domingo, 3 de marzo de 2013

OBISPO DE FORMACION LICEISTA



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

Con orgullo y placer informo lo siguiente:
"Liceo Militar General Paz". Benedicto XVI nombró, horas antes de oficializarse su renuncia, al sacerdote Samuel Jofré Giraudo, como Obispo de la diócesis cordobesa de Villa María. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar Genera Paz.

   Esta nominación y designación es una muestra cabal de la calidad educacional de los Liceos Militares en la etapa juvenil donde se recoge las ideas, principios y bases morales e intelectuales que se aplicaran a lo largo de la vida.


NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: Transcribimos a continuación la información completa del Obispo en un despacho de AICA del día jueves 28 de febrero de 2013.

EL PAPA NOMBRÓ OBISPO DE VILLA MARÍA AL PBRO. SAMUEL JOFRÉ
El santo padre Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis de Villa María, en la provincia de Córdoba, al presbítero doctor Samuel Jofré Giraudo, de 55 años, perteneciente el clero de la arquidiócesis de Córdoba, actualmente párroco del Santo Cristo en la capital cordobesa.
Al mismo tiempo, aceptó la renuncia de monseñor José Ángel Rovai al gobierno pastoral de la diócesis de Villa María, presentada oportunamente por haber alcanzado la edad de 75 años, de acuerdo con la norma canónica.
La información fue hecha pública por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, en simultaneidad con la publicación en Roma. Aquí lo hizo a través de la agencia AICA.

Datos biográficos del presbítero doctor Samuel Jofré
El presbítero Samuel Jofré Giraudo nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1957.
Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, y algunas materias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Realizó sus eclesiásticos en el seminario mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto. Es bachiller en Teología, por la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (1984). En 1992 adquirió la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (España) y en 2009 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Conoce los idiomas inglés, italiano, francés y latín.
Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1983 en la catedral de Córdoba por el cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba.
Tras la ordenación presbiteral ejerció su ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en el centro de la ciudad de Córdoba, en 1984. Luego fue designado párroco de San Roque, en la capital cordobesa, cargo que ejerció de 1985 a 1990. Posteriormente se desempeñó, de 1992 a 2005, como párroco de Nuestra Señora de Fátima. Actualmente es párroco del Santo Cristo.
En los años 2008 y 2010 fue capellán de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, y confesor de la abadía benedictina Gaudium Mariae de 1998 al 2000.
En distintas oportunidades fue vice-decano, decano, miembro del consejo presbiteral, del consejo económico arquidiocesano y de la junta arquidiocesana de catequesis. En el Tribunal Interdiocesano de Córdoba fue juez (1992-2003) y vicario judicial adjunto (2003-2006).
Dictó clases de religión en el colegio secundario Gustavo Martínez Zuviría (1984-1985), de Teología Moral en el Instituto Terciario Lumen Christi (1988-1990) y de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Santiago del Estero (1995-1999).
Es autor de la obra jurídica La discusión sobre el derecho a la vida del niño por nacer (Advocatus, 2011).
Actualmente es, simultáneamente, juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba desde 2009 y párroco del Santo Cristo desde 2010.

Diócesis de Villa María
Creada el 11 de febrero de 1957, con la bula Quandoquidem adoranda, de Pío XII. Comprende, en la provincia de Córdoba, los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez (mitad septentrional hasta el límite Norte de las parroquias de Corral de Bustos e Isla Verde, de la diócesis de Río Cuarto), Río Segundo (extremo SE, incluyendo la parroquia de Pozo del Molle), Tercero Arriba (excluyendo la zona de Corralito), Unión (mitad septentrional, hasta el límite norte de las parroquias de Laborde, Monte Maíz y Pascanas, de la diócesis de Río Cuarto) y Calamuchita (mitad sur), con una superficie de 28.000 km2 y una población de 386.000 habitantes, de los cuales se estima que el 80 por ciento son católicos.
Para la atención espiritual de esta población la diócesis cuenta con 50 parroquias, 129 iglesias y capillas, 64 sacerdotes (57 diocesanos y 7 religiosos), 26 religiosas y 30 centros educativos.
El primer obispo de Villa María fue Mons. Alberto Deane, pasionista (1957-1977); el segundo fue Mons. Cándido Genaro Rubiolo (1977-1979); tercer obispo fue Mons. Alfredo Guillermo Disandro (1980-1998); cuarto obispo de Villa María fue Mons. Roberto Rodríguez (1998-2006); quinto diocesano de Villa María fue hasta hoy Mons. José Ángel Rovai, quien siendo obispo auxiliar de Córdoba, Benedicto XVI lo trasladó a esta sede el 3 de octubre de 2006 de la que tomó posesión el 3 de diciembre de 2006.
Monseñor Samuel Jofré será el sexto obispo diocesano de Villa María. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.