CONSECUENCIAS DEL SISTEMA
EDUCATIVO ACTUAL, Y LA POSIBILIDAD DE EDUCAR EN EL HOGAR
Por Emilio Nazar Kasbo
A continuación reproduzco un
diálogo imaginario:
NUMERIO NEGIDIO: En la escuela "Católica" a la cual mando
a mis hijos, en 2°grado escuela Primaria, aparecen en los contenidos “distintos
modelos de familia” para que todos los alumnos digan que son “iguales” y “opciones”.
Me indigna porque no te dejan organizar la catequesis y les inculcan estas
aberraciones. ¿Qué podría hacer? Porque escribirle al arzobispo de Bahía Blanca
es como mandar una carta al INADI. Para colmo estoy solo porque no me dejaron debatir
en ideario de la escuela. Y el Párroco me dice que me van a escrachar.
AULO AGERIO: Es tu decisión seguir manteniendo a tus hijos en el
colegio o des-institucionalizarlos, que no es lo mismo que abandonarlos sin
educación o “desescolarizarlos”. Vos sabés que nosotros no mandamos a nuestros
hijos al Colegio, no los institucionalizamos, pero los “escolarizamos” mediante
la Escuela en el Hogar, que algunos llaman Homeschooling por su sinónimo en
inglés. Tener a tus hijos Educados en el Hogar siguiendo un programa de
Educación a Distancia, para que te den un título nacional o extranjero. ¿Vos
pagas cuota en el colegio? ¿Tenés gastos de uniforme, de transporte, de comida
para el colegio, de compra de útiles y esas cosas? Nosotros NO.
NUMERIO NEGIDIO: Si pago cuota de 2100 pesos. Y si tengo gastos de
uniforme, y todo lo demás. En la zona de mi barrio, todos tienen la idea de que
esa escuela es “la mejor” porque no se adhieren a los paros. Pero preocuparse
por la Iglesia ni ahí. Y eso que es de la Iglesia Católica… Acá es una escuela
privada de etiqueta, la hacen pasar por una gran escuela.
AULO AGERIO: O sea, que podrías pagar la Educación en el Hogar, no
solamente en comprar contenidos sino además para poder obtener un título ya sea
nacional o extranjero. Estás pagando una suma mensual por la educación de tus
hijos. O sea, en pocos meses reunís el dinero para Educar en el Hogar con contenidos
y títulos habilitantes, ¡y te va a sobrar dinero! Sería bueno que busques si
hay otros padres desconformes y armes un grupo para hacer Educación en el
Hogar. Si los padres no se sienten capacitados, vos y tu esposa podrían darles
las clases. Es cuestión de que puedas contactarte con las instituciones. Y en
vez de "fundar un colegio", les das las clases Educando en el Hogar, sin necesidad de tener
toda la estructura de un colegio y sin pagar sueldos a otros. Simplemente es
una sugerencia como alternativa
NUMERIO NEGIDO:¡¡¡Qué bueno ese sistema!!! Me parece bárbaro. ¿Y la
inscripción es por Internet?
AULO AGERIO: Existen planes educativos en otros países en que el
sistema educativo para la Educación en el Hogar está más avanzado que en el nuestro. En castellano, México es una
alternativa, aunque también hay colegios que promueven contenidos de Educación
en el Hogar de Estados Unidos, algunos traducidos y otros que pueden ser en
inglés. Hay que distinguir: una cosa son los contenidos, y otra los títulos o
habilitaciones. Si se adquieren los contenidos, hay que recibir la bibliografía
que es en libros físicos y también hay plataformas virtuales. Para los títulos
y habilitaciones, hay que buscar instituciones seguras, porque también hay
estafas en este tipo de operatorias, para lo cual es mejor estar asesorados,
principalmente por otros que ya han visto la efectividad del sistema de
Educación en el Hogar. Si se busca una habilitación del extranjero, es como si
estuvieran escolarizados en otro país, como puede ser Estados Unidos, y una vez
que obtienen el título secundario, tendrán que rendir una reválida para la
Argentina. Lo mismo en cuanto a contenidos adquiridos de otros países, como
puede ser México, ya que hay formas de hablar y expresiones que son propias de
cada país, y no se adaptan específicamente de forma internacional, pero
igualmente todo es entendible con un diccionario apropiado. Hay que entender
que Educar en el Hogar no es reproducir la escuela en la casa, sino que te
devuelve el tiempo de la familia. La verdad, es que todo el contenido real de
la escuela de una semana se puede reducir a 4 horas. Por Eso, educar en el
hogar además permite disponer de tiempo
libre para idiomas y deportes, la vida social se hace de forma personal, con
amigos de verdad y no en los 5 minutos de recreo que no sirven para ningún
trato social.
NUMERIO NEGIDIO: Si está muy bueno lo que planteás. Es verdad lo
que me decís, porque acá funciona un gabinete psicopedagógico y se detienen en
pavadas, tienen una visión freudiana que no es realista.
AULO AGERIO: Claro, es que si vos no aceptás que a tus hijos el
colegio les enseñe que los árboles se plantan con la copa bajo la tierra y las
raíces al aire, te van a mandar a vos y a tus hijos al gabinete psicopedagógico
para “rehabilitación”.
NUMERIO NEGIDIO: Es lo que les están enseñando a mis hijos, pero
respecto a los seres humanos, no a las plantas…
AULO AGERIO: Mediante la Educación en el Hogar, la familia puede
volver a ser una unidad económica en tanto van creciendo los chicos y
auxiliando en las actividades familiares, e incluso se puede desarrollar alguna
producción familiar con participación de los hijos.
NUMERIO NEGIDIO: La verdad, que está bárbaro. Porque esto me tiene totalmente angustiado. No puede ser que
pasen estas cosas, me indigna totalmente.
AULO AGERIO: Lo que te puedo sugerir es eso. Es una decisión DES-INSTITUCIONALIZAR,
escolarizando en el hogar. Pero si te decidís, es un ejemplo para muchos, y
otros podrían tomar el mismo camino, si es que en verdad les interesa la
educación de sus hijos y su futuro. El tema es muy simple: si se deciden a des-institucionalizar,
hay que dar los pasos en ese sentido.
NUMERIO NEGIDIO: Igual con mi esposa lo hemos estado charlando a
ese tema. Ya no se puede hablar de “familia cristiana”, ni en instituciones del
Estado ni en las católicas.
AULO AGERIO: Presta atención: en un año van a estar enseñando a los
chiquitos que hay 121 sexos, porque ya lo están haciendo en España, y demoran 6
y 12 meses en implementarlo en nuestro país. Estás poniendo tus hijas en las
manos de degenerados. Vos sabrás si tienen que hacer igual que Abraham y salir,
o quedarse ahí... en ese "Colegio". Es decisión de Ustedes. No hay
muchas alternativas. Pero primero es decidir qué van a hacer. ¿Cambiar el
colegio y los colegios o algún colegio o la gente que manda a sus hijos a los
colegios? imposible
NUMERIO NEGIDIO: Acá tenés todo lejos inspectores, ideólogos, y
todo lo demás. Pero aplican la ideología al máximo y al grado de lo inaceptable.
No sabes la cerrazón que tienen. Y sí, claro, y de cajón la opción de cambiar
de escuela. No da para más esto. Pero cambiar de escuela… ¿resolverá el
problema?
AULO AGERIO: Si cambiás a tus hijos de colegio, no vas a terminar
con el problema. Lo vas a seguir teniendo. Sé que no es muy aceptado, que no es
conocido, que no es difundido... Pero se lo digo a todos mis amigos. Para mí,
hay que des-institucionalizar, HAY QUE SACAR A TODOS LOS CHICOS DE LOS COLEGIOS
NUMERIO NEGIDIO: Si yo estoy de acuerdo con vos. No me caso con
ninguna escuela ni teoría pedagógica ni psicoanalítica.
AULO AGERIO: No tengo otras respuestas para darte, más que el
ejemplo de lo que hago y sus resultados en mis hijos. Practico homeschooling.
NUMERIO NEGIDIO: Si lo tengo que charlar más con mi esposa yo estoy
decidido. Me produce repulsa ese lugar. Pero hay que ver si mi esposa quiere y
se decide, estas decisiones se debaten y se toman en conjunto. Porque además tu
propuesta tiene sus bemoles… porque también hay muchas objeciones… Eso es sólo
para ricos, y ¿cómo certificás los conocimientos y obtenés el título? No podés
tener a tus hijos en una burbuja, porque además vos porque no trabajás y sos
jubilado, pero yo trabajo y no tengo quién cuide o enseñe a mis hijos. Y eso de
Educar en el Hogar es nuevo ¿verdad? Porque además ¿es cierto que los chicos
estudian con ese sistema? ¿Y cómo van a hacer con los comprobantes de estudio?
Porque además la escuela es obligatoria, ¿cómo podemos scar a los chicos y des-institucionalizarlos?
Además, tus hijos son tranquilos y por eso podés enseñarles. En realidad, yo
tengo el problema que te comenté con mis hijos, no comparto el ideario de la
escuela, pero todo el resto me dice que no tiene problemas con la escuela a la
que envía a sus hijos. Por otra parte, los niños necesitan ir a la escuela y
tener amigos, porque ¿cómo van a socializar con otros niños? Porque además
¿cómo vas a enseñar en el hogar si no sos docente? Y educar en el hogar es una
señal de sobreprotección a los chicos. Hay que plantearse si uno está realmente
capacitado para hacerlo. Encima, seguramente nos volveríamos locos con mis
hijos todo el día en casa, y des-institucionalizarlos les arruinaría la vida.
¿Des-institucionalizarlos no sería una forma de maltrato infantil? Y
finalmente, sólo los del Hemisferio Norte lo hacen, nosotros no podemos, no
tenemos estructura ni apoyatura… Todas estas cosas se plantean, y todas estas
preguntas me harían desistir de tu propuesta. Yo estoy convencido de que en la
situación actual lo que vos decís es lo mejor, pero hay tantas objeciones…
AULO AGERIO: ¿Y acaso crees que no hay respuesta a cada una de esas
objeciones, que no puedo calificar de “infantiles”? Lo que planteo, es la
solución alternativa, que no solo te permitirá ahorrar dinero, sino también
generarlo si hay padres que confíen en Ustedes, en vos y tu esposa, para educar
a sus hijos, sin necesidad de una estructura escolar. Darse cuenta del error
cuando ya es tarde, con hijas de 17 años ya deformadas e hijos de 18 que han
engendrado a tus nietos sin las debidas condiciones y preparación... es todo un
problema. Y presta atención a las respuestas a todas las incógnitas que me
acabás de plantear:
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR
El profesor no sólo necesita
mejor renta, también necesita disponer de autoridad, la que cada día le es
arrebatada con modelos horizontales, por último, que en realidad es lo primero,
las almas necesitan nutrirse de Dios para dar sentido a sus vidas y alcanzar la
eternidad. Hay que restaurar la cátedra de religión católica, fundada en la
sana doctrina de la Tradición y la recta razón.
Pero restaurar la cátedra de
Religión no es suficiente. Se convierte en una materia más, que además resulta
contradicha burdamente por falsos contenidos impartidos incluso en los mismos
establecimientos educativos católicos. Y esta es la aporía.
1) No es posible afirmar eso de que “todo el
mundo es un genio”. Pero convengamos en que si bien es falso, resulta cierto
que el actual sistema educativo es retardatario. Y si hay “genios”, sólo resultarán
facilitados en su desenvolvimiento por una estimulación adecuada para
desarrollar sus habilidades. En efecto, si a una niña que recién ha cumplido 6
años que conoce el abecedario, sabe leer y escribir y está iniciando sus
cálculos matemáticos básicos, entre otros aprendizajes propios de su rango
etario, la coloco en un aula con niños que demorarán un año y medio (o tal vez
12 años) en alcanzar su mismo nivel de lectura… creo que algo falla (porque
actualmente muchos jóvenes egresan a los 19 años leyendo por sílabas y sin
lograr interpretar lo que han leído…).
Ubicar y potenciar a los alumnos según
sus aptitudes, evidentemente involucra una educación más personalizada, más
acorde con el propio desarrollo del educando. Y esto, que actualmente es
posible gracias a la informática y el desarrollo tecnológico, resulta anulado
por un sistema educativo vetusto. Aun alumnos que les cuesta aprender
contenidos, con una educación personalizada pueden avanzar a su propio ritmo,
sin que el resto lo acelere y queden retrasados.
El sistema educativo actual es
un daño a la educación, diseñado a la medida de un niño o joven promedio
(MEDIOCRE), que es imaginario e inexistente, ideológicamente pensado. Y el modo
de bajar contenidos que es propio de esa ideología, es precisamente mediante el
actual “sistema educativo” (que de educativo sólo tiene el nombre). Se busca
específicamente que egresen ignorantes, y esa es la “ideología” a la cual me
refiero.
2) El
problema no se reduce a contenidos y modo de conducción educativa. Entiendo que
el meollo problema es la personalización de la educación, y la necesidad de una
modificación completa del régimen imperante.
3) Los mismos que cuestionan a la Biblia por
ser algo “obsoleto” y “antiguo”, son los que preservan el sistema educativo tal
como está, porque es su herramienta destructiva. El sistema educativo permite
controlar de a 25 o 40 niños o jóvenes en un aula para inculcarles contenidos erróneos
planificados por ideólogos. Sí, los estudiantes son preparados para el pasado,
para caer en lo más bajo de los vicios de su personalidad, al menos tal como
está implementado en Argentina, aunque no creo que difiera mucho en otros
países.
El sistema educativo no está preparado para que el alumno entienda que
es él quien crece intelectualmente al aprender, que es él mismo quien mejora,
que su desafío es contra sí mismo, y que debe hacer sus propias renuncias para
obtener resultados acordes. En este contexto, el parámetro no es el crecimiento
personal, sino la competencia con el otro, para mostrarse superior, y los
exámenes y las notas, son utilizados, ambos, como elementos comparativos que
impulsan no a superarse, sino a superar parámetros ajenos. Y aunque las notas
sean de aprobado y desaprobado, sucede lo mismo, porque se establecen dos
grupos. Y aunque fuese eliminado el desaprobado, también sucedería lo mismo,
porque en el marco de un aula los parámetros de comparación son los compañeros:
el que sabe que sabe, y el que sabe que no sabe...
El examen es un parámetro, y
la misma aula también. Porque siempre habrá alguien más alto o más bajo, más
robusto o más flacucho, más social o más retraído… y siempre habrá un contexto
para la MALA competencia (de la cual estamos hablando), en el cual la parte
intelectual también está presente. Ese espíritu de competitividad no por
alcanzar la virtud, ni para estar al servicio de los demás, sino precisamente
para denigrarlos, para sentirse superior, para la soberbia… para aquello que
los griegos llamaban “hybris”. Y luego ejercerán de ese modo la autoridad en una
Empresa o en la política. Sucede que tal modo de actuar, lo han aprendido del
“sistema educativo”…
Y no podemos negar que existen diferencias lícitas, en
inclinaciones artísticas (por ejemplo, en vocación por la ejecución de
determinados instrumentos musicales, distinto ánimo para apreciar y realizar
obras de arte, o para las diversas artes como la pintura o la escultura, etc.).
Pero en los colegios se enseña otra cosa por “diversidad”. Es verdad que
necesitamos “gente creativa que piense independientemente”, ya que de lo
contrario tendríamos personas faltas de motivación, iniciativa y vocación que
no sea capaz de pensar por sí sino que necesita que “alguien” (los demás o los
medios de comunicación) piense por ellos.
Efectivamente, los tests
estandarizados no garantizan el éxito, y mientras se busca supuestamente que
cada niño desarrolle sus habilidades conforme su vocación, se les enseña a
todos los niños lo mismo… una contradicción. El actual sistema educativo tiene
un “espíritu escolar” que no tiene por función la docencia y el aprendizaje
formativo y educativo, sino el ser funcional al mismo sistema, y lógicamente
debemos deshacernos de esto.
Es más, el “núcleo común” es lo “transversal” a
todas las materias, que hoy no es otra cosa hoy que la ideología de género
(degeneramiento de todos los alumnos por exacerbamiento de la lujuria a su
máximo nivel), y esto solamente es en daño a los niños y los jóvenes, a corto y
largo plazo. Finalmente, las tareas extienden el tiempo de escolarización al
hogar, impidiendo que haya otras actividades que hacen a las diversas
dimensiones humanas de los alumnos, que no son tenidas en cuenta.
4) Es obvio que no se prepara a los
estudiantes para el futuro, ya que el trazado del “futuro” en el sistema
educativo actual responde a imposiciones ideológicas en vez de responder a la
realidad del educando y su preparación. Eso implica que la educación debería
brindar herramientas teóricas y técnicas que les permitan desarrollarse mejor
del contexto en que viven para eventualmente desempeñarse bien en él o incluso,
para cambiarlo si fuera necesario. El actual sistema educativo omite las
herramientas accesibles a la personalización de la educación, pretende que las
únicas herramientas existentes son las hoy disponibles, y que las únicas
prácticas son las que se desarrollan.
Incluso se pretende que no existe
relación con la vida en sí del educando, pero sin embargo involucra una gran
porción de su tiempo cotidiano ofrecido a… SER EL RECEPTOR DEL MENSAJE
IDEOLÓGICO DEL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE. Por eso, resultan despreciados e
incluso son obstaculizados los sistemas educativos informales que buscan
coexistir, como por ejemplo en áreas como deportes, idiomas o artes. Es más, el
Estado asume una especie de “tutoría” prescindente de cada familia que envía a
sus hijos al “sistema educativo”, de modo que la educación informal en el hogar
en virtudes e identidad propia resulta abandonada por la familia y no es
suplida por el despersonalizado “sistema educativo”. Resulta claro que la
historia de los propios abuelos y bisabuelos que todo educando necesariamente
tiene, jamás será enseñada en aula alguna.
En todas las épocas y a través de
diferentes culturas y sistemas, se les ha enseñado historia a los alumnos, pero
el pasado correspondiente a la Historia de la Nación, de la región o de la
propia ciudad, como elemento que debería servir para analizar sus sociedad, su
medio, conocerlos mejor, tener datos para calificar cuáles fueron sus aciertos
y desaciertos, cuál ha sido la base o los condicionamientos que han llevado a
que las cosas sean como son en la actualidad. Y en ese marco, a lo sumo el
“sistema educativo” obvia la historia familiar personal, los ancestros de los
alumnos, o a lo sumo se reduce a un mero árbol genealógico pequeño en el cual
hay que mencionar quiénes son los abuelos… lo cual en un contexto donde la
familia ha sido atacada y disuelta resulta bastante difícil. Es decir, impera
la desorientación. Sabemos que el conocimiento humano es imperfecto en áreas de
investigación, y que lo errado es corregido según avanza la ciencia en esos
aspectos, marcando un desarrollo de las ciencias, que también tiene una
Historia que relatar para que los alumnos conozcan. Efectivamente, el
conocimiento no surge espontáneamente, sino que requiere de un esfuerzo de la
razón.
Valoramos el pasado, porque es el que orientó hacia el momento presente,
no lo despreciamos. Pero si tomamos los textos de Euclides y libros de
matemática y geometría actuales, comprobaremos que ha sido omitido el
conocimiento en sus fuentes, y que no existe un análisis para los alumnos de
esa realidad. A los alumnos se les presenta todo como “novedoso”, aunque no es
así, de modo que queda desorientado en el nivel educativo que se encuentre,
hasta llegar incluso a postgrados universitarios. El conocimiento y la práctica
no está en las aulas de modo exclusivo y excluyente, y ese es el primer error
de diagnóstico al evaluar al sistema educativo actual. Los discursos
futuristas, son dictados por quienes elaboran los contenidos para las aulas,
pretendiendo formar a las “próximas generaciones”, pero no dejan de ser
experimentos que si carecen de la guía de virtudes provocarán el atraso de toda
una generación… o más: la extinción de una cultura, de una civilización o de
una Nación por haberse debilitado en grado sumo.
Sí, el aula acaba siendo como
una pecera, aislada del resto de la sociedad: de la familia, de las
instituciones, e incluso de la propia vida del educando, del cual pretende ser
el núcleo y centro. Y a esto lo llaman “inserción social” y “sociabilización”…
En realidad, se trata de un proceso de estandarización poblacional. Es verdad que
muchas familias carecen de los medios para educar a sus propios hijos, pero no
menos cierto resulta que en pleno Siglo XXI existen herramientas para poder
realizarlo independientemente de la remota isla en que estén habitando. El
sistema educativo actual ha respondido a presupuestos que ya no existen, y
mantenerlo vigente del mismo modo resulta no sólo anacrónico sino dañoso al
mismo Estado.
El sistema educativo obliga a los educandos a correr tras los
paradigmas impuestos ideológicamente por quienes manejan los contenidos, las
técnicas y habilidades así como los procedimientos que deben ser realizados en
las aulas, por lo cual éstas no se convierten en un ámbito de crecimiento de
los alumnos, sino en su sala de torturas. Resulta imposible que tales paradigmas
puedan calzar adecuadamente a toda la población, abarcando a un ciento por
ciento, ya que en primer lugar como ya referí, se trata de concepciones
ideológicas carentes de suficiente realismo, y en segundo lugar tales
concepciones imaginan a un prototipo de estudiante y su avance educativo en el
tiempo, independientemente de que habrá algunos que demoren más y otros que
pudieran avanzar mucho más en el aprendizaje.
El sistema educativo asesina la
creatividad y despersonaliza, resultando intelectualmente abusivo, porque
además conserva paradigmas del pasado de tipo materialista: organizar y entrenar
a la futura mano de obra para las fábricas, adiestrados en las aulas, para ser
mano de obra productiva al servicio… del dinero. A los alumnos, en el “sistema
educativo”, se les enseña lo que deben pensar, lo que deben decir, y lo que
deben hacer… independientemente de sus familias. Los alumnos son instruidos
como si no tuvieran inteligencia, como si no tuvieran un alma espiritual, como
si fuesen robots.
El “sistema educativo” así concebido e implementado, forma
personas muertas en vida, zombies, que actúan por reflejos condicionados al
entorno educativo impuesto, y tal sistema no puede ser ejecutado sin gravísimo
daño a cada alumno y masivamente a toda la población. Existe una relación entre
los medios y los fines, omitida por quienes actualmente implementan el “sistema
educativo”. Efectivamente, si ya no existen los paradigmas iniciales –que son
los fines- para la implementación del sistema educativo, los mismos deben
variar, y al variar necesariamente involucran el cambio de los métodos
implementados. Por esta vía, llegamos a la conclusión de que el actual sistema
educativo resulta antipedagógico, convertido en un ámbito ideal para la
ideologización de masas. Por ello, pretender que se forma a las “generaciones
del futuro”, preparadas para “el futuro”, con fines obsoletos y con
metodologías inoperantes e ineficientes para ese “futuro”, resulta una
afirmación dogmática y de tipo ideológica que omite la realidad concreta.
Y
esto lo digo no sólo porque haya quedado sin variación en el tiempo el modo en
que se desarrolla el “sistema educativo”, sino porque ha traicionado sus orígenes formativos propios de las “escuelas
Parroquiales” y de las “escuelas Catedralicias” que fundó la Iglesia Católica
en la Edad Media, cuando el paradigma era formar a las personas para la
santidad, en lo cual hallaban la propia felicidad en el cumplimiento de su
vocación.
Semejante traición, involucró un cambio de contenidos y fines
educativos, pero manteniendo el esquema que resultó imposible de omitir. Y hoy
resulta imperioso que sea la misma Iglesia Católica la que lleve adelante tales
paradigmas medievales a un nuevo desarrollo educacional, ya que en ello resulta
insustituible, por su propia naturaleza.
Los dones recibidos de Dios, deben ser devueltos a Él como talentos
multiplicados, y esto es anulado por el sistema educativo.
Para ello, debe
ser fomentada la creatividad, la innovación, la crítica de todo aquello que es
malo, falso además de feo, y la formación de un carácter independiente: ello en
el sentido de que no venda sus virtudes y que no se rinda ante propuestas
viciosas, capaz de vencerse a sí mismo y a las propias tendencias malas, con
capacidad para relacionar ideas y de vincularse con los demás en un círculo
virtuoso que lleve al último fin humano en el cual halla la Felicidad con
mayúsculas. Resulta una evidencia que no hay dos personas con exactamente la
misma capacidad intelectual y física, pero el “sistema educativo” vigente en
estos comienzos del Siglo XXI, se basa en violentar esta evidencia,
pretendiendo uniformar todo lo que hace a la personalidad individual de cada
educando.
Los ideólogos de los actuales sistemas educativos, actúan como
médicos recetando a todos sus pacientes la misma dieta y remedios, obteniendo
un “resultado promedio” de éxito sólo en un determinado porcentaje, pero
dejando marginados y librados a su suerte al resto. Es más, a todo esto se
adiciona la infravaloración y mala paga a los docentes y directivos, agravando
aún más el problema.
Abandonado el
criterio medieval de justo precio y justo salario, queda allanado el camino
para los abusos y la injusticia, para que los docentes carezcan de la paz
necesaria para llevar a cabo su propia actividad… que además está al servicio
de una mala causa.
Los docentes, en el actual sistema, se presentan como
“sabelotodos” incluso por encima de la autoridad de los padres, que resulta
dañada y cuestionada. Pero como explícitamente se enseña en la actualidad a los
niños a ser críticos, cuestionan toda autoridad, dañando por segunda vez a la
autoridad paterna. Por otra parte, los docentes son la segunda víctima del
“sistema”, ya que deben ser meros reproductores de los planes imaginados por
los ideólogos de turno, con una currícula creada muchas veces por quienes jamás
han tenido en su experiencia un aula a su cargo y tal vez ni siquiera hayan
tenido hijos.
Obligados a evaluar a sus alumnos en base a exámenes como si
éstos fuesen reflejo del real conocimiento de los alumnos, fruto ello de la falta
de personalización educativa, marcando ese instante la aprobación o no del
supuesto saber. Pero tampoco debe estandarizarse un nuevo sistema educativo al
ritmo o con el criterio informático actual, ya que esto nos conduciría a un
nuevo paradigma ideológico erróneo, porque la metodología no puede suplir los
fines, y los fines siempre deben ser virtuosos. Hoy la tecnología permite
personalizar muchas áreas materiales de la vida, pero esto debe ser
implementado bajo el reconocimiento de la propia naturaleza humana, de sus
potencialidades y de un criterio de Bien Común que es abarcado por la
naturaleza gregaria humana. Sin embargo, hoy todo esto resulta negado, como si
no existiera posibilidad de una propuesta superadora.
El espíritu escolar es
nocivo hoy, porque también se encuentra al servicio de que tanto el padre como
la madre salgan a trabajar y no tengan donde “depositar” a sus hijos, de modo
que el “sistema” cubre tal “necesidad”. Y este esquema es el que lleva a que el
esposo pase más tiempo con otras personas que con su esposa, y que lo propio
suceda a la esposa con sus compañeros de trabajo, minando la convivencia y la
vida familiar, creciendo con sus hijos todos como perfectos desconocidos que
sólo se reúnen unas pocas horas al día previo a dormir y que no se conocen.
Esta es la consecuencia de la concepción social a la cual el “sistema
educativo” resulta funcional. Un puro materialismo que daña la visión integral
de la persona humana y sus requerimientos, principalmente espirituales. Existen
como ejemplos la Academia Kahn, que ofrece gratuitamente contenidos docentes y
educativos que son adaptables a cada persona, o las Escuelas Montessori que han
sido la base para la formulación de los jardines de infantes y sistemas
educativos, y ello entre otros, para mostrar que sí existen alternativas al
“sistema educativo” actual.
5) El actual sistema educativo se basa en
que los alumnos se esfuercen por obtener una aprobación, y si tienen algo de
expectativa mayor, obtengan la nota superior. El sistema de evaluación vigente
en el “sistema educativo” se produce de modo necesario como consecuencia de su
misma implementación. Efectivamente, el docente sólo comparte unas pocas horas
con aproximadamente 40 alumnos, quienes resultan perfectos desconocidos en su
actuación fuera del ámbito escolar en esas horas.
Un sistema personalizado no
requiere de evaluaciones, porque en el diálogo y acompañamiento se percibe el
avance y la adquisición de conocimientos y habilidades, así como la formación
del carácter y la conducta hacia la virtud o el vicio. Es más, con el actual
sistema resulta imposible saber si el alumno efectivamente conoce el conjunto
de contenidos, o si su conocimiento sólo se reduce a las respuestas que ha
brindado, lo cual además resulta insuficiente.
Ello además de la situación
traumática que involucran los exámenes implementados del modo dispuesto, puesto
que si son preguntas abiertas se puede errar en la expresión, y si son multiple
choice puede ser fruto de un juego de “lotería”, y si son exámenes orales sin
preparación al alumno en una mínima oratoria, los sentimientos y emociones
pueden obnubilar los conocimientos y su expresión. ¿Acaso todo esto es mejor
que una tutoría personalizada que va acompañando el desarrollo del alumno de
forma integral, sobre todo si esa tutoría es dada por los mismos padres?
Además, con el actual sistema se confunde el conocimiento o la adquisición de
habilidades, con la aprobación del examen, lo cual salta a la vista que es
ridículo.
6) La creatividad es personal. ¿Es neutra,
indiferente, positiva o negativa la creatividad? La artesanía es fruto de
personalizar un objeto por la mano del artesano en busca de lo bello y útil, y
esto es creatividad. La creatividad no es negativa, porque es el agregado de
rasgos propios a lo realizado por la persona, ya sea en el ámbito del
conocimiento o de una técnica implementada, siendo ella la base de la
innovación y de la originalidad.
Una persona que no sea creativa, involucra un
ser que carece de noción de sí mismo, de sus potencialidades, e incluso de su
propia dignidad, y podríamos calificarlo como un anulado. Por todo ello, la
creatividad humana es precisamente positiva, porque además responde a un mandato de Dios, y es el modo original
en que la persona desarrolla sus tareas. Esto excede lo que hoy se concibe como
“creatividad”, reducida al ámbito de la publicidad y de la invención. Pero
obviamente, para que haya creatividad debe haber un conocimiento y una práctica
aprendida previa, porque la creación humana no es desde “la nada” (como sólo
Dios hace), sino desde lo preexistente que debe ser aprendido como técnica para
luego imprimir el rasgo propio creativo e innovador, abarcando ello desde el
modo de cocinar el almuerzo, elaborar con arcilla un vaso, hasta desarrollar un
nuevo dispositivo de ingeniería electrónica.
Resumiendo: la creatividad está
relacionada con el reconocimiento de la propia dignidad y valía, de los dones y
talentos recibidos, y hace a la formación del propio carácter.
Evidentemente,
todo esto planteado en el marco del actual sistema educativo resulta deconstruccionista,
involucra la destrucción de todo conocimiento y habilidad en nombre de la
independencia y creatividad mal concebidas, fruto de una independencia que no
reconoce límites ni naturales ni espirituales Sobrenaturales, camino por el
cual sólo puede hallarse la angustia existencial y inconformidad que acompaña
la infelicidad intrínseca de la persona, que se descubre al surgir obstáculos
–naturales o Sobrenaturales- que no pueden ser superados y se muestran como
límites insoportables a un carácter mal formado.
Lejos de ello, se requiere de
una Logoarquía Cibernética para superar todas estas desviaciones, que deben ser
presupuestos del sistema educativo y no marginados como hoy lo son.
7) La diversificación en el actual sistema
educativo, se basa en las orientaciones escolares, que también son masificadas
y generalizadas. El espíritu escolar es el gran daño que existe, considerando
que el actual es insuperable, dado que no existe verdadero ámbito para el
conocimiento, para el desarrollo de habilidades y sociabilización de los
alumnos.
A su vez, el “núcleo común” que existe hoy responde al “sistema”
vigente, no a las necesidades personalizadas de cada alumno. Pero efectivamente,
en el aprendizaje existen ciertos contenidos obligatorios para considerar que
está siendo aprendida la materia de la cual se trata, pero una cosa son los
contenidos básicos y otra un “núcleo común” que estandariza todo sobre
parámetros ideológicos.
Existe una serie de contenidos que unifican la cultura
de una Nación, de un Estado o de una ciudad, y en tanto ello hace al Bien
Común, deben ser impartidos a todos los educandos, pero esto no se contradice
con una educación personalizada. Evidentemente, cambiar el actual paradigma
educativo involucra la supresión de ideologías relativistas o naturalistas al
estilo rousseaunianas (o mejor dicho, rusonianas), sino que se trata de que los
alumnos que tengan motivación y aptitudes para aprender en tres meses lo que
otros logran en tres años, lo puedan hacer, y precisamente esto atenta contra
el “núcleo común”.
Y precisamente, el actual sistema es el que niega el ser,
abriéndose entonces a lo que queramos que sea, y de las formas más coloridas y
vivas que nos imaginemos, en un irracional idealismo que sólo lleva a la
angustia existencial expandida a la sociedad.
En realidad, el cambio de
paradigma educativo actual, significa la implementación de un verdadero sistema
educativo, acompañado por un Pedagogo como en la Antigua Roma, o de reformular
un ámbito como el actual “sistema escolar” utiliza para volver a la vida de las “Escuelas Parroquiales” y “Escuelas
Catedralicias” en las cuales lo medular es tratar de alcanzar y vivir la
santidad, y en ella la felicidad. ¿Y cómo es eso posible si se carece de
conocimientos prácticos? Pues precisamente esa pregunta no existiría si se
conociera el fin de la formación humana y de la educación de las personas,
acorde a su naturaleza y su destino.
De hecho, las instituciones educativas
“católicas” nada tienen que ver con aquellas Escuelas Parroquiales y
Catedralicias medievales, fundamentalmente porque han perdido su espíritu
medieval, fruto de la intencional deconstrucción eclesial que ha logrado pudrir a quienes han sido encomendados
al cuidado de la Iglesia Católica.
En síntesis, considero hoy que se
debe regresar al sistema Pedagógico de la Antigua Roma acompañado por un
sistema de Escuelas Catedralicias y Parroquiales tal como existió en la Edad
Media (como "núcleo común"). Entiendo que esa es la solución al
dilema.
Y entiendo que someter a la Iglesia a las normas del Estado es el más
grave error que puede cometer la Iglesia, es autodemoledor, ya que no es de la misma naturaleza
que aquél.
Ya está ilustrado de muchos argumentos para des-institucionalizar. La decisión de que sus hijos crean que los árboles se plantan con la copa bajo tierra es suya. Y la de actuar en consecuencia, también. ¿Usted es católico? Busque en Internet grupos de Homeschooling Católico o de Educación en el Hogar Católica. No hay ni tiene ya excusas. Sabrán Ustedes si cumplen o no con su responsabilidad como padres.
Estimado, me tomo el atrevimiento de hacerle un comentario, soy Boliviano, estudie la secundaria en Bolivia, pero era un alumno aventajado, por esta razòn tomè la iniciativa y le propuse al director de mi colegio que querìa rendir las materias del último año de manera libre, a lo cual èl aceptó, en la práctica esto significaba dejar de asistir a clases y solamente ir a rendir algunos exámenes en fechas acordadas a comienzo del año escolar, la ventaja principal de esto era que disponìa de mucho tiempo libre para dedicarme a estudiar matemáticas y física que eran las materias que más me interesaban por mi inclinación a la ingeniería.
ResponderEliminarCómo resultó? pues, bastante bien según las expectativas originales, la mayoría de los profesores, con raras excepciones, aceptaron evaluarme de esta manera a pedido del director. Aproveché el tiempo, aprendí con profesores particulares, casi todo el contenido de lo que se veía en matemática y física el primero año de la universidad, cuando vine a estudiar ingeniería a La Plata ya había estudiado la mayor parte de los temas y la adaptación a un nuevo paìs fue mucho más fácil.
Sin embargo hay un problema, que al principio me parecía sin importancia: fue mi vida social (y mi habilidad para relacionarme con otros chicos de mi edad). Reconozco que desde muy chico fui una persona de pocos amigos, ese último año de colegio mi vida social quedó confinada a mis ocasionales charlas con algunos de mis profesores particulares... cero amigos, cero fiestas, etc. A mi no me importaba en lo más mínimo, hasta que pasaron unos años... y relacionarme socialmente con otras personas es mi punto débil y fue el obstáculo más grande que encontré para encontrar trabajo, trabajar en equipo y tener una vida social saludable.
Una educación en casa tiene muchas ventajas, pero es imprescindible adquirir habilidades interpersonales, a mi lo que me faltó fue unirme a un equipo de futbol, a una orquesta, a clases de fotografía, a cualquier actividad donde pueda complementar mi formación. Esa es mi acotación.
La pregunta, es si su personalidad habría cambiado en algo de haber continuado en la institución. Si Usted no hacía deportas y no cultivaba una vida social, el Colegio ni aporta ni quita. Los 5 minutos de recreo no son suficientes para "hacer amigos". Pocos amigos en algunos años de la secundaria ¿y en la Universidad? Los padres que brindan Educación en el Hogar, deben preocuparse también por la socialización, y precisamente el Homeschooling debe dejar tiempo libre para el deporte, las artes y los idiomas, por ejemplo, así como para encuentros sociales SANOS.
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