LA AMBIGÜEDAD DE ABRIL
El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Número CCLXIX (269), 8 de septiembre
de 2012
El 17 de Abril fue sometido a Roma,
por parte de la Fraternidad San Pío X, un documento confidencial, de naturaleza
doctrinal, con respecto del cual se ha afirmado que contenía unos principios
católicos que todas las autoridades de la Fraternidad San Pío X podrían
suscribir. Hacia mediados de Junio, Roma rechazó ese documento como base de un
acuerdo Roma-FSPX. ¡Demos gracias a Dios! En efecto, el documento contenía una
ambigüedad sumamente peligrosa: brevemente, por una expresión como “El
Magisterio continuo”, ¿debe entenderse “hasta 1962” o bien “hasta 2012”? En
este punto es donde reside toda la diferencia entre la religión de Dios, y la
religión de Dios tal como ella ha sido alterada por el hombre moderno, es decir
la religión del hombre. He aquí la ambigüedad, tal como ha sido resumida el 18
de Abril para aquellas autoridades:–
“1/ La Tradición debe ser el criterio
y la guía de comprensión de las enseñanzas del Vaticano II. 2/ Así, las afirmaciones
del Vaticano II y del Magisterio pontifical posterior relativas al ecumenismo y
al diálogo interreligioso y a la libertad religiosa, deben ser entendidas
solamente a la luz de la Tradición entera e ininterrumpida, 3/ de tal manera
que sean coherentes con las verdades enseñadas anteriormente por el Magisterio
de la Iglesia, 4/ sin aceptar ninguna interpretación de estas afirmaciones que
pueda implicar una oposición o una ruptura con la Tradición y este Magisterio”
La ambigüedad “1962 o 2012” se esconde
aquí, en las palabras “Tradición” y “Magisterio”. Estas dos palabras, ¿son
ellas utilizadas para excluir las doctrinas del Concilio
(1962-1965) y sus secuelas, o para incluirlas? Todo fiel de la
Tradición interpretará la frase como para excluir de la Tradición las doctrinas
del Concilio, porque bien conoce la diferencia abismal que existe entre la
Iglesia y la Nueva Iglesia. Al contrario, todo adepto del Vaticano II puede
interpretar las mismas líneas en el sentido de que, sí, realmente existe una
continuidad sin fisura entre la Iglesia de antes y la Iglesia de después del
Concilio. Para entenderlo mejor veamos más de cerca cómo, el Tradicionalista y
el Conciliarista, cada uno según su propia concepción, pueden interpretar las
mismas líneas.
En primer lugar, veamos la lectura
tradicional: – “1/ La Tradición preconciliar debe ser la
medida y el juez de las enseñanzas del Concilio (y no al revés). 2/ De tal
manera que la enseñanza Conciliar y postconciliar debe ser completamente
tamizada comparándola con el conjunto de la enseñanza Tradicional anterior
al Concilio, 3/ de tal manera que no se contradiga en ningún punto con lo
que ha enseñado el Magisterio anterior al Concilio, 4/ no aceptando
ninguna interpretación ni texto en ruptura con la Tradición o el Magisterio preconciliar”.
En segundo lugar, la lectura
Conciliar (que seguramente es la de los Romanos que ocupan los puestos de
autoridad dentro de la Iglesia de hoy): – “1/ La Tradición de antes y
la de después del Concilio (puesto que no hay más que una) debe ser el
juez del Concilio. 2/ De tal manera que la enseñanza del Concilio sobre temas
controvertidos debe ser tamizada comparándola con la única y entera Tradición pre-
y postconciliar (pues sólo ésta constituye la Tradición “entera e
ininterrumpida”), 3/ de manera que no puede haber oposición entre esta
enseñanza del Concilio y el Magisterio de la Iglesia pre- o
postconciliar (ya que no pueden sino enseñar la misma cosa), 4/ no aceptando
ninguna interpretación en ruptura con la Tradición o con el Magisterio pre-
o postconciliar (ya que no existe ninguna ruptura entre los cuatro)”.
Esta lectura Conciliar significa que
el Concilio será juzgado por el Concilio, lo cual significa, por supuesto, que
será absuelto. Al contrario, por la lectura Tradicional, el Concilio está
absolutamente condenado. La ambigüedad es mortal para la Fe. Alguien aquí
parece estar jugando con nuestros espíritus católicos. ¡Quienquiera que pueda
ser, él o ellos, sea anatema!
Kyrie eleison.
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