jueves, 11 de abril de 2013

SOBRE NUESTRA DEUDA PÚBLICA



Por Rubén Peretti
Mendoza, 10 de Abril de 2013

Sobre nuestra deuda pública el Lic. Héctor Giuliano dice en sus conclusiones (resumiendo):
Que la deuda pública es el principal factor determinante del déficit fiscal argentino.
Que en el marco de la nueva crisis de deuda el gobierno está tomando medidas extra-ordinarias en materia monetaria, cambiaria y bancaria.
Hay cierta trampa metodológica al no computar los vencimientos de capital como gasto del ejercicio fiscal (Presupuesta Nacional). Este procedimiento genera una poco clara y muy discutible forma de presentación de la deuda pública en la Ley de Presupuesto anual que vota el Congreso.
Como regla general el gobierno está pagando a su vencimiento toda la deuda que cae correspondiente a acreedores privados y organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial, BID y CAF); y lo hace fundamentalmente con fondos del Estado tomados del propio Sector Público y con refinanciamiento continuo de préstamos de organismos internacionales. Es decir, que se privilegia el pago de la deuda de terceros aumentando la Deuda intra-Estado.
Pero, además se produce una refinanciación de los vencimientos de capital que no se cancela, produciéndose nuevas deudas con obligaciones adicionales. Así la deuda en el año 2011 fue de 14.600 MD. Aunque todavía no se conocen los resultados fiscales del 2012, según el presupuesto el aumento sería de los 11.700 MD. Y para el 2013 – también según presupuesto – la deuda aumentaría otros 12.100 MD. En consecuencia, no es cierto que la Argentina se esté des-endeudando: por el contrario, el ritmo de aumento de la deuda es superior a los 10.000 MD por año.
Al analizar el presupuesto y la realidad, el Lic. GIULIANO manifiesta que en el incremento del Déficit Fiscal es la deuda el principal motivo de su aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.