Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 CMN 73)
Una de las críticas que se nos formula a
Argentina, es la falta de continuidad en las acciones del Estado, lo que
produce inseguridad jurídica y motiva desgaste en los esfuerzos de cambio e innovación,
debido al empleo de la Administración Publica como herramienta política y no en
su función especifica técnica de coordinación. (*)
Si bien la POLÍTICA, base para lograr la acción
y el desarrollo, es la búsqueda inteligente del futuro, al tiempo que la
equilibradora de los esfuerzos, desde la elevada jerarquía de los
GOBIERNOS, para la implementación,
evolución y practica, es concretada y llevada
acabo por la organización del Estado en la forma de la ADMINISTRACIÓN
PUBLICA. La administración pública es un elemento esencial en la satisfacción,
directa e inmediata, de las necesidades colectivas pues responde a los fines
del Estado. Por ello resulta primordial comprender que el agente publico es un
servidor cuya actuación debe ser cumplida para el bien de la comunidad, Por eso
la noción de funcionario publico no puede ser escindida de la responsabilidad y
de la acción de las consecuencias por las irregularidades que se cometan (****)
La Administración Publica, como
instrumento natural lógico y orgánico, actúa entre las decisiones de los
gobernantes y las acciones de la sociedad, resultando, de esta suerte, el medio
que amalgama en el presente al pasado con el futuro y, consecuentemente, motiva
la continuidad institucional. Esta realidad, que hace que exista permanente
atención en ella, impone se dedique esfuerzos para lograr su máxime eficiencia
y eficacia, pues, su calidad será el índice de la fortaleza del sistema.
El potencial de un país (**), si bien es
activado por los particulares, dado su magnitud y escala, encuentra en la función
del gobierno su medio de realización. Es interesante, cuando se estudia la
historia de la administración pública, su evolución en la medida que crecen las
sociedades y se modifican los procesos de tecnología en desarrollo. Países de
avanzada, que se han caracterizado por su rol determinante en la evolución
mundial (***), han prestado y prestan atención especifica a su administración
publica y, fundamentalmente, la protegen y custodian por el valor operativo que
ellas tienen para asegurar la coherencia social con justicia y equilibrio.
Se conoce como ADMINISTRACIÓN PUBLICA al
conjunto de organismos de ejecución de las funciones del estado en los diversos
ámbitos de su responsabilidad de conducción y coordinación de las sociedades. Existen diversas formas de
su división, ajustadas mas a su pasado histórico, que a las realidades científicas
o técnicas en aplicación. En general, a nivel naciones, se reconoce una función
llamada "civil", otra "militar" y, distintivamente, una
"de relaciones exteriores". Ello se debe a que, las características
de las tareas que se cumplen, se ajustan a empleos programados de los medios de
cada tipo de organización. Es decir, podemos simplificar el esquema señalando
que hay un sistema civil, un sistema militar y un sistema de relaciones
exteriores, que requieren ser aplicados en manera diferente, conforme a sus escenarios de concreción. Ello implica,
consecuentemente, la necesidad de la existencia de carreras específicas y
diferenciales. Se debe agregar, sin embargo, que este hecho es valido para las
organizaciones dentro del marco del Poder Ejecutivo, ya que los Legislativo y
Judicial, deben adoptar sus propias específicas
sustantivas particularidades. Es de señalar, además, que los "conflictos
aplicativos" se dan más en la esfera de las instituciones del Poder
Ejecutivo, por los "avances de la política", ya que, raramente, ello
se produce en los otros citados, debido a los propios regímenes funcionales.
La ventaja de estos sistemas, es que ellos se impulsan, como normas, de
acuerdo a los "impulsos" que provienen de la promulgación de las
leyes y son los originarios de los textos de los decretos que transforman la
letra política en hechos
administrativos.
Normalmente entre un 11/15% de la población activa integra la
administración publica, debiendo llamarnos la atención de que en Argentina,
este porcentual es del 21%, lo que indicaría o una falta de eficiencia en
relación a la sociedad o un exceso de empleados por razones no vinculadas a las
tareas. En Argentina existe una adecuada legislación para cada uno de sus
agrupamientos, así tenemos una marco para el personal civil (Ley 25,164), otra
para el militar (Ley 19.101) y para el servicio exterior (Ley 20.957) como así también
una especifica para la Justicia y otra para el personal del Congreso de la Nación
(Ley 24.600).
La tarea de ser la fuente de los decretos y la responsabilidad de su
ejecución, hace que la Administración Publica deba contar con personal y medios
calificados y perfectamente ambientados y experimentados sobre la marcha de la
sociedad. Ello implica "experiencia", dedicación, capacitación y
entrenamiento, lo que señala un elevado grado de profesionalismo, como fruto
del accionar en sus tareas. Esta
situación significa la necesidad de una "carrera" administrativa, que
será adaptada conforme el sistema que su organismo integre y los adecuados
centros de educación para su formación y actualización. En la mayoría de los países
este tema ha sido desarrollado exitosamente pudiendo destacarse lo realizado en
Europa, con su caso más relevante en Francia, y sus desarrollos en otros lugares,
citando para ello, el caso especifico exitoso de Brasil.
La actividad de "gestión" de los entes administrativos, debe
adecuarse a la responsabilidad de "coordinación" que les compete para
actuar, al mismo tiempo, como servidores de la comunidad y, en cierta medida,
reguladores de sus realizaciones. La diversidad de actividades, que se
concretan en una sociedad moderna, lleva, lógicamente, a una necesaria "interacción"
entre los particulares y los funcionarios, para que se ajusten las normas a las
realidades y se actué en equilibrio. Esta relación es la que dará certidumbre y
fortaleza en la práctica administrativa, ajustada ambientalmente, que
facilitara el desenvolvimiento y evolución de la comunidad.
La administración pública adquiere cada vez mayor importancia, por el
aumento de la complejidad de la vida social, comercial, cultural, etc. que, en
ocasiones, desborda la relación de cercanía casi vecinal y se proyecta
globalmente. Una administración pública que en el ayer se dedicaba solo al manejo
de la "cosa publica", hoy esta involucrado en los mas variados
quehaceres para actuar como propulsora o protectora dentro de la inevitable
competencia mundial. Esta importancia hace que en algunos países, como
Inglaterra, el poder gubernamental originado en los políticos no alcanza a toda
su estructura y se mantenga dentro de la administración pública (Civil service)
el nivel de Secretarios de Estado desempeñado por funcionarios. En el caso de
Argentina, vemos ello en el "sistema militar", ya que los Jefes de
Estado Mayor actúan en un nivel equivalente de Secretarios de Estado en
relación a cada una de sus fuerzas, pero, no se aplica en las otras áreas y, en
ocasiones, hasta se avanza en los niveles inferiores, en los que se designan a
"políticos" en lugar de los debidos que correspondería sean ocupados
por "funcionarios". Es decir, se usa la administración publica
algunas veces para que sea conducida por "militantes" y no agentes públicos,
como también como lugar de "empleo político" asignando vacantes con
tal fin.
La presencia de los funcionarios
da, básicamente, la posibilidad cierta del cumplimiento de las leyes, ya que
ellos no están en posición para actuar modificando o interpretando sus alcances
conforme la ideología política natural que tiene el político. De esta
suerte, la modificación o cambio legal
siempre se producirá en el nivel "político" es decir, las
autoridades del Poder Ejecutivo o los
legisladores del Poder Legislativo y no
en una organismo de aplicación. Es de observar, sin embargo, que en ocasiones,
existen funcionarios públicos avanzan en sus acciones, desbordando sus
responsabilidades y atribuciones, y que ellos, generalmente, no son personal de
carrera sino que se originan por su designación política.
Es de recordar, que el funcionario publico,
esencia humana de la Administración Publica, se encuentra dotado de un conjunto
de potestades, facultades y deberes que no solo le señalan el marco de su
competencia, sino también la esfera y el ámbito de su responsabilidad. El mismo
debe constituir un real cuerpo orgánico que actúa de la manera prefijada y
conforme los alcances que la actividad le impone como su obligación y deber y
no tiene las libertades de opinión que si le corresponde a los políticos y,
esta restricción, es la que le da vigencia aplicativa sustancial. (****)
Sintetizando, se estima que es necesario revalorizar en toda su magnitud
a la administración publica y dar a los funcionarios públicos el rol que
técnica y prácticamente les corresponde, ya que, de esta manera, se da relación
material y directa al cumplimento de las normas, conforme la política haya sido
aprobada por los mecanismos constitucionales que corresponde. Esta
"continuidad aplicativa", asignada a la administración publica, es,
sin lugar a dudas, la garantía de aplicación en el tiempo de las leyes vigentes
y llevan a la siempre aspirada "seguridad jurídica". El accionar de
designar en cargos y funciones propias de la administración publica a personas
del ámbito político o terceros ajenos, es, posiblemente, una de las causas que
mas agravan la imposibilidad concreta de la continuidad operativa que requiere
la sociedad y necesita el país. En general, nos ocupamos de la temática
gubernamental, poniendo énfasis en su accionar político, pero olvidamos que la
herramienta de ejecución es la administración publica, que, si falla entorpece
y desvía, sin en cambio si es exitosa, da seguridad, continuidad y operatividad
al accionar de ella con la sociedad.
Notas:
(*) En los últimos tiempos se
observa la designación de personas políticas o ajenas al sistema de la
administración publica, en diversos cargos y funciones que resultan una
actividad transitoria, generalmente de tipo ideológico, que obra en desmedro de
los funcionarios públicos expertos y adiestrados en sus cargos.
(**) Los sistemas de
administración pública de los países europeos, donde se ha desarrollado una
larga y constante acción de formación y consolidación, son los que han dado el
esquema operativo de esas naciones. Se toma siempre como modelo lo desarrollado
en Latino América por el sistema administrativo colonial que sufrió los
"impacto" de los movimientos de liberación, cosa similar a la que se
observa en la conformación del Imperio Británico en la conformación de sus
colonias que, luego independientes, mantuvieron sus regímenes de
administración.
(***) Se pone como ejemplos lo
que muestra los Estados Unidos de América con las ideas políticas del
Presidente Obama que una vez en ejercicio, debieron ceder a las bases anteriores de su propia administración y, la
continuidad operativa que muestra Brasil a lo largo de sus tiempos, ya que su
política tiene una admirable continuidad que ha sido la que le permite un impulso
constante equilibrado.
(****) Texto copiado de " La
responsabilidad de los funcionarios públicos" por Miriam Mabel Ivaneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.