Por Emilio Nazar Kasbo
Algunos preguntan ¿qué dice la Iglesia sobre la situación social? Pero la Iglesia ya se pronunció en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)… Pero hay algo precisamente de la DSI que NO SE CUMPLE y que nos lleva al fracaso en toda acción de "emparchamiento" de lo que no anda bien.
¡Cómo! Van a decir algunos "¿de qué vas a acusar ahora?"
¿Yo? De nada. Simplemente, que hay que cambiar el enfoque, y ver cuál es el punto fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia para LOS LAICOS.
Y el "secreto" de lo que digo, está en la Encíclica Quadragesimo Anno. Hay una frase ahí que EXIGE el cambio en los corazones de las personas para que todo "funcione", ya que si el corazón no cambia no habrá soluciones. Lamentablemente, el "cambio en los corazones" se está dando PARA MAL.
Resulta que pareciera que la Iglesia predica el "amor libre", pero eso sí: no al aborto, y con eso ya se cumplió todo lo necesario para acceder al Cielo y la Visión Beatífica... ¿familia? ¿un papá y una mamá? ¿responsabilidad? ¿castidad? ¿virginidad? No, eso no hace falta...
¿Dónde está escrito que violando uno a uno los Mandamientos la gente se va a salvar por la Misericordia de Dios? Porque… "Dios es tan bueno que no condena ni castiga a nadie, le podés ofender de millones de modos y millones de veces que no importa", según las nuevas ideas que andan rondando por ahí, pretendiendo que están “evangelizando”, mientras dan el beso de Judas.
Hay una falsa imagen de Dios, y hay una deformación de la relación entre el católico y los bienes materiales surgida desde la Baja Edad Media, donde las deudas impulsaron a muchos hacia la avaricia, que derivó en el espíritu de lucro, y que acabó con los Gremios.
¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Tienen que ver en el cambio de corazón y en la Encíclica Quadragesimo Anno.
LA IGLESIA EXIGE QUE NOS ORGANICEMOS EN ESA ENCÍCLICA: QUE NOS ORGANICEMOS COMO LAICOS CATÓLICOS EN FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES LABORALES Y DEL PUESTO QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS EN LA SOCIEDAD, LA IGLESIA EXIGE QUE TENGAN UN PAPEL PROTAGÓNICO AQUELLOS MIEMBROS DE LA "ACCIÓN CATÓLICA", QUE EN AQUÉL ENTONCES ESTABAN BIEN FORMADOS
Repito: LA IGLESIA EXIGE QUE NOS ORGANICEMOS ¿Se entiende?
Y les voy a decir por qué no sucede y no sucederá hasta que "cambien el corazón": porque el "corazón" está en la cuenta bancaria y en el billete, que no es otra cosa que la actual ADORACIÓN DEL BECERRO DE ORO.
Hasta que no se logre el desapego ignaciano y franciscano de los bienes de este mundo por parte de los laicos no se va a lograr esa organización (algo que CONTRADICE el "mandato" de que los católicos deben ser cada vez más MUNDANOS y vivir "en una fiesta" día y noche hasta reventar en el cajón fúnebre, y pretender que con eso se ha vivido una vida de "santidad" porque se ha logrado la "libertad" sin austeridad, sin abstinencia, sin ayunos, sin exigencias, viviendo de modo muy "profundo lo que sólo es carnalidad del ser humano).
El sistema bajo el cual LA IGLESIA EXIGE QUE NOS ORGANICEMOS, implica poner los mismos bienes propios en una función social, respetando la propiedad privada, pero dando asistencia organizada a quien lo necesita. Pero… si yo le digo a Menganito que tiene la misma actividad que Perenganito que se asocien y compren en conjunto sus insumos, reduciendo costos y obteniendo mejores precios, siendo ambos católicos, ambos se van a oponer porque se ven entre sí como una COMPETENCIA que evita un mayor lucro propio, a pesar de que les vaya mal en su actividad y que se podrían hacer mejor.
Hay un apego a las actividades que se desarrollan MAL, pero por sí mismos, en esta sociedad. Entonces la "libertad" (de no asociarse) contrasta con el perjuicio propio de no poder acceder a mejores condiciones empresarias y laborales. El liberalismo ES PECADO, ES UN MAL, y hasta los más "líderes" padecen de él, de ese apego, de esa ansia de acumulación imitando al "rico necio" de la parábola que decía que ya no iba a trabajar más por la cantidad de grano que tenía en su granero... pero que esa noche Dios lo iba a llamar. Pero la Encíclica referida informa que las organizaciones socialistas deben ser reprimidas (sí, reprimidas porque donde no hay caos su misión es sembrarlo, ya que funcionan de modo destructivo por la “lucha de clases” que es intrínsecamente perversa).
La Encíclica QUADRAGESIMO ANNO INDICA HACIA DÓNDE DEBEMOS DIRIGIRNOS. Buscamos un catolicismo integral o un catolicismo "a la carta", buscamos el Orden Social Justo o nos hundiremos en "libertad" y en soledad.
IMPLICA NO MIRAR HACIA AFUERA. IMPLICA MIRAR HACIA ADENTRO, Y VER LAS FALLAS.
¿Quién sabe cuántas décadas tiene la Encíclica Quadragesimo Anno? ¿Quién sabe hace cuánto no se aplica en el mundo el régimen que ahí se propone? Ese régimen ayudará a ordenar la sociedad.
Este sistema no afecta a nadie, y puede ser implementado bajo el régimen que fuese, ya que se basa en el derecho natural de libre asociación, que puede ser restringido mas nunca eliminado en su totalidad, debido a la naturaleza gregaria del ser humano.
PERO LA SOCIEDAD NO SE VA A ORDENAR SI PRIMERO NO NOS ORDENAMOS PRIMERO LOS CATÓLICOS DANDO EL EJEMPLO. No cabe duda alguna de los beneficios de ese sistema, que además traerá progreso a quienes lo integren, y al que muchos adherirán e incluso se convertirán desde la contemplación de cómo progresan quienes lo aplican.
Ser provida está bien, organizar la sociedad teniendo a Cristo como Rey, es lo que se debe hacer. Lo provida está abarcado ahí.
La AVARICIA está tan dentro de este sistema que nos rige, que nadie renuncia a un centavo, nadie se mueve "gratis", ni los movilizados a actos politiqueros... y algunos ni siquiera predican "gratis".
Un día hice un favor a alguien que pensé que era amigo, y me respondió que me equivocaba haciéndole una labor gratuitamente, y que él incluso a su madre le cobraría hasta el último centavo. No diré quién fue la persona que dijo eso, pero ese es es el espíritu que mejor refleja lo que digo.
Pero ¿a quién digo todo esto? Nada de lo que afirmo es ignorado, muchas décadas han pasado, y todos MIRAN HACIA OTRO LADO... hacia su cuenta bancaria y su bolsillo: ESO NO SE TOCA, PORQUE ES "JUSTICIA", PORQUE “ES MIIIIOOOO”.
¿Organizarse?
No: estamos bien así, haciendo un acto esporádico y aguardando que un día una sociedad paganizada nos venga a ejecutar, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, casa por casa, por católicos.
¿Exagerado? No, esa historia me la transmitieron mis abuelos... y a quien tenga dudas, que pregunte del tema que con todo gusto le responderé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.