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Vigilia por la Vida Naciente |
Por: P. Guilermo Juan Morado
Instituto Teológico de Vigo. Revista “Liturgia y Espiritualidad”
Para la conversión de los corazones y dar un testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y del amor.
El próximo 27 de noviembre se llevará a
cabo una “Vigilia por la Vida Naciente”, coincidiendo con las
I Vísperas del I Domingo de Adviento, en el marco
de la cercana Solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor
Jesucristo.
El objetivo de la Vigilia, celebrada en todas las Iglesias
particulares en unión con el Santo Padre, pastor universal, es
impetrar la gracia y la luz del Señor para la
conversión de los corazones y dar un testimonio eclesial común
a favor de una cultura de la vida y del
amor.
Las Dimensiones para la Familia y la Vida, conjuntamente envían
el esquema celebrativo de las I Vísperas (dos opciones) y
un esquema para la Homilía propuestos por los Dicasterios para
la Vigilia, y así podamos unirnos todos al Santo Padre
en espíritu de comunión eclesial y de testimonio de promoción
y defensa de la vida y de la inviolable dignidad
de todo ser humano desde su concepción. + Francisco
Javier Chavolla Ramos Obispo de Toluca Responsable Dimensión de Familia + Rodrigo
Aguilar Martínez Obispo de Tehuacán Responsable Dimensión de Vida Vigilia de
Oración por la vida al inicio del Año Litúrgico 2010-2011
La Vigilia puede celebrarse:
a) Comenzando con la Exposición del Smo.
Sacramento y el canto de las I Vísperas o b)
Teniendo las I Vísperas y la Bendición con el Smo.
Sacramento como culmen.
PRIMER MODELO Se coloca una imagen de
la Virgen (Virgen de la Esperanza, con el Niño en
su purísimo vientre) a un lado del Altar adornada
con algunas luces. Por ser Adviento no se aconseja
un adorno floral.
I. Entrada procesional con el canto del
"Roráte Caeli" (Que los cielos lluevan al justo).
Tras llegar
al Altar se trae el Santísimo Sacramento para la Exposición.
Se puede traer acompañado por niños que portan palmas o
ramos en las manos y con luces, mientras se puede
entonar un "Canto Popular" adecuado. Se expone el Santísimo según
el Ritual cantando el "Ave verum ... ". Tras
un tiempo breve de adoración silenciosa, quien preside, se retira
a la Sede desde la que participa en las I
Vísperas del Domingo Primero de Adviento.
II. Rezo de las
I Vísperas del Primer Domingo de Adviento. Sigue el Oficio
de Vísperas según la Liturgia de las Horas. En la
homilía se introduce y muestra el sentido de esta Vigilia
en el comienzo de un nuevo Año Litúrgico (Esquema adjunto).
Terminado el canto de Vísperas quien preside se acerca a
adorar silenciosamente por un tiempo la Santísima Eucaristía.
III. Comienza
las súplicas por la vida (En su momento se hará
pública la fórmula oficial para esta súplica). Ante el Santísimo
Sacramento da comienzo esta parte de la Vigilia con una
"Oración inicial al Señor de la Vida". Tras la Oración
todos se sientan.
Lectura (Gn 3, 9-15).
Canto
del "Ave Maris Stella" u otro semejante.
Motivación de
quien preside e introducción de la meditación de los Misterios
Gozosos de la vida del Señor con María.
Meditación
de los Misterios Gozosos del Señort rezo del Santo Rosario.
A continuación se van rezando los cinco Misterios siguiendo un
mismo esquema:
Lectura del paso evangélico.
Tiempo de
adoración, meditación y súplica personales, en silencio.
Rezo del Padrenuestro,
10 Avemarías y Gloria, que puede ser cantado. Parece aconsejable
distribuir el rezo de cada Misterio a unas personas de
grupos diversos (padres que esperan un hijo; niño enfermo con
sus padres; familia completa con los hijos; abuelos con nietos;
y educadores).
Breve silencio y Oración conclusiva del que
Preside.
Terminada la Contemplación de los Misterios Gozosos se procede
a concluir la Vigilia con la Bendición y Reserva del
Santísimo Sacramento.
Bendición con el Santísimo y Reserva. Tras
un breve silencio el que preside se acerca al Altar
para leer la Oración del Venerable Papa Juan Pablo II
en "Evangelium Vitae" y concluir la Exposición del Santísimo Sacramento
conforme al Ritual.
Introducción: oramos a María para que
presente nuestra oración a su Hijo, Vida del mundo.
Oración de "Evangelium Vitae".
Canto del "O salutáris hóstia"
u otro semejante.
Oración.
Bendición. Como de costumbre
se acompaña la Reserva de la Eucaristía con un "Canto
Popular" adecuado y se procede a despedir la Asamblea.
SEGUNDO MODELO I. Entrada procesional con una imagen de la
Stma. Virgen. Se trata de hacer una procesión con todos
o una parte significativa de los participantes, llevando la imagen
de la Sma. Virgen, preferentemente una Virgen de la Esperanza
(con el Niño dentro de su seno). La procesión desde
el "Atrio" (o desde una plaza o iglesia cercana) hasta
el Altar tendría un carácter penitencial (por todos los atentados
contra la vida desde su concepción hasta su consumación). Puede
ser cantando las letanías lauretanas con algunos títulos marianos y
preces añadidos por su oportunidad.
Monición inicial.
Procesión
con el "canto litánico". Llegados al Altar se "entroniza" a
un lado la imagen de la Sma. Virgen María y
se puede cantar la "Salve Regina " como final de
la Procesión. La imagen puede ser incensada en tal momento.
Algunos niños pueden colocar luces junto a ella. Por comenzar
el Adviento se aconseja prescindir de flores.
Saludo inicial
de quien Preside.
LECTURA bíblica, todos sentados, (Gn 3,
9-15).
Canto: "Ave, maris stella u otro semejante.
Breve
alocución, introducción a la Vigilia (Cristo, Evangelio de la Vida).
II. Exposición del Smo. Sacramento. Se expone la Eucaristía en
el Altar, conforme al Ritual. Al traer el Smo. Sacramento
hasta el Altar desde la capilla de la Reserva puede
acompañarlo un cortejo de niños con luces y palmas o
ramos en las manos. Un "canto popular "puede interpretarse
hasta que el Stmo. Sacramento llega a las gradas del
Altar.
Exposición del Santísimo Sacramento. Incensación.
Canto: "Ave
verum" u otro semejante . Una vez que quien preside se
retira a su sede, en silencio, se inicia la meditación
de los misterios gozosos de la vida del Señorde la
mano de la Virgen María.
Meditación evangélica con María,
el Santo Rosario. Comienza la meditación de los Misterios Gozosos
siguiendo en cada uno de los cinco el siguiente esquema:
1) Lectura del paso evangélico. Tiempo de silencio, adoración y
meditación personales. 2) Rezo del PADRENUESTRO, 10 AVEMARIAS y GLORIA.
Sugerimos que el Primer Misterio (Encarnación) lo recen unos padres
que esperan el nacimiento de un hijo/a; el Segundo Misterio
(Visitación) un niño enfermo o minusválido con sus padres; el
Tercer Misterio (Nacimiento) una Familia con los hijos; el Cuarto
Misterio (Presentación -Simeón y Ana-) unos Abuelos con los nietos;
el Quinto Misterio (Perdido y hallado..´) unos Educadores. 3) Breve
silencio y Oración conclusiva del que preside.
Súplica por la
VIDA. Terminada la meditación de los Misterios Gozosos de la
vida del Salvador, ante el Smo. Sacramento, se realizaría una
súplica solemne por la vida. En su momento se hará
público el texto oficial de la misma.
Silencio
breve.
*SÚPLICA por la VIDA, puede tener respuestas litánicas de
la comunidad entera y ser leída por una o varias
personas.
Silencio, adoración-oración personales. -Celebración de las PRlMERAS VÍSPERAS del
Año Litúrgico.
Puede usarse como himno el "Rorate Caeli" (Que los
cielos lluevan al justo).
Tras la "Lectura Breve" en
la Homilía se da el sentido de esta "Vigilia por
la Vida" dentro de la cual se celebran este año
las Primeras Vísperas del Adviento.
Terminado el rezo de
Vísperas con la Oración Colecta, quien preside, en silencio, se
traslada ante el Santísimo Sacramento para concluir la solemne Vigilia
de Oración por la Vida.
Conclusión de la Vigilia,
Bendición con el Smo. Sacramento.
* Arrodillados ante el Santísimo
Sacramento se reza la Oración del Venerable papa Juan Pablo
II en "Evangelium Vitae”.
-Introducción: oramos a María para que
presente nuestra oración a su Hijo, Vida del mundo. -Oración
de "Evangelium Vitae". Tras un brevísimo silencio se procede a
la Bendición Eucarística conforme al Ritual. a) Canto eucarístico, "O
salutáris hóstia" (por su letra "Qui vitam sine término Nobis
donet in pátria ") e incensación. b) Oración. c)
Bendición.
Terminada la Bendición se reserva el Smo. Sacramento acompañado
por un "canto popular" y se despide a la Comunidad
reunida. ESQUEMA: HOMILIA PARA LA VIGILIA
“¿Qué es el hombre para
que te acuerdes de él?" (Sal 8,5). Desde siempre, el
hombre se interroga sobre el sentido de su ida. "Cristo,
el Nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del
Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al
propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación"
(GS 22). El misterio que celebraremos próximamente en la solemnidad
del Nacimiento de Jesucristo es el gran Sí de Dios
a la vida humana. “El Hijo de Dios con su
encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre"
... "Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno
de los nuestros" (GS 22).
De manera especial y urgente
en estos momentos, "la Iglesia, (que) siente el deber de
dar voz con inalterable valentía a quien no tiene voz",
hace una confirmación precisa y firme del valor de la
vida humana y de su carácter inviolable, y, al mismo
tiempo, una acuciante llamada a todos y a cada uno,
en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a
la vida, a toda vida humana"! (EV 5). "Defender y
promover, respetar y amar la vida es una tarea que
Dios confía a cada hombre" (EV 42). Es un derecho
y un deber que corresponde a todos. Sujeto insustituible de
este derecho y tarea es la familia, “santuario de la
vida". Esta tarea se resume, en cierto modo, en celebrar
el evangelio de la vida, en celebrar al Dios que
da la vida; y comporta celebrarlo en la oración, en
la liturgia y en los sacramentos. Pero sobre todo la
celebración del evangelio de la vida ha de realizarse en
la existencia cotidiana vivida en el amor por los demás
y en la entrega de uno mismo (cfr. EV, 83-86).
En "hacerse cargo" de toda la vida y de la
vida de todos (cfr. EV 87-91). Momento particular de esta
tarea, es la promoción de una cultura de la vida,
donde “el pueblo de la vida" (EV 78-79) en su
innumerable y rica diversidad de asociaciones e instituciones está llamado
a realizar un servicio insustituible en la sociedad. La
Vigilia de oración por la vida humana naciente quiere ser
el grito de toda la Humanidad que se eleva a
Dios Padre, dador de todo bien, con el fin de
que toda vida humana sea respetada, protegida y amada.
FUENTE: www.catholic.net
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