Haciéndose
eco de la reciente “Declaración
sobre el Adoctrinamiento Político Partidario en las
Escuelas” de la Academia Nacional de Educación,
MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata y Presidente de la Comisión Episcopal de
Educación, dedicó su
reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”
(América TV) a ese tema y a la propuesta de bajar la edad del derecho a votar de los 18 años a los 16 años.
Indicó
que esa Declaración indica que “grupos
partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de
adoctrinamiento partidario con
presencia en el interior de los establecimientos” y que “el texto advierte que estas iniciativas están en contra de lo que
prescribe la Ley
de Educación Nacional”.
El
prelado afirmó que esas acciones están “desfigurando
la auténtica finalidad de la educación. Sobre todo en un momento crucial en que
todas las estadísticas muestran el descenso cultural que desgraciadamente se
viene registrando en de la escuela argentina, a pesar del esfuerzo denodado de
muchos directivos y de muchos docentes”.
“Por eso reconocemos como muy importante la
advertencia que hace la Academia Nacional de Educación, formada por
personalidades indiscutibles del orden nacional, ajenos a una interesada
militancia partidaria. Ellos, al igual que otras instituciones, han señalado la
maniobra que se está operando en las escuelas”, dijo.
Recordó que la Academia Nacional
de Educación señaló que “estos
métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las
escuelas, aparte de ser violatorios de la Ley , constituyen una práctica condenable, por
haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar
a la juventud” y explicó
que “los hechos que denuncia esta
Declaración” se
“inscriben en un escenario mucho más amplio, que se venía preparando
cuidadosamente. Me refiero a un cierto adoctrinamiento -podemos llamarlo así-
que se hace desde hace tiempo a través de los diseños curriculares de algunas
materias nuevas como “Construcción de
Ciudadanía” o “Política y Ciudadanía”.
Comentó
que los diseños curriculares de esas materias se “advierte que la bibliografía es por completo unilateral”, “no aparece
ninguna cita de los grandes referentes de la tradición social y política
argentina” y que “pareciera que la
finalidad de estas materias es lograr que los niños y adolescentes de la
Argentina de hoy se conviertan en pequeños teóricos críticos, empeñados en
cambiar la sociedad según aquellos planteos ideológicos.”.
Mons. Héctor Aguer aseguró que “si da resultado este proyecto saldrán de
nuestras escuelas pequeños teóricos críticos, pero semianalfabetos No se
puede ocultar el deterioro que se ha producido en la trasmisión de los saberes
básicos que son leer, escribir y calcular. La reforma de los años noventa
aceleró la decadencia, y la reforma de la reforma la agravó aún más”.
A su vez
denunció que “en distintos lugares del
país se han registrado los hechos denunciados por la
Academia ; ya no
es sólo la teoría, sino también la praxis. Por otra parte, la misma agrupación
política intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las
que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos,
dentro de la escuela, hagan propaganda”. Tras lo cual afirmó que “nosotros no necesitamos que la agrupación
aludida se entrometa en nuestras escuelas, porque el proyecto educativo
católico incluye una dimensión muy importante de formación para la vida social”
Y
reconoció que muchos analistas
relacionan este adoctrinamiento partidario “con los proyectos presentados por
algún legislador que propone bajar la edad del derecho a votar, que en lugar de
los 18 años podría ejercerse a los 16. Estos analistas piensan, asociando estos
dos acontecimientos, que se quiere preparar en los colegios electores para un
determinado partido político”.
Adjuntamos
el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Hace
unos pocos días, la Academia
Nacional de Educación publicó una “Declaración sobre el Adoctrinamiento Político Partidario en las
Escuelas”.
“Quiero leerles unos párrafos, que se
refieren a acontecimientos que son de dominio público y que están sucediendo
actualmente. Dice: “Grupos partidistas
han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento
partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas
ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones
políticas”. El texto advierte que estas iniciativas están en contra de lo
que prescribe la Ley
de Educación Nacional”.
“Sigue así: “Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo
de las escuelas, aparte de ser violatorios de la Ley ,
constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada
por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud. Valoramos las
acciones de todos aquellos que preservan y respetan el ideario de una sociedad
democrática en la que no caben ni el silencio, ni la tolerancia, la anuencia o
la autorización por parte de las autoridades educativas nacionales,
provinciales o propias de cada establecimiento frente a acciones de carácter
sectario”.
“En realidad, los hechos que denuncia esta
Declaración de la Academia Nacional de
Educación se inscriben en un escenario mucho más amplio, que se venía
preparando cuidadosamente. Me refiero a un cierto adoctrinamiento -podemos
llamarlo así- que se hace desde hace tiempo a través de los diseños
curriculares de algunas materias nuevas como “Construcción de Ciudadanía” o “Política
y Ciudadanía”.
“Si uno
lee, por ejemplo, los diseños curriculares de estas materias, propios de la
Provincia de Buenos Aires, advierte que la bibliografía es por completo
unilateral. Se inspiran en Nietzsche, Horkheimer, Foucault, y Gramsci. No aparece ninguna cita de los grandes
referentes de la tradición social y política argentina. Pareciera que la
finalidad de estas materias es lograr que los niños y adolescentes de la
Argentina de hoy se conviertan en pequeños teóricos críticos, empeñados en
cambiar la sociedad según aquellos planteos ideológicos.”.
“Podemos
asegurar que si da resultado este proyecto saldrán de nuestras escuelas
pequeños teóricos críticos, pero semianalfabetos No se puede ocultar el
deterioro que se ha producido en la trasmisión de los saberes básicos que son
leer, escribir y calcular. La reforma de los años noventa aceleró la
decadencia, y la reforma de la reforma la agravó aún más”.
“Ahora
interviene un nuevo factor, ya que en distintos lugares del país se han
registrado los hechos denunciados por la Academia ; ya no es sólo la
teoría, sino también la praxis. Por otra parte, la misma agrupación política
intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar
alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela,
hagan propaganda”.
“Nosotros,
en realidad, no necesitamos que la agrupación aludida se entrometa en nuestras
escuelas, porque el proyecto educativo católico incluye una dimensión muy
importante de formación para la vida social. Ante todo mediante el estudio de la Doctrina Social de la
Iglesia, y por la formación de los chicos en los auténticos valores humanos,
especialmente en el respeto a la justicia y la práctica de la solidaridad que
se ponen en ejercicio en diversas actividades que fomenten la participación de
todos los alumnos”.
“A
propósito de estos acontecimientos que han ocurrido en varias escuelas del
país, algunos analistas, hilando fino, han asociado esas iniciativas con los
proyectos presentados por algún legislador que propone bajar la edad del
derecho a votar, que en lugar de los 18 años podría ejercerse a los 16. Estos
analistas piensan, asociando estos dos acontecimientos, que se quiere preparar
en los colegios electores para un determinado partido político”.
“Como
vemos, esto está desfigurando la auténtica finalidad de la educación. Sobre
todo en un momento crucial en que todas las estadísticas muestran el descenso
cultural que desgraciadamente se viene registrando en de la escuela argentina,
a pesar del esfuerzo denodado de muchos directivos y de muchos docentes”.
“Por eso
reconocemos como muy importante la advertencia que hace la Academia Nacional de
Educación, formada por personalidades indiscutibles del orden nacional, ajenos
a una interesada militancia partidaria”.
“Ellos,
al igual que otras instituciones, han señalado la maniobra que se está operando
en las escuelas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.