jueves, 11 de octubre de 2012

FALLECIÓ DE MONS. ROQUE PUYELLI, PRIMER CAPELLÁN CASTRENSE ARGENTINO EN LAS MALVINAS



A cuadras de donde realizan sus protestas Prefectura y Gendarmería, y en la Catedral Castrense donde protesta personal de la Armada, será celebrada en la Catedral Castrense Stella Maris a las 9 hs la Misa exequial de Mons. Roque Puyelli.
En horas de la mañana del día 10 de octubre de 2012, falleció Monseñor Roque Manuel Puyelli (VGM).
Sus restos son velados desde ayer a las las 17:30 hs. en la Catedral Castrense Stella Maris, cita en Av. Comodoro Py Nº 1925 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuando hoy jueves 11, desde las 7:30 hs. Hasta las 9 hs., momento en que se celebrará una Misa exequial presidida por nuestro Administrador Diocesano; y concelebrada por Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Capellanes de la Fuerza Aérea, y sacerdotes varios.
Mons. Puyelli había nacido el 26 de marzo de 1926 en San Andrés de Giles (Buenos Aires). Estudió en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto. Fue ordenado sacerdote el 13 de enero de 1952 e incardinado en la Diócesis de Mercedes (actualmente, Arquidiócesis de Mercedes-Luján).
Se formó como piloto civil, lo que despertó su vocación por la pastoral en el ámbito de la Fuerza Aérea. Ingresó al Vicariato Castrense como Capellán de la Escuela de Aviación Militar el 15 de diciembre de 1960.
Desde el año 1963, ejerció su ministerio pastoral en el Hospital Aeronáutico Central. Cuatro años más tarde es trasladado al Barrio Aeronáutico El Palomar. En diciembre de 1972 pasó a atender pastoralmente al personal de la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad bonaerense de Morón. Luego de seis años vuelve a la Escuela de Aviación Militar. Desde enero de 1981 fue Capellán del Edificio “Cóndor” y diez años después, el 1 de diciembre de 1991, fue nombrado Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, cargo que desempeñó con gran entusiasmo hasta su merecida jubilación, en enero de 1998.
Asimismo, desempeñó el cargo eclesiástico de Delegado Episcopal para los Medios de Comunicación Social del Obispado Castrense.
Durante la Gesta de 1982, se desempeñó con celo pastoral en las Islas Malvinas.
Por esmerada labor, mientras se desempeñaba como Capellán Mayor, fue designado por el Beato Papa Juan Pablo II, como Capellán de Su Santidad.
Recientemente, el 11 de septiembre, había participado junto a Mons. Pedro Candia en una mesa redonda en la que hablaron sobre el “Heroísmo de Capellanes y soldados en Malvinas”, en la XXIV Exposición del Libro Católico, al conmemorarse 30 años de la contienda del Atlántico Sur.
Asimismo, temporariamente durante el año Mons. Puyelli iba a la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, a atender la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. En dicha ciudad, fue el organizador de un Vía Crucis en la montaña, estableció un gran signo de la Virgen de la Medalla Milagrosa como destino del mismo, el cual una vez al día es alcanzado por el sol, brillando sobre toda dicha ciudad. Según comentara Mons. Puyelli a este medio hace casi cuatro años, había japoneses interesados en restaurar el Vía Crucis que él había establecido, el cual se halla muy descuuidado.
Ayer, 10 de octubre, temprano por la mañana, fue llamado a la presencia del Señor a la edad de 86 años. Concédele, Señor, el descanso eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.