Por Héctor GIULIANO
(22.9.11).
El Proyecto de Ley de Presupuesto
2012 - que el Poder Ejecutivo acaba de remitir al Congreso y sobre el
que todavía no se dispone de información completa - permite constatar, en
principio, tres hechos concretos y muy importantes: 1. La Deuda Pública
sigue aumentando, 2. También aumentan los pagos por Intereses,
y 3. El Presupuesto cierra con Deuda.
Vamos a desarrollar brevemente la
explicación de estas tres afirmaciones, ligadas todas al problema insoluble de la
Deuda Perpetua Argentina.
EL DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO ES UNA
MENTIRA.
El stock de Deuda del Estado Central a la
última fecha informada por el Ministerio de Economía –
31.3.2011 – es de 184.400 Millones de
Dólares (MD), saldo integrado siempre en pesos y en moneda
extranjera.
A esta suma habría que agregarle entre
55 y 60.000 MD más de Deuda no Registrada por conceptos de Capitalización de
Intereses (4.000 MD), Indexación de Deuda en Pesos ajustada por Inflación
(22.000 MD) y Unidades ligadas al PBI (32.000 MD): aproximadamente 58.000
MD.
Durante el corriente Ejercicio 2011 - según el
Presupuesto vigente - está previsto que la Deuda aumente unos 9.400
MD y que, además, el Gobierno pueda emitir avales por otros
18.000 MD de Deuda que toman Empresas del Estado,
Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios (cuyo saldo no se computa dentro del stock de Deuda Pública del
Estado Central).
Para el año 2012, según el proyecto oficial, el
aumento de la Deuda será de 11.700 MD porque el
Presupuesto prevé Amortizaciones de Capital por 40.100 MD y
toma de Endeudamiento Público por 51.800 MD (Refinanciación de
vencimientos más Deuda Nueva).
El Proyecto contempla utilizar – por
tercer año consecutivo – Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) para
el pago de Deuda Externa. Lo hace a través del
denominado Fondo del Desendeudamiento Argentino, creado por Decreto del PEN
298/10 y en este caso sería por 5.674 MD (durante el actual
Ejercicio se están disponiendo para el mismo destino otros 7.500
MD).
La mayor parte de estos pagos se abona
ya a Acreedores Privados pero en el 2012 todo el Fondo se usará sólo para este
tipo de Acreedores, lo que va contra el Artículo 6 de la Ley 23.928 de
Convertibilidad del Austral, que dice que las denominadas Reservas de Libre
Disponibilidad podrán utilizarse para pagar a Organismos Financieros
Internacionales, no a tenedores Privados de Deuda.
A su vez, las reservas del BCRA que se emplean
para efectuar estos pagos de Deuda Externa se compraron en gran parte con Deuda,
tomada a través del mecanismo de Letras y Notas del Banco: el stock de
Reservas al 7.9.11 es de 49.700 MD mientras que la Deuda Cuasi-fiscal
por LEBAC/NOBAC, que sirvieron para comprar esas reservas, equivale a
22.200 MD (siendo que por estos pasivos se paga una Tasa de
Interés promedio del 13
%).
próximo año se fijan en 19.000 Millones de
Pesos (M$, equivalentes a unos 4.500 MD).
Hay que agregar a esto la autorización de avales o
garantías de la Tesorería sobre deudas que serán contraídas por el Ministerio de
Planificación Federal para el financiamiento de Obras de Infraestructura y
Equipamiento, que se prevé otorgar en el 2012 por 27.900 MD (casi 28.000), sin
que tampoco se tenga demostración de la capacidad de pago para afrontar en el
futuro estas nuevas obligaciones respaldadas por el Estado Central.
AUMENTA EL PAGO DE LOS
INTERESES.
Este año – 2011 – está previsto pagar
Intereses de la Deuda Pública por unos 9.000 MD (en promedio son 25 MD por día o
un millón de dólares por hora) y para el 2012 se planea pagar 10.300
MD.
En ambos casos, se trata de Intereses a Pagar: no incluyen
los Intereses Devengados que se capitalizan por Anatocismo (que son
del orden de los 1.300 MD por año).
Lo mismo que aconteció el año en curso con respecto al año
pasado, también en el 2012 el Gasto Público por Intereses aumenta a un ritmo
mayor que el Gasto Total: en este caso 24.0 % contra
18.8.
El Gasto por Intereses de la Deuda Pública – más de
10.000 MD en 2012 – según el proyecto pluri-anual del nuevo Presupuesto, crece a
13.100 MD en 2013 y a 16.900 (casi 17.000) en 2014.
Para el mismo período 2012-2014 el perfil de vencimientos
por Capital es de 40.100, 43.300 y 46.200 MD respectivamente (cifras éstas que
“blanquean” una información que no es coincidente con la que informa la Oficina
Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas).
EL PRESUPUESTO CIERRA CON
DEUDA.
El Proyecto de Presupuesto 2012 prevé Recursos
Totales por 506.600 M$ y Gastos Totales por 505.200 M$, esto es, un ejercicio
prácticamente equilibrado, incluso con un pequeño superávit de 1.400
M$.
El Gobierno confunde comúnmente a la
Opinión Pública mostrando – como lo está haciendo también este
año en curso - un Superávit Fiscal Primario muy elevado – 46.300 M$ - pero
ocurre que descontándole a este importe los pagos de Intereses por 45.000 M$ el
Resultado Financiero queda en los 1.400 M$ citados.
El problema es que a este resultado, supuestamente
equilibrado, se llega gracias a que se contempla la refinanciación de la
totalidad de los vencimientos de Deuda por Capital que caen durante el Ejercicio
2012 y además – como lo hemos dicho más arriba – merced a contraer Nueva
Deuda por 11.700 MD.
La mitad de esta deuda adicional correspondería al nuevo
Fondo de Desendeudamiento para pago a Acreedores Privados con reservas del BCRA
(5.674 MD).
Por lo tanto, el Gobierno Kirchner no tiene un leve
superávit ni siquiera un verdadero equilibrio fiscal porque el Presupuesto sólo
cierra con Deuda como Fuente de Financiamiento.
DEUDA Y ELECCIONES DE
OCTUBRE.
La Administración Kirchner ya habría llegado al tope de su
Deuda Intra-Estado.
Sus principales contribuyentes son la
Administración de Seguridad Social (ANSES) y el Banco Central de la República
Argentina (BCRA).
El 55 % del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de
la ANSES – que es el dinero de los Jubilados administrado por el Estado – está
prestado a la Tesorería Nacional bajo la forma de Títulos Públicos: son casi
107.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD.
Paralelamente, el Tesoro le debe hoy al BCRA 42.000 MD:
31.000 MD por Títulos Públicos en cartera y 11.000 MD por Adelantos
Transitorios. Es un importe tan elevado que se acerca al
monto de las Reservas Internacionales (49.700 MD), suma de la
cual sigue extrayendo divisas para pagar más Deuda Externa.
Este aumento extraordinario de la Deuda
Intra-Sector Público no tiene capacidad de pago demostrada y está llevando al
empapelamiento del propio Estado con deudas impagables, lo que agrava la
disponibilidad de fondos del Sistema Previsional para sus fines específicos, que
son la atención del pago a los Sectores Pasivos, y a la vez debilita la posición
financiera del Banco Central, cuyas reservas están para el respaldo de la Base
Monetaria y la atención de las obligaciones de corto plazo en
divisas.
En la medida que esta situación interna se le agrava, el
Gobierno Kirchner estaría entonces cada vez más necesitado de acelerar el
cumplimiento de su llamada Hoja de Ruta – objetivo reiteradamente
declarado del Ministro Boudou – consistente en llegar a un pronto
arreglo con los Tenedores de Bonos que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005 (los Holdouts), formalizar el nuevo acuerdo de pagos
con los países del Club de París (cuyo monto ya ha reconocido en 8.400 MD
mientras que hasta ahora se computaban 6.400 MD, sin Intereses Moratorios y
Punitorios) y, todo ello, para volver al Mercado Internacional de Capitales,
precisamente para tomar más Deuda Externa.
La Deuda Pública, como constante de Deuda Perpetua,
mantiene así su rol determinante en las Finanzas del Estado, papel que en este
caso está doblemente comprometido porque la aprobación por Ley del Presupuesto
2012 no sólo confirmaría el nuevo esquema de endeudamiento público armado para
el año que viene sino también convalidaría todo lo actuado y convenido en esta
materia durante el corriente ejercicio, que fue fijado unilateralmente por
Decreto del Poder Ejecutivo – el 2.054/10 – y no por Ley del Congreso.
La Administración Kirchner confía en que la mayoría
de la partidocracia opositora con representación parlamentaria le facilite,
directa o indirectamente, una rápida aprobación de este Proyecto de Presupuesto
2012.
Lic. Héctor GIULIANO
Buenos Aires, 22.9.11.
Archivo: GIULIANO 11 09 22 DP Y PPTO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.