Emilio Pettoruti fue un excelente pintor, nacido el día 1 de
octubre de 1892 en La Plata, falleciendo el 16 de octubre de 1971 en París. Fue
calificado como el artista de “la certidumbre, el orden, la pureza, la
espiritualidad”, y supo ilustrar las tapas de Diario Pregón de La Plata.
Desde pequeño es alentado por su
abuelo en dibujo y la pintura. Estudió en Bellas Artes de Buenos Aires, con
maestros como Atilio Boveri y Emilio Courtaret, con quien aprendió la
perspectiva. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias
a una que representaba a Rodolfo Sarrat.
En el año 1913 se embarca becado hacia Europa.
DE CLÁSICO A FUTURISTA
Se instaló en Florencia y a pesar
de su intención de copiar el arte clásico, su destino fue completamente
diferente. En la librería de Ferrante
Gonelli, adherente a los futuristas, adquiere un ejemplar de la revista
“Lacerba”, perteneciente al Movimiento Futurista el cual pretende el progreso a
través de la utilización de la máquina, tiempo después en una exposición del
grupo tuvo acceso a su Manifiesto de 1909, desarrollado por Marinetti. Luego Pettoruti conoce a los exponentes futuristas gracias a Gonelli. Este es el primer movimiento
que transforma tanto su vida como su obra, al punto tal de realizar una
exposición en el año 1914, llamada Primera Exposición Invernal de Toscana,
presentado cuatro obras, dos de las cuales se titulaban “Armonía-Movimiento
Espacio (diseño abstracto)”, aquí presenta los conceptos de los futuristas
representando el movimiento en forma abstracta.
Esta etapa concluyó cuando Pettoruti conoce el Cubismo. Por estos
años también experimentó con el collage, técnica utilizada por los
vanguardistas como los Cubistas para la realización de sus obras. El Futurismo
ya no cumplía con las expectativas de Pettoruti,
la pintura debía ser “construcción y color” y el Cubismo cumplía estos
requisitos, permitiéndole pintar los objetos que le agradaban, como sifones,
instrumentos musicales, soles, botellas, fruteras, etc.
REALISMO CLÁSICO
Entre 1916 y 1917 reside en Roma,
allí su concepción cambia nuevamente, luego de la Primera Guerra Mundial se dio
en Europa un retorno a lo clásico en contraposición a los movimientos de
vanguardia. Pettoruti adhirió a esta
concepción.
De esa época son sus obras Mujer
en el café (1917) y El filósofo (1918). En 1916 conoce a Xul Solar con el cual años más tarde serían los pioneros en la
vanguardia argentina. Ese mismo año expone en la Galería Gonelli, por primera
vez en forma individual.
En los años subsiguientes expuso
en Milán y Roma (1922) y luego Alemania (1923). En 1924 viaja a París donde
conoce al cubista, Juan Gris, luego
retorna junto a Xul Solar a la
Argentina. Ese mismo año, en el mes de octubre, expone en la Galería Witcomb,
en forma individual, generando un escándalo: por un lado sus detractores,
acostumbrados a la pintura costumbrista, naturalista que se desarrollaba en el
país en ese momento, consideraron a las obras como “Una grave ofensa inferida a
la dignidad del país”. Por otra parte, los progresistas consideraban a Pettoruti como lo nuevo. Hasta el año
1952 el pintor permaneció en el país.
DE LA PLATA AL MUNDO
En el año 1930 se le ofreció el
cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata, el cual se propuso
profesionalizar, aumentando su patrimonio pictórico, comprando obras de
artistas como Xul Solar.
Durante muchos años, Pettoruti no
sólo trabajó en su obra sino también como funcionario en el campo del arte. Fue
director del Museo Provincial de La Plata durante diecisiete años, un cargo que
tuvo gran relevancia para él, ya que le permitió transformar y modernizar la
institución al tiempo que promovía la obra de jóvenes artistas argentinos.
En su condición de director de
dicho museo, fue invitado a los Estados Unidos por el Comité Interamericano de
Relaciones Artísticas e Intelectuales del Museo de Arte de San Francisco a
visitar ese museo en 1942. En septiembre de ese año, inauguró su primera
muestra individual en San Francisco. La misma muestra fue exhibida luego en el
Museo de Arte de Seattle y en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York.
Durante ese período, varias de sus obras más importantes fueron adquiridas por
colecciones privadas y públicas de los Estados Unidos. Algunas de ellas han
regresado a la Argentina, pero aún quedan varias en museos como el de San
Francisco y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Más tarde, Pettoruti también se
dedicó a la enseñanza. Promovió el desarrollo de formas de arte semejantes a la
propia. Sus discípulos, aquellos sobre los que ejerció influencia, eran
conocidos grupalmente como miembros del Atelier Pettoruti, y se caracterizaban
por el uso de la forma geométrica. En 1948, hubo una muestra retrospectiva de
su obra, desde 1917 hasta 1947, en el Salón Peuser de Buenos Aires, y en 1950
tuvo otra gran muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Santiago de Chile.
A fines de la década del 40 y
durante la del 50, se observó en Pettoruti un creciente interés por los efectos
decorativos. También en esa época el pintor empezó a crear obras completamente
abstractas. Estas abstracciones solían llevar títulos poéticos evocativos de la
naturaleza o de emociones internas. Entre las más famosas se cuentan
"Soledad inesperada", "Crepúsculo marino" y "Soleil
dans la montagne".
ARTISTA DEL ORDEN
Además, realizó series de
pinturas como sus soles, arlequines y copas, siendo de características menos
abstractas, teñido de características del retorno al orden, siendo obras más
claras y geométricas.
En 1952 se instaló nuevamente en
Europa realizando exposiciones a lo largo del continente, volviendo a la abstracción
con temas como las noches de verano, el crepúsculo marino, soles ovalados, en
palabras de Roger Bissiere el
artista aspira a “la certidumbre, el orden, la pureza, la espiritualidad”.
En 1970 decidió retornar a la
Argentina, pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre del año siguiente.
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