LA
EVOLUCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA CIUDADANA COMO BASE DE FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y ESENCIA EN
LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS –
Propuesta
de adhesión directa como forma de elección en reemplazo del voto secreto.
Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LGSM 1
y CMN 73)
Nunca la historia tiene en sus páginas un
proceso de elevación cultural como el que vivimos. La tecnología, con sus
avances constantes, está llevando a las sociedades a la globalización integral planetaria. En el presente, el
enlace digital, ha puesto a las antípodas en un mismo escenario y, las
comunicaciones en el ciberespacio, unifican los momentos, en una arrolladora
acción de hechos, resultados y pronósticos. Este avance del presente, tiene en
sus acciones, un nuevo perfil de relaciones en la sociedad y, consecuentemente,
la vinculación de ella con el gobierno. Los seres humanos de hoy tienen a
su acceso directo e inmediato, temas, materias y antecedentes, que le dotan de
una mayor capacidad y calidad cultural, que constituye una adecuada base cívica
sociopolítica para la democracia y un desafío operativo para los gobiernos.
Ayer, los dirigentes actuaban, hacían y decidían, en un nivel restringido,
negado a los ciudadanos. En el presente, los ciudadanos tienen la misma
posibilidad que los dirigentes para estar informados, lo que convierte su
juicio y opinión sobre la conducción gubernamental en una realidad innovadora,
de constante cambio y permanente observación. Mañana, seguramente, el poder de
gobernar, es decir decidir sobre la voluntad de otros, será cada vez más
compartido con la sociedad y, por lo
tanto, será más democrático. Pero ello, debe comenzar en el presente por una
nueva modalidad de determinación de los representantes del pueblo que ya no
deberán ser un accionar masivo y anónimo, sino adecuarse a uno directo y
especifico.
Los dirigentes que gobiernen en el
futuro, deberán, sin dudas, consultar, asesorarse y actuar, con cada vez un
mayor consenso y, para ello, los sistemas serán el medio de concreción. En el
pasado, el dirigente político, se ponía a prueba solo en los actos electorales,
en los cuales el "voto" señalaba apoyo o negación. En los últimos
tiempos, ya con las posibilidades de los avances tecnológicos, se comenzó a
recurrir a la "evaluación" mediante diferentes métodos, como son las
encuestas de opinión, reuniones de consulta, etc.. Mañana, se podrá
"actuar" en forma directa y tener evaluación oportuna de las propuestas de manera
inmediata.
Seguramente, el cambio inicial se producirá en la elección de
los dirigentes que actuarán como autoridades o representantes. Hasta el
presente, los candidatos surgen del seno de los partidos políticos y sus
figuras son ofrecidas al voto de la comunidad. Ello constituye un
"filtro" que se expresa como la "militancia". En el mañana,
posiblemente, los aspirantes tendrán que actuar individualmente para obtener el
apoyo directo, es decir la nómina de quiénes son los que le asignan la representación.
Si por ejemplo, se define que habrá un legislador cada 20.000 ciudadanos, el
mismo deberá obtener el apoyo de cada uno de ellos que, de esta manera, usara
su poder electivo concreto directamente.
Para evitar situaciones equívocas, este proceso deberá ser de tipo
"privado", con acceso al mismo solamente por parte de la Justicia, en
los casos de duda o evidencias de algún tipo de fraude. Lógicamente este método
será apto y útil en el nivel electivo más bajo (por ejemplo la comuna) y, luego,
se deberá tipificar, con cantidades adecuadas, sucesivamente, los superiores,
hasta llegar a la más alta jerarquía del país. Este método crea un vincula
inmediato entre cada uno de los electores y su representante, con lo cual se modificará
el poder que, en lugar de estar en las "cúpulas", como hoy, estará en
las sucesivas "bases", con lo cual realmente "pueblo" será el real, directo y
verdadero elector. Estamos ante la posibilidad de materializar el mandato de representación
(CNA Art 1) con una concreta acción. El ciudadano individual podrá hacerse
"representar" por aquel que elija y que por ello será “su
representante” que, al llegar a la función para la que es designado, tendrá que
actuar, a su vez (en colegios electorales) para las instancias superiores.
Este proceso electivo directo deberá estar
basado en la territorialidad (federalismo, CNA Art. 1) lo que hace al
representante "vecino" de sus representados. Así, los concejales
vivirán en la misma localidad, los diputados provinciales en sus provincias
como así los nacionales que provienen de estas. Esta proximidad física
completará la relación operativa en las funciones ya que habrá un real y
efectivo efecto de vivencia y convivencia especifica. De esta manera el
ciudadano/vecino sabrá que quien lo representa esta bajo el mismo ambiente, con
los mismos problemas y ante idénticas situaciones, con lo que se concurrirá al
bien o la solución que corresponda.
Nuestros abuelos fueron sabios al fijar cómo
se debería gobernar (CNA Art. 1), pero, los desarrollos políticos institucionalizaron
una metodología diferente y ajena a las realidades. En el presente, la
tecnología cibernética, que a la vez globaliza e identifica, está dando una
variable operativa que en sus efectos devolverá al pueblo, es decir a cada
ciudadano como individuo, la posibilidad de hacerse representar real y
efectivamente por el dirigente apto, capaz y concreto que el determine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.