lunes, 24 de enero de 2011

EL GOBIERNO DISPUSO EL CANJE DE DEUDAS POR PUBLICIDAD OFICIAL, PROHIBIDA POR LEY, EN UN AÑO ELECTORAL

corrupto

La presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Nacional baja advirtió que la disposición gubernamental “está prohibida por la Ley de Medios”.

“El doble discurso del Gobierno es evidente: instrumentaban el canje de deuda por publicidad oficial por resolución, mientras que en la Ley de Medios lo prohibían”, observó Silvana Giudici, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en relación a la aplicación de la Resolución Nº 132/2010 que permite a los medios saldar deudas fiscales a través del canje por publicidad oficial.

MÁS DE $ 600 MILLONES

Mientras tanto, y hasta que sea resuelta la cuestión, el Gobierno dispondrá de unos 600 millones de Pesos para publicidad en canje por las deudas.

La legisladora radical recordó que el artículo 13 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que “las multas y otras sanciones pecuniarias no serán canjeables por publicidad o espacios de propaganda oficial o de bien común o interés público, pública o privada, estatal o no estatal, ni por ninguna otra contraprestación en especie”, por lo que advirtió que “canjear deuda fiscal o previsional por publicidad oficial contraviene el espíritu de la ley que redactó y sancionó el oficialismo”.

“Los 470 millones destinados en el Presupuesto para el 2011, más los espacios que se logren en los medios gráficos y audiovisuales gracias al canje le darán al Gobierno supremacía absoluta en los medios durante el año electoral”, alertó la diputada radical, para quien “queda al descubierto que la reforma electoral no era para fortalecer los partidos políticos sino para beneficiar al partido gobernante y que la ley de medios se ignorará en todo aquello que no sirva para fortalecer el monopolio estatal en los medios de comunicación”.

Giudici sostuvo que “cuando se sancione la ley para regular la publicidad oficial, cuyo dictamen está aprobado, se prohibirá expresamente la emisión de publicidad oficial durante las campañas electorales y así se podrán redirigir esas millonarias partidas presupuestarias a las verdaderas prioridades de los argentinos como por ejemplo el 82% móvil para los jubilados”.
La diputada nacional tiene una demanda judicial en curso tramitando en la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa Federal por la negativa del jefe de Gabinete a brindar información sobre la asignación de recursos de la pauta oficial.

PROPAGANDA ELECTORAL

El Gobierno tendrá otra fuente de recursos extraordinarios para aumentar en cientos de millones de pesos la propaganda gubernamental durante este año electoral, a través de un megacanje de deudas tributarias y previsionales de los medios de comunicación por publicidad oficial.

Hasta el 31 de diciembre se pudieron presentar, en la Secretaría de Comunicación Pública, los medios que tuvieran deudas, a fin de informar los montos que pretendían canjear por publicidad oficial, según estableció una resolución firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El plan del Gobierno era llegar a $ 1.000 millones en este megacanje, pero como los diarios Clarín y La Nación, entre otros, decidieron no participar, el monto total oscilaría entre $ 600 y $ 700 millones, que el kirchnerismo usará como publicidad oficial sin imputarla al presupuesto, entre los años 2011 y 2015.

El Gobierno tiene presupuestado para 2011 un gasto de $ 470,8 millones en publicidad oficial, un 84% más que en 2010. Sn embargo, esa cifra no incluye la cantidad de segundos de publicidad que el Gobierno emite en los partidos de fútbol de Primera División -$ 928 millones costó el Fútbol para Todos en 2010-, más los que se van a incorporar con el canje de deudas impositivas y previsionales por publicidad oficial.

RENDIR CUENTA DE LA CORRUPCIÓN

Se trata de una metodología que el Gobierno implementa desde mediados de 2009, cuando Poder Ciudadano y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) denunciaron el aumento exponencial de los gastos en publicidad oficial y su asignación arbitraria y discriminatoria, violando lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Ante eso, el Gobierno decidió negar el acceso a esa información, alterar las planillas de gastos -tal como hace con el INDEC-, imputar la publicidad al gasto en producción de contenidos -como el del Fútbol para Todos- y hacer el canje por deudas de los medios de comunicación.

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete y a la AFIP, para que le entreguen el listado de medios que se presentaron al canje de deudas, el monto que pretenden canjear, los tarifarios que presentaron esos medios y los montos que el Gobierno está dispuesto a aceptar.

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