Por Héctor Giuliano
El Objeto de esta nota es formular algunas observaciones importantes sobre la reciente nueva Deuda Externa tomada a Usura por el Gobierno Scioli.
El Ministerio de Economía colocó 750 Millones de Dólares (MD) a través de un Bono a 10 años de Plazo en el Mercado Internacional de Capitales - bajo Ley de los Estados Unidos – y a una Tasa de Interés Nominal del 10.875 % anual (Bono Cupón) pero con Rendimiento efectivo del 11.25 % porque el título fue colocado Bajo la Par (al 97.916 %).
Esto significa que el Estado Provincial pagará intereses anuales por 84.4 MD (11.25 % de 750 MD), que durante el período de tiempo total del Bono suma unos 760 MD por este concepto, es decir, que se paga de Intereses prácticamente una suma igual al Capital.
Este cálculo estimativo está hecho contemplando incluso una menor incidencia relativa de los intereses en los dos últimos años ya que el bono fija amortizaciones parciales desde el octavo año.
O sea, que el Gobierno Provincial, a la fecha de vencimiento, pagará en definitiva – entre Capital e Intereses - el doble de lo que recibió.
La circunstancia de que la Provincia salga al Mercado de Deuda Externa antes que la Nación se debe a que el Gobierno Kirchner aduce que no quiere pagar por la Deuda Nueva a contraer una Tasa de Interés superior al 10 %.
La paradoja es que la Nación – usando Fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (el acumulado de los Aportes del Tesoro Nacional o ATN) – condonó una cuota parte de la Deuda de las Provincias con el Estado Central para que las Provincias – caso Buenos Aires, Córdoba, Chubut y CABA – salgan así a tomar Deuda Externa y a Tasas más caras.
Con el agravante que esta nueva Deuda – aunque no se conocen todavía las características exactas de su emisión – está garantizada por la Nación a través de la Coparticipación.
Además, como es de rigor en estos casos, se pagan comisiones a los Bancos Agente – Deutsche Bank y Bank of América/Merrill Lynch – Gastos y Honorarios (que incluyen también a las Calificadoras de Riesgo intervinientes, como Standard & Poors y Moody´s).
Así, mientras la Presidenta de la Nación y su Ministro de Economía Boudou se ufanan de no salir al Mercado Externo todavía para no tener que pagar altos intereses ni comisiones y dilata esta salida tomando Deuda Intra-Estado en gran escala, su Gobierno habilita paralelamente a las Provincias – como Buenos Aires – para que hagan lo contrario.
Una argumentación burlesca deslizada por algunos medios periodísticos dice que la Administración Provincial, al tomar Deuda en el Exterior, buscaría de este modo atenuar su dependencia del Estado Central.
El alto costo financiero de los nuevos bonos provinciales argentinos constituye todo un récord internacional en beneficio de los Capitales Financieros que afluyen hoy a los Mercados Emergentes de Iberoamérica: estas tasas de interés – del 11 al 12 % anual – duplican por lo menos las que pagan países vecinos como Brasil, Chile, Perú y Uruguay; y también las de Estados Europeos en Crisis de Deuda, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.
Las altísimas tasas a que toma Deuda Externa la Provincia se dan en un momento en que los capitales especulativos internacionales tienen excedentes de dinero ocioso que presionan por colocar a rendimientos muy elevados en la Región.
La Provincia ofreció el bono por un monto de 750 MD y se presentaron ofertas de compra por más de 2.750 MD.
Si se aplicara una regla de lógica racionalidad financiera – aún dentro del Modelo de Endeudamiento Perpetuo que rige el Sistema de la Deuda - las tasas debieran entonces haber sido menores, pero no fue así. Y si se argumenta que ello no puede ser así por la alta tasa riesgo-país que sigue vigente para la Argentina se estaría reconociendo que la capacidad de repago no es segura.
Esto es, que si yo convalido una sobre-tasa de interés estoy reconociendo que mi normal capacidad de pago es dudosa; mientras los capitales financieros externos pugnan por comprar mis títulos (!).
De hecho, el Ministerio de Economía de la Provincia no ha demostrado concretamente cómo se va a pagar este nuevo bono en el futuro, dentro de una década y cuando haya una Administración distinta de la actual.
Buenos Aires viene arrastrando un elevado Déficit Fiscal creciente: en 2010 sería de 2.700 M$ (originalmente había sido programado en 5.400 pero luego fue cubierto con más Recaudación y más Deuda Pública) y para este año se prevé que el déficit sea de 5.050 M$. Hoy por hoy no se sabe cuándo y cómo la Provincia pasará a mejorar sus Finanzas Públicas.
Además, como la Nueva Deuda es en Moneda Extranjera, el riesgo de incapacidad de pago se potencia porque aparte del problema de Solvencia Fiscal está el Riesgo Cambiario, siendo que la Provincia tiene su Recaudación Tributaria en Pesos pero Pasivos en Dólares.
Por esto aquí se reproduce el tradicional interrogante de quiénes son los nuevos Acreedores que compraron estos Bonos, que conllevan alto riesgo.
Según diversas informaciones periodísticas – con base oficial – los adquirentes de estos nuevos títulos provinciales fueron más de 200 Inversores Institucionales: casi un 70 % Fondos de Inversión (la mitad de los cuales, Hedge Funds-Fondos especulativos de Cobertura o Fondos Buitre), 11 % Bancos y el resto Compañías de Seguro, Minoristas y otros).
Casi la mitad de estos inversores serían de los Estados Unidos, un 15 % de Gran Bretaña y un 10 % de Suiza.
Normalmente los Gobiernos – Nacional y Provinciales - nunca informan los detalles de las operaciones realizadas en materia de endeudamiento público ni permiten el acceso a la documentación de las mismas, de modo que es muy difícil obtener información sobre las mismas.
El Gobierno Provincial dice que esta nueva Deuda será destinada a financiar Inversiones en Salud, Educación, Planes Sociales, Seguridad y Desarrollo; pero esto no está claro porque, en principio, la Provincia toma hoy más Deuda para Cubrir su Déficit Fiscal creciente.
Salvo que se diga expresamente lo contrario – caso de préstamos con destino específico – no sería cierto que los fondos obtenidos por medio de este nuevo Bono (como todos los bonos en general) tienen como destino el financiamiento de Inversiones propiamente dichas, y con Tasa de Retorno garantizada, sino que tales fondos van a Rentas Generales, para atender Gasto Público no diferenciado, lo que incluye también el pago de deudas existentes: esto es, Deuda que se toma para pagar otras Deudas.
Y como lo que se pide en los bonos son Dólares, el destino sería pagar Deudas en Dólares que vencen y/o nuevas obligaciones que se decide tomar en dólares.
O bien Dólares tomados para convertirlos en Pesos para cubrir el alto Déficit Fiscal creciente.
De hecho – según el Cuadro de Resultado Financiero del Presupuesto 2011 – la Provincia prevé cancelar durante este Ejercicio Deudas por 2.400 Millones de Pesos (M$) pero, a la vez, tomar Nueva Deuda por 8.600 M$: unos 6.200 M$ más. (*)
Por otra parte, si la mayoría del uso del dinero de los bonos fuese a los rubros de “inversión” citados habría que determinar en qué medida tales erogaciones tienen que hacerse en Dólares ya que no tendría mucha lógica que la Provincia – con garantía final de la Nación – siga tomando Deuda en Moneda Extranjera y a tan elevadas Tasas de Interés para aplicar tales fondos a gastos que se pueden pagar en Pesos.
El no claro destino concreto de las obligaciones que se toman como Deuda Externa es un “clásico” en la Argentina.
En principio, la razón central por la que Buenos Aires toma más Deuda – como hemos dicho - es para cubrir su alto Déficit Fiscal con nuevo Endeudamiento Público.
Y la Capacidad de Pago de la Provincia frente a estas obligaciones no está demostrada: la Provincia – lo mismo que la Nación – muestra discutibles indicadores generales pero no proyecciones cuantificadas de Solvencia Fiscal a Corto, Mediano ni Largo Plazo.
Pero los tiempos corren rápido en medio de la Crisis Financiera Global que azota el Mundo - que es, en realidad, una Crisis generalizada de Deuda – y las presiones de los Capitales Financieros aumentan.
Y para cubrir los nuevos “cupos de Deuda Pública” que este Capital Financiero Internacional les fija a las Jurisdicciones Nacionales y Subnacionales de los llamados Países Emergentes, Buenos Aires – como una serie de Provincias Argentinas y el propio Estado Central – siguen tomando Deuda Externa y se preparan para volver nuevamente al Mercado Externo para tomar más Deuda.-
Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 23.1.2011
(*) Nota: El Stock de Deuda Pública de Buenos Aires estaría hoy en el orden de unos 47.000 M$. La página web del Ministerio de Economía de la Provincia dice que la Deuda Total al 30.9.10 – último dato disponible – es de 43.455 M$ pero la página de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación (Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias) dice que, a la misma fecha, esa Deuda era de 46.335 M$. En ambos casos, sin incluir Deuda Flotante ni Contingente.-
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