Denuncian que el Gobierno malversa más de 80 millones de Pesos mensuales en Aerolíneas Argentinas, provocando un déficit de 2.500 millones de Pesos hasta fin de año, mientras que "no pueden explicarse los 200 ó 300 millones que Aerolíneas realmente pierde por mes", mientras que mantiene vuelos diarios menores al promedio internacional fijado.
Se ha presentado ante el Congreso un pedido de informes en los términos del decreto 1172/03 solicitando los números de la empresa y su explicación periódica; información acerca de las partidas del Presupuesto 2009; el Presupuesto 2010 y objetivos comerciales, entre otras cuestiones. Ello además de una interpelación del ministro de Infraestructura y la convocatoria urgente de la Bicameral para analizar la situación de la empresa reestatizada el año pasado.
Malversación
Los máximos referentes de la UCR en el Congreso denunciaron que el Gobierno "está llevando a la muerte natural" a Aerolíneas Argentinas con la "malversación" de su presupuesto, por lo que anunciaron que solicitarán la interpelación del ministro de Planificación, Julio De Vido.
En una conferencia de prensa en la sede del partido, el presidente Gerardo Morales denunció que el Gobierno "malversa más de 80 millones de pesos mensuales en la línea aérea, lo que hará a un déficit de mil millones de pesos hasta fin de año", y agregó que "es el despilfarro que tiene la co-responsabilidad de algunos sindicatos" entre los que menciona a APLA, de Jorge Pérez Tamayo, según informó Código Aéreo.
"Hay una falta de conducción unificada de Aerolíneas Argentinas que es manejada por más de cien facciones que se disputan negocios", expresó Morales en la conferencia de prensa, acompañado por el diputado Oscar Aguad y el senador Ernesto Sanz.
Al pedido de interpelación a De Vido se sumará una solicitud de informes para conocer los números de la empresa y su explicación periódica, además de una reunión "urgente" de la Comisión Bicameral del Congreso dedicada a Aerolíneas Argentinas.
Pérdidas o ganancias
"Se están manejando irresponsablemente los recursos de todos los argentinos y hay un crecimiento exponencial del déficit, al nivel de 1000 millones de pesos anuales, lo que proyecta gastos de 2.500 millones a fin de año y pone en riesgo el trabajo de miles de argentinos", sostuvo Morales.
Señalaron que todos los aviones de la empresa mantienen un nivel de vuelos diarios mucho menor al promedio internacional fijado en las 11 horas diarias, mientras que advirtieron que si bien se recuperó el número de vuelos "sólo el 10 por ciento se dirige a los 16 destinos donde no van otras empresas".
"Es mentira que las empresas aéreas tienen que dar pérdidas", denunció Morales y dijo que "no pueden explicarse los 200 ó 300 millones que Aerolíneas realmente pierde por mes", teniendo en cuenta que -según sus cálculos- "aún estimando los fundamentos oficiales para justificar el descontrol se llega a una pérdida mensual teórica de 125 millones de pesos".
"Sólo las irregularidades en la administración y conducción de la empresa justifican esos niveles", destacó y denunció "un crecimiento exponencial del gasto".
"Es mentira que las compañías aéreas den pérdidas. Las aerolíneas regionales LAN Airlines , Gol Linhas Aéreas, TAM Airlines y Copa Airlines, que tiene un tamaño similar a Aerolíneas Argentina, tienen previstas ganancias para 2009 entre los 166 y los 351 millones de dólares", apuntó.
Luego, criticó que "como Aerolíneas Argentinas pierde a costo variable, cuanto más vuela más pierde" y explicó que "en cabotaje se pierde el 30 por ciento, mientras en regionales 25 por ciento y en internacionales 55 por ciento, es decir se pierde en todos los rubros".
¿Política de malversación?
"Este gobierno no tiene políticas agropecuarias, industriales, ni políticas laborales, pero tampoco tiene política aviación aerocomercial, por eso es el descontrol", enfatizó Oscar Aguad y concluyó "la empresa aún no fue expropiada y la Argentina, el gobierno, está haciendo gastos significativos en una compañía que aún es privada".
"Lo que nosotros venimos a ejemplificar es el argumento principal para reestatizar Aerolineas Argentinas cae por la borda cuando se triplica la pérdida para cubrir esos vuelos sin competencia", recalcó el senador Ernesto Sanz.
"Uno de los responsables de la administración en esta etapa de reestatización tiene nombre y apellido, Jorge Pérez Tamayo (presidente de la asociación de pilotos) ", destató Morales y añadió "el mayor problema de Aerolíneas es la falta de conducción".
Morales estuvo acompañado por los presidentes de los Bloques Legislativos del radicalismo, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, además de los senadores, Arturo Vera, Roy Nikisch, Alfredo Martínez y el senador electo, Ramón Mestre. También asistieron los diputados, Sergio Varisco, Rubén Lanceta, Miguel Angel Giubergia, Pedro Azcoiti, Silvana Giudici, Gustavo Cusinato, Sandra Riobbo, Liliana Bayonzo, Beatríz Siufi y Heriberto Martínez, Eduardo Kenny, junto a los legisladores electos, Ulises Forte y Pablo Orsolini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.