viernes, 6 de marzo de 2009

Despiden los restos de un oficial caído en Malvinas





El cuerpo del primer teniente (post mortem) de la Fuerza Aérea, Jorge Eduardo Casco, fue entregado a sus familiares en una ceremonia que presidió la ministra de Defensa, Nilda Garré, en un acto que tuvo lugar en el Aeroparque.


Los restos del primer teniente (post mortem) Jorge Eduardo Casco, caído durante una misión de la Fuerza Aérea en la guerra de Malvinas, fueron identificados 26 años después y entregados hoy a sus familiares en una ceremonia que presidió la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los jefes de la Fuerza Aérea, Normando Costantino y del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, acompañaron a la ministra en el acto que comenzó a las 13 en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

También participaron de la ceremonia otras autoridades del Ministerio de Defensa, la Cancillería y militares, informó un comunicado de la Fuerza Aérea.

El vicecanciller Victorio Taccetti acudió al acto en representación del canciller Jorge Taiana, debido al retraso del vuelo en que éste retornaba de una reunión ministerial de países sudamericanos y árabes en El Cairo, la capital de Egipto.

Un comunicado conjunto de la Cancillería y Defensa consignó que los restos de Casco partirán mañana hacia Malvinas en un vuelo especial acompañados por sus familiares (madre, viuda e hijos), un fotógrafo y un intérprete.

Allí, serán sepultados en el cementerio de Darwin, en una ceremonia que comprenderá un responso religioso y la rendición de honores militares.

Casco falleció cuando cumplía una misión de combate tripulando un cazabombardero A4-C durante el conflicto del Atlántico Sur, el 9 de mayo de 1982 y sus restos, tras ser hallados en ese teatro, fueron identificados hace pocos días.

Costantino dio comienzo a la ceremonia con palabras alusivas al piloto y luego entregó la custodia de la urna con los restos al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, quienes los embarcaron en un avión Hércules C-130.

Casco había nacido el 2 de marzo de 1955 en Sáenz Peña, Chaco y servía como oficial en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Su última misión de guerra consistía en atacar a buques británicos unos 70 kilómetros al noroeste de Puerto Argentino para evitar un posible bombardeo naval sobre diversos objetivos estratégicos.

Bajo el indicativo de "Trueno", a las 13 del 9 de mayo despegó de San Julián una escuadrilla de cuatro A-4C, dos de los cuales debieron regresar al continente mientras los restantes, tripuladas por los tenientes Casco y Farías, continuaron la misión.

Volando a 15 metros sobre las olas, con pésima meteorología y visibilidad, prosiguieron la arriesgada búsqueda de los blancos hasta que los sorprendió la irregularidad del terreno de las Islas Sebaldes, próximas a la Gran Malvina y perdieron la vida.

Los despojos mortales de Casco fueron hallados en el área junto a los de los dos Skyhawk A4-C accidentados y en julio pasado fueron entregados a funcionarios de la Cancillería argentina y a oficiales superiores de la Fuerza Aérea.

Pasados 26 años, esos restos fueron identificados hace pocos días mediante un examen de ADN practicado en el Banco Nacional de Datos Genéticos y partirán hacia el Cementerio de Darwin, donde descansarán junto a sus camaradas caídos en la guerra de 1982.

PIDEN INFORMES SOBRE LA CANTIDAD DE CHALECOS ANTIBALAS Y SU ESTADO

El Bloque de Diputados de Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense presentó un Pedido de informes solicitando al Poder Ejecutivo provincial que por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informe sobre la situación en que se encuentran los chalecos antibalas utilizados por el personal de la Policía bonaerense.

El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco y autor del proyecto sostuvo que “el chaleco antibalas es un elemento esencial para la seguridad de las fuerzas policiales porque brindan protección balística a determinadas partes del cuerpo de los agentes que prestan el servicio de seguridad pública”.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa se destaca la solicitud de datos oficiales acerca de la cantidad de chalecos existentes en el inventario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el número de unidades que están operativas y cuantos chalecos se encuentran vencidos por haber expirado el plazo de su vigencia para ser usado bajo condiciones seguras de protección.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “la existencia de chalecos antibalas vencidos u obsoletos y armas con desperfectos arrojan como consecuencia indefectible lesiones a la integridad física o pérdida de vidas humanas. En este sentido, resulta por demás grave el hecho de que los funcionarios policiales operativos no utilicen esta protección porque las ART, aseguradoras que el Estado obliga a contratar, se niegan a pagar el seguro de vida si el chaleco no estaba colocado”.

“La creciente cantidad de muertes en el ámbito policial podría minimizarse si todo funcionario policial que realice tareas operativas estuviese dotado de un chaleco antibalas en condiciones seguras de protección, remarcó”.

Abel Miguel denunció que “los grandes carteles de la droga” llegaron a la Provincia

El diputado provincial de la Coalición Cívica y ex intendente de Junín, Abel Miguel, denunció que “está visto ahora que los grandes carteles de la droga han llegado a la Provincia de Buenos Aires, y nadie se da cuenta”.
Miguel indicó que “han aparecido sicarios y nadie sabe de dónde vienen, y esto es preocupante”, añadiendo que “en materia de narcotráfico sólo se agarran a los perejiles”.
“Por supuesto que el tema es por demás delicado, esto más allá de lo dicho por el gobernador (Daniel) Scioli en su último discurso, cuando señaló que a él no lo iban a frenar en su lucha contra el narcotráfico”, comentó el legislador.
Pero explicó que “la realidad es que la inseguridad es muy compleja y difícil, y debería haber cuanto ante una política de Estado para resolverla”
Miguel dijo que “Scioli tendría que llamar a todos los sectores y organizaciones vinculadas, porque no ha cambiado nada y nos preocupa por lo que está pasando”
“Nos preocupa que a partir de las últimas modificaciones a la legislación sobre narcotráfico, a instancias de la Provincia en los últimos años, sólo se están atrapando a los perejiles”, concluyó el legislador.

95% del agua de pozos del Gran La Plata está contaminada

La licenciada en química, docente e investigadora, Lidia Gianussi, informó que los estudios realizados sobre el agua de pozo en los alrededores de La Plata, dio que el 90 y 95 por ciento está contaminada.
Gianussi dijo que hace 15 años realizan muestreos de los pozos de los vecinos y estudian bacterias que pueden causar gastroenteritis u otras enfermedades que son transmitidas por el consumo de agua; como así también hacen análisis fisicoquímicos que podrían ser riesgosos para la salud.
“La mayoría de las personas consumen agua que no es potable”, resumió.
En declaraciones a Radio Provincia, la licenciada sostuvo que “en muy pocas oportunidades tomamos contacto con autoridades de ABSA” para tratar este tema y “no fueron muy felices”. “Tenemos que llevar agua potable a quienes no la tienen. El agua potable es un derecho”, reclamó.
Por último, dijo que si bien los filtros de carbón activado “son muy efectivos para retener el cloro y algunos metales”, afirmó que “son una salida individual, y nosotros buscamos una salida colectiva”. “Esos filtros son muy caros, y hace que existan ciudadanos de primera y de segunda”, finalizó.

UNAVE con De Angelis

Una delegación de UNAVE (Unión de Agrupaciones Vecinalistas e Independientes) participó en la Asamblea de Productores Autoconvocados que se efectúó en Gualeguaychú con la presencia de Alfredo de Angelis .
En la mutitudinaria reuníón se trataron los pasos a seguir a partir de lo ocurrido en la reunión de La presidenta y los ministros Debora Giorgi y Florencio Randazzo con los integrantes de la Mesa de Enlace .
Se encontraban presentes junto a una nutrida representación de UNAVE la Sra. Susana Klodi coordinadora del distrito de San Martin y el señor Juan Miguel Contreras , Coordinador General . Ambos referentes del Vecinalismo Independiente son productores agropecuarios y en el caso de Contreras miembro de la Federación Agraria.
Se curso una invitación especial al Sr. Alfredo De Angelis para asistir a una reunión de afiliados a UNAVE pertenecientes al sector Agropecuario.

Nuestro sueño es aprovechar las ventajas competitivas de Argentina

Por Miguel Saredi (*)





Cuando nos invitaron nuevamente a realizar paneles en Expoagro, y siendo este un año electoral, los ofrecimientos de muchos políticos de la oposición se multiplicaron, especialmente por el conflicto del Gobierno y el campo argentino durante el último año.
Al contrario de los que pensaron muchos, decidimos hacer dos paneles con dos grupos políticos que en este año nos ayudaron, y se comprometieron a creer en el proyecto político que sostenemos, y que pese a sus diferencias con el oficialismo impulsan políticas de futuro y positivas.
China ha sido un paradigma estos años. La íntima vinculación del crecimiento y del futuro de nuestra cadena con el gigante asiático nos abre una situación esperada por décadas, y casi única desde la creación de Argentina como Nación. De allí nuestro primer panel con actores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que han cultivado esa relación, la han afianzado y proyectan un crecimiento futuro en ese sentido.
Santa Fe ha sido distinta desde su origen en la colonización agrícola y lo sigue siendo por la fortaleza de su cadena agroindustrial. Por ello su modelo de desarrollo, es otra de las esperanzas a imitar en la Argentina toda y nuestro segundo panel.



Nuestro pasado y futuro
De una cosa estoy muy seguro: si mis cuatro abuelos vascos e italianos no hubiesen querido, yo no estaría aquí.
Ellos y sus familias asumieron el desarraigo, enfrentaron lo desconocido, yendo unos a la misma capital de la Argentina, y otros a la provincia de Buenos Aires.
Su actitud era positiva: consideraban que bajo condiciones distintas, su esfuerzo podría rendirles mayor bienestar y mejores perspectivas para su descendencia. Es un buen ejemplo -que se repite de a millares- de la actitud de “cambio para mejor”. Eso a escala personal y en ejercicio de la propia voluntad.
De la misma manera, muchos descendientes de criollos o argentinos, de más vieja generación, construyeron la patria pensando en un futuro de esperanza, de porvenir y de progreso para sí, para sus familias y pensando en sus descendientes.


¿Qué nos pasó para sumirnos en este estado de desesperanza?
Sería largo enumerar las causas, los problemas, nuestras diferentes interpretaciones históricas y tantos estudios de sociólogos, psicólogos sociales y tantos especialistas en ciencias sociales que tenemos en la Argentina.
Cuando formamos Pampa Sur lo hicimos con el convencimiento de volver a tener esperanzas y construir en forma colectiva un sueño.
Nuestro sueño es el de aprovechar las tremendas ventajas competitivas que nos hace aparecer ligados a un proyecto nacional vinculado a la cadena agroindustrial y agroganadera, que mejore la calidad de vida de nuestra gente, en especial los más sumergidos y humildes, y que nos ubique en una situación preferencial en la producción de alimentos en el mundo.
Desde que comenzamos, en el año 2005, nos vimos envueltos en un conflicto permanente entre distintos sectores, y desde nuestra postura proactiva y ofensiva terminamos cayendo en los últimos años en una postura reactiva y defensiva.
Pensamos que no fue culpa nuestra, nos pasó de todo, desde la expulsión de María del Carmen Alarcón de la Comisión de Agricultura a los ataques permanentes a la cadena productiva.
No concebimos una vida atada al rencor, al pesimismo y al resentimiento. Queremos nuevamente impulsar nuestro proyecto, basado en el futuro de nuestros hijos y nietos, intentando una generación de progresistas y entusiastas argentinos que piensen en ellos, como hicieron nuestros antepasados.


(*) Presidente del Grupo Pampa Sur, especial para Agencia NOVA.

Razzari pidió informes a ABSA por el aumento de tarifas

La concejal de Frente Renovar Platense, Teresa Razzari, presentó un proyecto para que la empresa ABSA, prestataria de servicio de agua potable y cloacas en La Plata, de a conocer que criterios utilizaron para el aumento de la tarifa.

“Hemos recibido cientos de quejas de usuarios de bajos recursos a quienes les llegó la boleta con aumentos desproporcionados” explicó la legisladora bruerista.

Para ahondar en el trabajo la concejal reclama a la empresa que detalle la cantidad de usuarios platenses que sufrieron el incremento y qué alternativas le ofrecen a aquellos usuarios que no pueden hacer frente a este incremento “teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires no está permitido el corte de servicio por falta de pago”, recordó Razzari a los damnificados.

Otro de los puntos que abordó la concejala en su pedido de informe apunta a conocer cuántos abonados a la tarifas social tiene la empresa y cuántos a los de tarifa estructural; cuáles son los fundamentos del aumento y si se ha notificado fehacientemente a los consumidores.

“Creemos que el modelo de empresa social que encarna ABSA, donde el estado junto a sus trabajadores y una parte de capital privado son responsables del manejo de la entidad, debe ser un modelo a imitar” graficó Razzari. Justamente por ese perfil social de la empresa “es que nos parece adecuado que se revise la medida para evitar que los sectores de bajos recursos tengan que soportar los incrementos”.

Para Razzari “la empresa no debe olvidarse que el servicio que presta muchas veces es deficiente ya que los días de calor, justamente cuando más se necesita de este vital elemento como es el agua, miles de usuarios abrieron las canillas y no salió ni una gota de agua”.

Nahabetian: “Todos los funcionarios deberíamos someternos a rinoscopías”

Sergio Nahabetian, diputado de Recrear, dijo que “todos los funcionarios públicos deberíamos someternos a rinoscopías”, ya que las declaraciones del juez César Melazzo “son muy graves” agregó el legislador enfatizando que “el hecho de que un miembro de un poder del Estado desconfíe de los miembros de otro, siembra dudas en la sociedad sobre nuestro compromiso en la lucha contra la droga”.
El diputado afirmó además que la lucha contra el narcotráfico, “no admite el titubeo de ninguno de los miembros del estado” y que “todos; funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial debemos estar decididos a terminar con este flagelo que azota al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Nahabetian también salió al cruce después de las declaraciones del ministro Aníbal Fernandez afirmando que “es inconcebible que el ministro diga que el setenta por ciento de quienes consumen drogas lo hacen por recreación; el tema de la droga es muy serio para que se lo considere solo como una cuestión recreativa”.
El presidente bonaerense de Recrear recordó que en numerosas ocasiones se ha manifestado contrario a la despenalización del consumo de drogas, además de mostrar su preocupación por uno de los problemas de fondo que esconde la droga que es el de la seguridad.
En este sentido afirmó: “si el proyecto que impulsa el oficialismo sobre la despenalización es aprobado se estará dando un paso atrás en materia de seguridad”.