Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)
Las computadoras han llegado con
todo su potencial a la educación abriendo horizontes amplios que se logran si
se aplica adecuadamente la pedagogía que, ante ello, se conoce como "cibernética".
El año 2011 se caracterizó por la
entrega oficial de computadoras a los alumnos de las escuelas publicas, con la
finalidad de que los estudiantes tengan un medio moderno que avanza permanentemente,
siendo parte de la vida social y cultural, y que se lo considera eslabón para
alcanzar con éxito el futuro. Si bien no hay informes sobre lo logrado, se
percibe que este accionar no ha alcanzado el altruista objetivo que se le había
fijado. Una de las posibles razones, quizás, se debe a que se ha provisto un
"medio" pero no se ha desarrollado la "pedagogía" que debe
llevar a su empleo.
Para evaluar este tema, se deberá partir
del hecho de que se esta en lo que se ha dado denominar "era del
conocimiento" o sea el momento en el cual las personas están motivadas
a incorporar saber por el accionar
voluntario para incrementar sus capacidades. Este proceso crea, a su vez, una nueva figura de la
"experiencia", que es la acumulación de conocimiento seleccionado
para lograr una mayor posibilidad de actuar en un tema determinado, con la característica
de una permanente actualización derivada de la constante innovación,
particularmente, de las maquinas y, especialmente, las computadoras. Es
interesante observar que aquel que es un real "navegador" cibernético,
sabe donde "buscar" lo que le hace falta o como "agilizar" una accion
"entrando" en la plataforma que le facilita y simplifica ella. Esto, que es valido para un operador común,
es, sin dudas, para los estudiantes. Las ansias por saber, de esta manera, se
han convertido en una de las variables de la vida laboral, cultural y, hasta,
emocional, con la posibilidad de libres múltiples accesos, que van desde el
trabajo científico hasta las mas conocidas maneras de recreación, es decir, el
acceso al ciberespacio.
Esta situación general, ha
influido directamente en la pedagogía, que encuentra una nueva
"herramienta", desconocida en el pasado, y siempre potenciada para el
futuro, que son los medios "cibernéticos". La educación conoce que el
presente le esta brindando una nueva configuración, en la que prevalece el
individuo que, con los medios cibernéticos, puede ser atendido, desarrollado y
capacitado, conforme sus calidades y requerimientos. Se deja, de esta manera,
la educación en conjuntos que, pese a que pueden tener bases similares, nunca
ellas serán iguales para todos sus miembros. En un conjunto de estudiantes,
nunca se encontrara una absoluta similitud, por lo que se actúa en el
"nivel medio", lo que hace que pierdan los avanzados y se sometan a
esfuerzo a la atrasados, una cuestión que la cibernética al lograr su accionar
individual y particular, ha dado una solución.
La característica de la "pedagogía cibernética" es que se
modifica el rol del profesor y el alumno, pues este pasa a ser el centro de las
acciones, bajo la premisa de "aprender", al tiempo que aquel deja su
rol de "enseñar", para transformarse en guía, consultor o consejero.
El estudiante es el que fija sus tiempos y esfuerzos, para atender las acciones
que se le requiere, con lo que adopta aquello bajo su responsabilidad directa,
por su voluntad, y no como resultante de una imposición. Esta situación, en la
cual el alumno es el que diseña su ritmo, tiempos y alcances, hace que el
mismo, naturalmente, profundice lo que le despierta mayor interés o curiosidad,
con lo que configura su base de conocimiento. Además, en los
"avanzados", despierta nuevas inquietudes y, en los
"atrasados", soluciona su falencia con mayor tiempo o esfuerzo, sin
que ello les reste ante los demás. Cada alumno es el destinatario individual
ante el que se ajusta todo el sistema, para adecuarse a sus particularidades,
posibilidades y capacidades, despertando sus aspiraciones y evitando las
motivaciones adversas ante fallas, errores, etc.
Bajo este accionar, el estudiante desarrolla para si "su" percepción,
"su" atención y "su" memoria, que se va ajustando a las
necesidades, inquietudes o compromisos que asume. Ya no se encuentra ante la presión
del educador o de sus compañeros, sino a su propia decisión de hacer, actuar y
progresar. Esta maravilla educacional tiene su posibilidad de materialización
por las posibilidades que brinda el acceso mediante las computadoras a la WEB, como un portal a un espectacular
escenario. Es decir, la maquina es el medio, pero su accionar es la forma. La
"pedagogía cibernética" tiende a configurar esa forma.
La "operación" de las computadoras, se convierte así, en un
accionar sistematizado, en el cual, se le posibilita una cantidad de accesos,
que el estudiante elige conforme su voluntad, con lo que ella es solo lo que
siempre fue: una herramienta. Igual que un automóvil es un medio para
transportarse o una pala para cavar, la computadora es el para saber y,
consecuentemente, actuar.
En este nuevo escenario, generalmente, se plantean algunos problemas
que, desde el punto de vista de la formación educacional, parecen ser olvidados
como es, por ejemplo, cuando se actúa en "aulas virtuales", la
sociabilización, que, sin embargo, encuentra un medio nuevo, posiblemente
diferente, pero si efectivo, como son los foros. Otro de los inconvenientes que
se aducen, se refiere al "control" sobre el estudiante, que podría
ser comparado con la relación de "trabajo de los empleados", pero todos ya sabemos como esta aumentando
con éxito el "trabajo en domicilio", que muestra sus ventajas, lo que
conlleva a su incremento. No podemos
dejar de mencionar, como otra constancia de lo logrado, la permanente y creciente oferta de
"carreras virtuales", que brindan desde los mas diversos y avanzados
centros educacionales, en los mas distintos lugares, que es una muestra de la aceptación
y ventajas que ellos ofrecen.
Un ejemplo de esta modalidad educativa se conforma con los siguientes
pasos; 1) El profesor hace llegar a los estudiantes un tema conforme al
programa fijado para la materia. 2) Cada estudiante "busca" en la WEB
información sobre el tema y "prepara" un resumen que envía a su
profesor. 3) El profesor evalúa el informe y lo aprueba pasando al tema
siguiente o lo devuelve para su corrección.
El "centro de la actividad esta en el estudiante que ingresa con el
tema en un "buscador", selecciona aquello que piensa es lo
importante, hace su resumen y lo envía. El estudiante ha conocido de esta
manera el tema, lo ha leído en diferentes fuentes, ha producido un resumen a su
entender y queda a la espera de la acción del profesor. El profesor actúa como guía,
consultor y consejero actuando en la apertura del tema y luego
"acompañando" (aprobando o reiterando un nuevo estudio) al
conocimiento del alumno. El resultado es que el estudiante ha
"investigado", "seleccionado", "resumido" y
volcado en su envío lo que ha entendido del tema. Este proceso puede ser
ejecutado en un aula real o una "virtual" con los mismos resultados.
En síntesis se cambio la idea educacional de la "enseñanza" por la
del "aprendizaje" con las ventajas especiales e individuales del
mismo.
En síntesis, no basta con "tener" computadoras para lograr el
aprovechamiento de estas herramientas,
si junto a ellas, no se desarrolla e implementa la "pedagogía cibernética"
que, en síntesis, es una manera nueva y actual para llegar al conocimiento o
sea la base del saber.
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