Trabajadores de izquierda de la Corriente Clasista y Combativa, emitieron un documento en que afirman que "los trabajadores no vamos a pagar el ajuste", "frente al brutal proceso de devaluación del paso dispuesto por el Gobierno y la consecuente escalada inflacionaria que ha pulverizado el ingreso de los sectores populares". En su documento, exige:
En defensa del ingreso de los trabajadores
- Apertura inmediata de Paritarias. Aumento salarial del 35%. Por un Salario Mínimo Vital y Móvil equivalente a la Canasta Básica Familiar, no inferior a $ 9000. Extensión del Salario Mínimo Vital y Móvil a todos los trabajadores, incluyendo a los del sector público provincial y municipal, y a los que perciben planes sociales.
- Aumento jubilatorio de emergencia. Por el 82 % móvil para jubilados y pensionados. Los fondos de la ANSES y del PAMI para los jubilados.
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
- Eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artículos de la Canasta Básica Alimentaria.
- Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo y fortalecimiento del sistema de prevención y reparación de accidentes y enfermedades laborales.
- Basta de criminalización de la protesta. Absolución inmediata de los compañeros condenados de Las Heras. Derogación de la Ley Antiterrorista.
- Cese de suspensiones y despidos.
Para frenar la inflación
- Control estatal y de los trabajadores sobre los sectores monopólicos y oligopólicos de la actividad económica nacional, incluyendo en particular a la producción de alimentos y a la producción de insumos intermedios de uso difundido.
- Aplicación del gasto público a la inversión productiva para aumentar la oferta de bienes y servicios, con preferencia de origen nacional; al aumento de los salarios de los trabajadores estatales y al Presupuesto destinado a Salud y Educación Pública.
- Reforma Monetaria que devuelva soberanía al peso argentino. No a la devaluación, en el marco de un plan económico al servicio de las mayorías populares.
- Por un verdadero control de precios estatal con control de las organizaciones populares y la aplicación de la Ley de Abastecimiento contra los grandes empresarios que desabastezcan los productos de consumo popular.
Cómo se financia
- Desconocimiento y no pago de la deuda externa ilegítima e ilegal.
- No al pago de los bonos de reestructuración de la deuda (Cupón PBI).
- Aumento del Impuesto a las Ganancias a las 500 empresas más grandes monopólicas, financieras, exportadores de granos, terratenientes y pooles de siembra.
- Aumento del Impuesto Inmobiliario a los 4 mil más grandes terratenientes estableciendo una alícuota del 15% sobre el valor de mercado de sus tierras.
- Aplicación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos en su texto original. Respeto al artículo 7 de dicha Ley que garantiza a las provincias un piso del 34% de toda la recaudación tributaria nacional tenga o no carácter coparticipable.
- Por un régimen tributario progresivo en el cual se reduzca la presión sobre la pequeña empresa y se aumente sustancialmente la carga impositiva sobre los grandes contribuyentes.
- Precio sostén y en origen para los pequeños chacareros. Retenciones segmentadas. Subsidios a los que fueron afectados por las heladas y la sequía.
- Tierra para producir y vivir.
- Por la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios y el cumplimiento pleno de la Ley 26160 de Relevamiento de Tierras de los Pueblos Originarios.
- Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo. Por más presupuesto para las Escuelas Públicas y las Universidades Nacionales. Boleto Educativo Universal Gratuito para todos los niveles que incluya a estudiantes y docentes.
Recuperación del Patrimonio Nacional
- Nacionalización del Comercio Exterior; Gravámen a la Renta Financiera, Minera, Petrolera, Sojera e Ictícola; Nueva Ley de Entidades Financieras y el debate de otro Modelo Productivo que interpele a este régimen agroexportador, sojero, extractivista, o sea, expoliador, colonial y no sustentable.
- Intervención directa del Estado en el mercado de granos, hidrocarburos y minerales con el fin de apropiarse de la renta extraordinaria que produce nuestro suelo.
- Nacionalización de la banca y canalización del ahorro nacional para el desarrollo de la actividad productiva en el país.
- Expropiación sin resarcimiento, con control estatal pleno de YPF, de la red nacional ferroviaria y la flota fluvial, y de todo el sistema energético para garantizar la provisión de energía eléctrica a todos los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.