sábado, 12 de diciembre de 2009

ABEL POSSE Y LA POLICIA DEL PENSAMIENTO



Por Alberto Buela (*)

El nombramiento de Abelardo Parentini, alias Abel Posse, como ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento una vez más a la policía del pensamiento de lo política y culturalmente correcto.

Saltaron como leche hervida en primer lugar el jefe del gabinete nacional, equivalente al primer ministro en Europa, quien en el mayor diario de la clase media argentina, La Nación, escribió: Posse miente y lo hace adrede. Tergiversa, oculta, engaña. Con lenguaje pomposo y edulcorado, intenta una y otra vez la prédica autoritaria”(11-12-09).
También el senador de la ciudad de Buenos Aires por “la colectividad”, Daniel Firmus, como un nuevo Catón afirmó: Su trayectoria en defensa de la dictadura militar, sus declaraciones contra los derechos humanos y su intolerancia con los docentes, lo hace inepto para el cargo. El ignoto ministro de educación de la Nación, un tal Sileoni (en dos años nunca apareció su nombre en los diarios) afirmó: tiene un pensamiento anacrónico situado a la derecha.
Claudio Pressman, legislador radical dijo: es un apologista de la dictadura militar. Finalmente los gremios, no los dieciséis de educadores que hay en la Capital Federal pero sí tres o cuatro afirman: que no puede ser ministro de educación quien llama cobardes a los que defienden la educación.
Nenna, ahora legislador de la ciudad y antes sindicalista de Ctera afirmó: Fue funcionario de la dictadura militar. A partir de estas acusaciones los medios de comunicación se sumaron a la intriga, preguntándole al propio interesado cómo era su relación con la Dictadura militar y cosas por el estilo. Y si bien no quedó ninguna acusación pendiente, Posse tuvo que responder y eso ya es grave, porque tuvo que responder por lo que no es. Y este es el mecanismo perverso de la policía del pensamiento: Nos obliga a responder por lo que no somos.

De estas reacciones algunas más virulentas que otras podemos sumar una veintena más. Pero para muestra alcanza con este botón.

Cualquier persona con dos dedos de frente no puede creer ni de lejos lo que se dice de Posse. Estas son mentiras a designio, como confesó Sarmiento cuando escribió el Facundo contra Rosas.

Es que Posse es un escritor y ensayista reconocido como brillante, por amigos y enemigos, tanto en nuestro medio como en el exterior, y además él por sí es un representante genuino de aquello que se llamó en el siglo XVIII, la República de las Letras, hombres que tenían trompada libre para decir lo que querían sin ser molestados por el poder.

A Posse, hablando en criollo, no se le puede tocar el culo ni con una caña y no es un estulto para cometer los errores y deslices como dicen que cometió. El tema es que Posse piensa distinto, diferente a lo que piensan los ideólogos de la educación (la FLACSO e tutti li quanti) quienes son los grandes responsables desde la restauración democrática (1983) para acá del fracaso más absoluto y rotundo en la educación de los niños y jóvenes de Argentina. (1)

El es un pensador alternativo, no conformista que encuentra las razones de las sinrazones que pasan desapercibidas para la mayoría de los llamados intelectuales.

Los policías del pensamiento son antes que nada pseudos intelectuales orgánicos del sistema democrático de partidos, de la denominada partidocracia. Último eslabón en la decadencia democrática. Su reacción es siempre producto de la defensa de sus intereses económicos y profesionales, nunca el bien común y ni por asomo el bien del otro, del próximo, del prójimo, de conciudadano, del vecino.

Los policías del pensamiento reaccionan demonizando de oficio a todo aquel que ose inmiscuirse en algunos de los ámbitos de sus intereses profesionales. En el caso de la educación la policía del pensamiento funciona de una manera solidaria, monolítica y completa.

Solidaria porque convergen ante una irrupción como la de Posse (un pato en el gallinero diría Castellani) sin distinción de banderías políticas, de liberales a marxistas. Monolítica porque lo hacen desde los gremios de ordenanzas hasta el de los investigadores y completa porque lo agraden a quien irrumpió por todos los costados, aspectos y matices de su personalidad y de su historia personal y profesional, hasta destruirlo por completo.

Este tarea de demolición de los policías del pensamiento nunca deja heridos siempre muertos, obviamente muertos intelectuales, que sino los pueden matar, los corrompen.


El caso emblemático de funcionamiento de la policía del pensamiento dentro de la educación argentina fue el de Osvaldo Magnasco (1864-1920) ministro de educación de Roca y creador del proyecto de enseñanza secundaria en la Argentina moderna, a quien el diario La Nación le negó hasta su aviso fúnebre porque tuvo la osadía de confrontar intelectualmente con Mitre con motivo de su traducción de la Divina Comedia. (2) Su figura ha sido silenciada hasta nuestros días.

Hace un par de años la CGT me propuso en forma manuscrita y con la firma del secretario general para ser director de la Biblioteca Nacional, al mencionarlo públicamente el secretario de cultura Di Tella, fueron, al otro día, miembros de “la colectividad” a decirle a Moyano que yo no era peronista sino de extrema derecha. Un día después el director nacional de música, también paisano, me llamó para decirme que si bajaba las pretensiones podían ubicarme en otro cargo, pues el de director ya estaba, por ellos, pensado para otro.

Quiere decir que si les permitía actuar a piacere y hacer sus planes dejaba de ser de extrema derecha para volver a ser peronista, y además rentado.

Así actúa la policía del pensamiento.
Hace tres meses lo echaron al excelente y honesto profesor Moreno como director del Archivo Nacional porque se negó a firmar un crédito para poder decidir sin trabas por 21 millones de pesos cuando con un poco más de 100.000 dólares se arreglaba el problema del Archivo. Claro está, los policías del pensamiento siempre tienen funcionarios ejecutores a mano como en este caso el Secretario de Interior Marcio Barbosa o el mismo ministro conocido desde hace años como “el valijero de Mércuri”, quienes prontamente liquidan al disidente (y a mi que lo defendì).

También así actúa la policía del pensamiento.

Ante la policía del pensamiento la mejor defensa es llevar a cabo políticas públicas abiertas y transparentes, pues la claridad, la luz, la transparencia, la honestidad son la mejor defensa ante el juego de las logias y los poderes indirectos a los que sirve la policía del pensamiento, pues estos poderes actúan de forma tal que la decisión se toma antes que la deliberación, y es por ello que los ideólogos de la educación tienen como metodología la realización de congresos donde se lleva a cabo la parodia de la deliberación, el simulacro de deliberar, pues en dichos congresos siempre las decisiones se toman antes.

Repetimos, la única posibilidad de desarmar este mecanismo perverso es actuar públicamente con claridad de pensamiento y acción, pues a la mentira sistemática solo la verdad dicha en forma clara y precisa se opone.

(*) arkegueta, aprendiz constante, mejor que filósofo

aberto.buela@gmail.com


NOTAS


(1) Los integrantes del grupo "Bremen" que tenemos 49 años en el sistema educativo, conocemos a esos paladines del "relativismo vacío", que vaciaron de contenidos a la educación, que alguna vez fue orgullo y ejemplo para el mundo (Jorge Jurado, educador). “
Comparto plenamente las aseveraciones sobre la mafia educativa de los alcahuetes de la pedagogía vernácula, conducidas desde ese antro que es la Flacso. Podemos citar muchos nombres de esa entente, como ser: Filmus, Sileoni, Oporto, Tedesco, Puiggros, etc. Que desde 1984 hasta la fecha vienen destruyendo la educación copiando y mal, ideas desdeñadas en otras regiones del orbe, chupándole las medias a cuanto organismo internacional sugiere fórmulas para mejorar la educación”. (Ricardo Micheli, educador)


(2) Se sabe que Mitre no era descendiente de italianos sino de macedonios, Mitrovski era su apellido, que nació en Montevideo y su padre no hablaba una sola palabra en italiano y muy mal es castellano. De modo que su traducción es ad sensu. Al respecto existe una anécdota que dice que en una ocasión la va a visitar Lucio V. Mansilla, quien le pregunta: ¿qué está haciendo General?. Ya lo ve m´hijo, he dejado la espada y he tomado la pluma para traducir la Divina Comedia del Dante. A lo que respondió el chispeante Masilla: Hace muy bien General, hay que joderlos a estos gringos.

2 comentarios:

  1. Abel Posse frente a la zurda
    por Oscar Portela

    El 99 por ciento de los que opinan sobre Posse no han leído ni uno de los numerosos libros del Escritor Argentino con mayor prestigio en el exterior: habría que preguntárselo a Camilo José Cela.

    ¿Por lo tanto como una tal Silvina Gvirtz puede "hablar con ligereza de Educación?

    ¿Que autoridad ostenta Nelson Castro quien con seguridad se ha pasado por alto “Daimón” o el stasi Fernández, que nos tiene acostumbrados a su ligeros comentarios de los grandes escritores y que debería comentar “El Estado de sitio” de Camus, como referencia a la Argentina de hoy.

    Claro que está pagada por el Conicet y sus prebendas políticas.

    Ahora bien, si esta señora puede presentar una tesis sobre la percepción y construcción de la temporalidad en "Los Perros del Paraíso", aceptaré sus discrepancias con Posse.

    Resulta clarísimo que mas del 88 por ciento de los Argentinos no conoce a sus escritores más notables y que su capacidad de análisis para la lectura es realmente pobrísima.

    El tema es otro y los montoneros que gobiernan el país en nombre de los derechos "humanos" se crispan cuando oyen hablar de orden, en un país sumidos en la miseria cultural y el caos.

    Tampoco Macri sabe porque nombró a alguien a quien le queda chico este cargo.

    Lo hizo porque Ramón Puerta le ofreció a las desesperadas esa opción como solución.
    Pocos políticos han leído a Posse y conocen las fuentes de la que se nutre su pensamiento, que abrevó en lo más hondo y visceral del arte y el pensamiento filosófico universal.

    ¿Pero como va a asumir en Educación alguien que dialogó con Martin Heidegger e incluso tradujo algunas de sus páginas?

    ¿Que los progres que manejan una República de analfabetos conteste pues todavía hablan de derechos humanos, cuando la indigencia hace estragos en un país paralizado como el nuestro.

    El tema es y será otro.

    Argentina : Evo Morales acaba de gastar mas de cien millones de dólares en su Ejercito - mientras la señora de Abal Medina, sícaria de los Kirchner, vino para terminar de disolver el Ejército Argentino, como si con este no hubiese nacido la patria y Posse no temería decirlo.

    Y como Posse es el único intelectual no hipócrita de la Argentina actual, en lugar de enumerar a los intelectuales de todo el mundo que han elogiado su nombre, se prefiere y pretende enlodar el suyo, hablando de su "presunta" colaboración con el comandante Emilio Massera.

    Que recuerden quienes esto sostienen que la muerte de Elena Holmberg fué obra de los Montoneros como dobles agentes obedeciendo ordenes de Massera.

    El largo atardecer del caminante
    poema de Oscar Portela
    a Abel Posse

    Es de noche. Ventisca helada
    y sueños arden ahora
    justo a orillas del Volga.
    Es un vivaque ardido en el desierto
    donde lo abierto se deshoja
    en el blanco infinito
    de un árido camino. Larga es la
    noche, larga. Y el hombre
    que está solo y espera
    piensa en la pampa, piensa en
    los gauchos de un incierto
    paraje y su osadía se refleja
    en sombras que las llamas arrojan
    sobre el hielo. En su exilio
    interior de caminante
    es el mundo su patria. Pero su
    corazón que sangra
    deja las huellas sobre
    la hermosura transfigurada
    en hielo. Vuelve el hombre
    aterido por tanto sueño
    vano a su manso refugio.

    Y allí junto a todas las islas
    voladas por el agua sueña que
    sueña. Escribe, total el mundo
    es solo sueño. Ni por mar ni tierra
    llegarás al hiperbóreo
    espejo que tú buscas.

    El caminante tras su escritorio
    piensa e inventa un mundo
    donde todo cabe. El tal vez,
    la fabula, el empezar de nuevo,
    y mientras un sol pálido
    cubre su frente pálida, regresa
    al Otro sueño, al mas sueño
    donde los infelices se atan a la luz
    como a la salvación posible.

    www.universoportela.com.ar

    ResponderEliminar
  2. ORACIÓN

    GRACIAS SEÑORA PRESIDENTE

    FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

    POE OSCAR PORTELA



    Por llevar la nación al abismo que buscaron los sacerdotes y teólogos de la refundación de América, desde que Néstor Kirchner se hizo cargo del poder.

    Gracias por convertir la Nación Argentina en una ciudad Gótica llena de Jokers, Gatubelas, y Pingüinos que hicieron de la traición la norma, de la paranoia psicótica el modo de convivencia, de la felonía el triunfo, de la corrupción para conseguir el triunfo, el modelo y el paradigma de nuestra cultura vacía de todo contenido ético y todo horizonte trascendente. Gracias por resucitar todos los espectros del pasado y hurgar en tumbas como las hienas para construir la justicia tan anhelada por sus justicieros.

    Gracias por distribuir con equidad y acorde con normas humanitarias el flagelo de los pobres y los humildes: la peste roja de la inflación a la que ya son inmunes los mas de 11.000.000 de indigentes que pueblan el suelo Argentino.

    Gracias por convertir a la Argentina en el país más inseguro de América. Gracias Cristina Fernández por escribir un Manual de Historia narrado por un idiota cruel lleno de ruido y de furia.

    Gracias Presidente por los excelentes niveles de Educación alcanzado en todas las aulas de nuestro territorio y por los carteles de cocaína con la que juegan nuestros jóvenes a construir paraísos artificiales.

    Gracias por no olvidar mostrar que no era difícil mostrar a la sociedad toda la irrelevancia de nuestro sistema representativo y hacer de un caballo cónsul del senado.

    Gracias finalmente señora por el respeto a sus lideres políticos como Eva Duarte de Perón a quien puso junto a Hebe de Bonafini madre del dolor del ex Presidente y de Sergio Schoklender.

    Gracias por no olvidar a los ancianos, a los maestros jubilados y a los niños hambrientos creando siempre más puestos de trabajo cuando la pobreza crece en éstas tierras.

    Gracias señora: usted sabe tanto como yo a que se llama la hora del lobo. El gallo canta siempre en el peligroso instante en que se hace la luz del día.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.