Por Antonio Caponnetto
“El levanta del polvo al indigente
y saca al pobre del estiércol, para sentarlo con los príncipes, con los
príncipes de su pueblo"
Según el Papa Francisco, “los obispos deben ser hombres que no tengan
psicología de príncipes”. Y ello -de acuerdo a lo que ha resaltado- para que
sean “capaces de estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y
cuidando todo aquello que lo mantiene unido”.
Así lo hizo saber en el Discurso que dirigió al Comité de Coordinación del
CELAM, el pasado 27 de julio, en el marco de la
XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Antes, según noticias que tomaron
estado público el 24 de junio, había dejado de asistir al Gran Concierto de
Música Clásica por el Año de la
Fe, aduciendo que él no es un príncipe renacentista.
Es extraño, por decir lo menos, esta recurrente manera de expresarse en el
titular de la silla petrina. La etimología de la palabra príncipe está cargada de dignidad; otrosí su
semántica, que alude a los principios inmutables y a cuanto es principal o capital en la vida, en
contraposición con todo aquello que resulta subalterno, fluctuante o huidizo.
El príncipe connota soberanía y herencia, sucesión, primogenitura y alteza.
Nada de lo que tenga que renunciar o avergonzarse un obispo, ni mucho menos un
pontífice, pues sabiamente ejercido tal principado, ni entra en colisión con la
humildad ni mucho menos con el servicio al prójimo.
Y aquí ya no es el idioma quien contradice el yerro bergogliano, sino la vera
historia preñada de Príncipes de la
Iglesia y de Príncipes Católicos,
que han alcanzado los altares y la santidad, precisamente por el modo de
ejecutar su principalía. Suponer antagonismo entre la condición regia y el amor
a los pobres, puede ser el justo y eventual diagnóstico de una monarquía
ruinosa, donde señorea precisamente el príncipe de este mundo, pero no puede
ser nunca el punto de partida de una convicción católica. Porque como escribía
Juan de Mariana sintetizando una doctrina sempiterna: “los príncipes están
puestos por Dios para que tengan sus veces en la tierra y como vicarios suyos
le semejen en todo”.
Hasta el día de hoy, la misma sensibilidad popular –esa actitud de las ovejas
que con razón tanto preocupan al Papa- suele reservar el sustantivo príncipe, y los adjetivos que
de él se derivan, para designar cosas admirables o amables: la distinción, la
jefatura, la enjundia, lo granado y delantero.
No; las ovejas no siguen al pastor porque huelan en él su mismo olor borreguil
y carnero, sino porque siendo preeminente al rebaño, conoce a cada una por su
nombre y está dispuesto a donar su sangre en la custodia. No es el pastor el
que deba aborregarse, sino las ovejas quienes puedan quedar suspensas de la
palabra señera y de la guía sacrificial del pastor. “De pacer olvidadas,
escuchando”, diría Garcilaso. Máxime cuando el Pastor aquí mentado e imitado, a
la hora de hacerse Cordero, seguirá “en el medio del trono”, como anticipa el
Apocalipsis (7,17), y conservará su cetro.
Las páginas bellísimas del texto joánico, que nos la muestran a María, la
hermana de Lázaro, derramando sobre Jesús un frasco completo de purísimo y
costoso nardo (Jn 12,1-11), narran con arrobamiento que aquel aroma especial
inundó la casa y cada uno de sus sitios. El Pastor por antonomasia traía y
merecía el ungüento más noble y más costoso. Ese mismo y divino bálsamo con el
que transformó un pesebre maloliente en el primer sagrario, y una cruz fétida
en el madero más fragante de los siglos. Misterios y milagros que saben
protagonizar los Príncipes.
En el Segundo Libro de Samuel (7,8), quedan bien claros las conceptos: “Ahora, pues,
así dirás a mi siervo David: ‘Así dice el Señor de los Ejércitos: Yo te tomé
del pastizal, de seguir las ovejas, para que fueras príncipe sobre mi pueblo Israel’”. Y en el
libro anterior (1 Samuel, 10, 1), el panorama es aún más transparente, si cabe:
“Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, la derramó sobre la cabeza de Saúl,
lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el Señor por príncipe sobre su heredad?”. Lo mismo puede
leerse en el Libro de las Crónicas o
en las páginas de los profetas como Ezequiel. Es que ni la Escritura Sacra, ni los Santos Padres, ni la Tradición viva del Magisterio, rechazaron jamás
la palabra príncipe para referirse a los pastores y al Pastor Universal.
Un salmo tan célebre cuanto hermoso: el cincuenta, en su versículo catorce,
parece cifrar en clave poética –que es el modo más alto de acertar con la
proferición de las verdades- cuál es el significado de este principado que se
le pide a los consagrados a Dios: “Redde mihi laetitiam salutaris tui: et spiritu principali
confirma me”. Traduce Straubinger: “Devuélveme la alegría de tu salud;confírmame
en un espíritu de príncipe”.
El Papa Urbano VIII mandó musicalizar este salmo, para ser cantado en la Capilla Sixtina durante los maitines del miércoles y
el viernes de la Semana Santa. Y fue el Papa del Breve Comisum Vobis, de 1639, por el
que aplicaba la pena de excomunión automática al católico que practicase
cualquier forma de esclavitud contra el prójimo desvalido; y a la vez el Papa
que alentó el stile antico o prima prattica, polifonía
propia del Renacimiento.
Pedir que los obispos no se comporten como príncipes; y prohijar incluso las
conductas contrarias, como las que se vieron para escarnio de la genuina
feligresía católica en las playas de Copacabana, no es prueba de sencillez sino
de confusión; ni de modestia sino de plebeyismo; ni de servicialidad sino de demagogia
populista.
Pedir o permitir que los obispos abandonen la virtud de la gravitas que su investidura reclama, para
contonearse al compás de una coreografía tribal, no es estar más cerca de las
ovejas sino del ridículo. Para combatir al jansenismo se necesitan fiestas
cristianas, no carnavales cariocas. Porque sólo
hay fiesta allí donde el amor se alegra, según lo dice el Crisóstomo. Su
caricatura revulsiva,en cambio, tiene lugar cuando “por una noche se olvidó que
cada uno es cada cual”, según rimaba Antonio Machado.
Tanto hablar de periferia, y de la necesidad de acudir a ella
para socorrerla, ha provocado hoy esta doliente paradoja: que en la periferia
han quedado la Verdad, el Bien y la Belleza. En los
aledaños, el esplendor de la liturgia; en los suburbios la diáfana luz de la
ortodoxia; en los perímetros marginales, el sabio coraje del testimonio
oportuno e inoportuno. Y desde el Papa Francisco para abajo no parece haber
almas ni brazos dispuestos a socorrer a esas indigencias que, alguna vez,
fueron el verdadero tesoro de la
Iglesia. Las pocas almas y voces bravías que a
tales alrededores se allegan,caminando contracorriente, y haciendo centinela,
son castigadas de consuno por exponentes de una papolatría tan obtusa cuanto
insustentable.
Como tales obtusos nos rondan al acecho, se nos permitirá una escueta
aclaración final. No para ellos, que no la merecen, sino para los sufrientes
amigos, junto a los cuales, tantas defecciones romanas nos resultan otras
tantas mordeduras del espíritu.
Téngase por tal aclaración que no cruzamos espadas en pro de los Príncipes de la Iglesia, si por tal principado se
entienden oropeles, orfebrerías, enjoyamientos, o las suntuosidades
diversas del Cinquecento.
Tenemos bien presente aquel relato del Maestro
Eckhart. El del Niño desnudo que llega a la puerta de un Monasterio.
Interrogado por el Superior se identifica: “Soy un Rey. Mi reino está en mi
corazón. Procedo de Dios, a Dios quiero llegar”. “Si es así pasa”, le dice el
Superior. “Elige el vestido que quieras y entra”. “Entonces, ya no sería un
Rey”, responde el Niño. Ninguna pompa innecesaria o vacua está en el blanco de
nuestra defensa; aunque tampoco nos conforme la abolición o el arrasamiento de
las símbólicas majestades externas.
Pero si ya no hemos de tener Príncipes de la
Iglesia, si ya el Sumo Pontífice no quiere ser tal sino apenas el Obispo de
Roma, en paridad con el resto de los prelados, es la naturaleza misma del Orden
Sagrado la que sufre mengua, no el volumen de la tiara o las puntillas del
alba. Porque si en la naturaleza del sacerdocio está la obligación del
religioso de hacerse pastor y
pasto a la vez; también, o por lo mismo, está su condición de elegido y de
consagrado; de llamado y segregado del mundo, de tomado por Dios, como dice la Carta a los Hebreos. De príncipe, a emulación de Aquel
que anunció Isaías (9,6), como Príncipe de la
Paz. A emulación y escoltamiento
de los mismos coros angélicos, entre los cuales, a despecho de tanta semiótica
democrática, hay tronos, potestades, dominaciones y principados.
Por los Príncipes de la Iglesia:
te pedimos Señor. Por el Papa Francisco: te pedimos Señora de los Príncipes de la Iglesia.
Lo que lamentablemente el Prof. Caponnetto no sabe o no dice es que Bergoglio profesa herejías, como mínimo, el "derecho" a libertad religiosa, el ecumenismo, el colegialismo y la noción protestante de Misa.
ResponderEliminarSiendo hereje está fuera de la Iglesia y no puede ser Papa.