos proyecta a hacer o actuar, a comunicarnos o archivar, a buscar o agregar, en una especie de "nube" cuyas características, alcances y posibilidades se saben casi infinitas. Si recordamos que la Cibernética se basa en su "amplitud", "libertad" e "innovación", seguramente, entendemos la magnitud del tema al que tenemos que abocarnos.

    La cuestión del "mañana" es vital para la Humanidad ya que de los procedimientos que se apliquen se llegara con éxito o fracaso al futuro. La importancia del tema, sin dudas, excede a la persona individual, pero lo obliga como miembro de la sociedad humana. Los gobernantes son los que tienen la obligación de atender y entender el tema y, lógicamente, recurrir al apoyo y la sapiencia de los que están avanzados, para encontrar guías o normas sobre las cuales conducir sus comunidades.

   Si pensamos que, lo que era "ciencia ficción" hace algunos años, esta sobrepasado por las realidades, si observamos a nuestro alrededor, vemos a muchas personas con sus "celulares" en contactos diversos, y nos encontramos, cada vez mas, que para la mas simple operación, tenemos ante nuestra frente una pantalla que nos "dicta" los pasos a seguir, veremos que el futuro esta caminando a nuestro lado y, por ello, nos impone sus capacidades para que hagamos pleno uso de las mismas.

  Reitero, que el elemento mas frágil somos las personas, todos aquellos que vivimos el presente azotados por las dudas y que necesitamos, para tener futuro, saber como llegar al mismo, con lógica racional, y material concreción. El mundo esta en marcha acelerada en la cual la cultura esta azotada por la técnica, proceso en el cual se accederá con éxito cuando se entienda que la educación actualizada, moderna y aplicativa, es el mas sano eslabón de conexión.

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