lunes, 10 de noviembre de 2008

Correo de Lectores: Ante el avance abortista

Señor Director:
                   Ante los nuevos movimientos de legisladores empeñados para instalar el aborto en nuestro país en abierta contradicción con el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, que protege la vida del niño desde la concepción, expresamos nuestro dolor y rechazo a sumar a nuestra querida Argentina a la llamada con acierto "Cultura de la Muerte y de la Violencia Familiar ": El aborto provocado es el desgraciado y más grave paradigma en cuanto a muerte y violencia familiar se refiere, pues implica la eliminación voluntaria del hijo inocente. A partir de allí no hay atropello a los derechos humanos que no pueda pretender justificación.
No hay ninguna causa que justifique matar a un niño. No hay ninguna causa para que un médico incluya en las alternativas ofrecidas al paciente la de matar a un hijo como “solución”. La información al paciente en ese caso comportaría una verdadera instigación al mal moral y a la comisión de un delito tipificado por el Código Penal Argentino. En los dolorosos casos que pueden presentarse como consecuencia de violaciones, no pasa la solución por matar a nadie, sino por un adecuado apoyo efectivo a la mujer afectada incluyendo las posibilidades de dar en adopción, y el procesamiento y reclusión del violador para preservar a la sociedad. Por principio-aunque parecería bastante más lógico-, no propiciamos que se despenalice el crimen de los violadores, ni de los legisladores corruptos, ni de otras alimañas cuyas acciones deletéreas son de público conocimiento.
Empecemos “por el principio” en este mundo tan necesitado de las verdades más elementales, si queremos luchar seriamente por los derechos humanos, comencemos por la protección del más elemental: el de la vida: no hay ninguna causa que justifique matar a un niño.
Mientras aborígenes argentinos padecen penurias de todo tipo,mientras el descontrol y la marginalidad precipitan a niños y adolescentes en el delito causante de tantas muertes de ciudadanos indefensos, mientras que la comercialización de la droga (desde el pegamento al "paco") se desenvuelve sin ningún tipo de problemas, algunos de nuestros legisladores prefieren trabajar en proyectos acordes a un ideologismo irracional, antes que en la solución de problemas evidentes que golpean a la población que convive con la más dura realidad.  
Después los argentinos nos quejamos. Los resultados obtenidos son normalmente consecuencia directa de los actos realizados. La indiferencia cómoda y la omisión nos llevarán al destino al que aspiren los malvados, si no reaccionamosa tiempo. 

Santiago Floresa 
Juncal al 1.800 

Inauguran local de UNAVE y la Coalición Cívica en La Plata


El contador Héctor Raúl Pagola manfiestó a este medio que "tenemos un compromiso social que nace en función de la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo una opción para trabajar por los pobres y los desprotegidos de la ciudad de La Plata. Buscamos el apoyo y acompañamiento de la ciudadanía para llegar a la Legislatura para llevar los proyectos de la Coalición Cívica para la mejora de la educación, la salud que tiene hoy un deficiente funcionalmiento, con el combate al desempleo y la protección a las víctimas de la violencia familiar que es generada por la problemática de la pobreza, a la cual debemos declararle una guerra".

"Adherimos al Contrato Moral de la Coalición Cívica de Lilita Carrió que nos une y nos sirve como bandera inspirada en la defensa de las instituciones republicanas, que es lo que está totalmente avasallado", concluyó Pagola.

En ese contexto, la Mesa Coordinadora Unión de Agrupaciones Vecinalistas e Independientes (UNAVE), invita a la inauguración de un local partidario en la ciudad de La Plata en la jornada de hoy a las 19 hs. oportunidad en la que se desarrollará un acto que concreta la incorporación de UNAVE a la Coalición Cívica.

La sede a inaugurar se encuentra ubicada en calle 32 N° 2067 de La Plata, y en la oportunidad se contará con la participación de dirigentes de la Coalición Cívica encabezada por el senador Javier Mor Roig y representantes de agrupaciones vecinalistas e independientes de las distintas secciones electorales de la Provincia.

Por la Mesa Coordinadora, quienes realizan la convocatoria son el Lic. Héctor Raúl Pagola, Miguel Contreras y Julio P. Lobato.

UNAVE  es un nucleamiento político conformado por agrupaciones vecinalistas e independientes de la provincia de Buenos Aires, muchas de ellas con dilatada participación en la actividad político - social en distintas localidades. Desde principios de año se concretaron plenarios en diferentes localidades bonaerenses que contaron con la participación de numerosas agrupaciones y sectores independientes. De estas convocatoria surgió "la necesidad de contar con una estructura a nivel provincial que representara nuestra forma de hacer política, que es distinta a la del resto de los partidos institucionalizados", detalla un comunicado de la entidad.

Asimismo, los referentes de UNAVE manifiestan que la base de su acción "está dada por nuestra inserción a nivel municipal que se traduce en programas concretos de acción y en una especialización en la problemática de cada ciudad".

A su vez, en su comunicado la entidad expresa "la necesidad de representación del vecino común y su problemática que va más allá de ideologías y de superestructuras partidarias para focalizarse específicamente en temas locales como la seguridad, los problemas de infraestructura de cada barrio, el desarrollo sustentable de las economías locales, la generación de empleo genuino, la distribución del ingreso, la mejora en la calidad de vida, la inclusión social, la protección del medioambiente entre otras."

UNAVE suscribe a la Declaración de Principios de la Coalición Cívica en cuanto expresa: "ante la degradación de las condiciones de la vida pública y privada en la Argentina, la irresponsable destrucción de la República, la apropiación y vaciamiento del Estado, la continuidad de la corrupción, la ininterrumpida concentración del ingreso y la perpetuación de un país intolerablemente injusto y cada vez más violento, esta COALICIÓN CÍVICA se propone como un espacio plural de participación y consenso que supere la mera oposición al oficialismo y sea capaz de generar las condiciones político-institucionales para un nuevo país socialmente cohesionado, económicamente avanzado e inteligentemente integrado al mundo"

Pampa Sur - La Plata colaboró con el evento organizado ayer por "Elegimos la Vida" en Plaza Moreno

"Preocuparse por las familias argentinas es preocuparse por nuestro país", consigna Santiago Sautel en su condición de presidente de Pampa Sur -La Plata, quien busca posicionarse como líder político en la ciudad.

Junto a YPF, Movistar y diversos líderes políticos, el presidente de Pampa Sur -La Plata, Santiago Sautel, colaboró con el evento organizado por la Asociación Civil "Elegimos la Vida", realizado ayer domingo por la tarde en Plaza Moreno. La jornada de festejo tuvo por objeto convocar a jóvenes y adultos para reflexionar juntos y de una manera creativa, sobre los valores familiares

En ese marco, Sautel explicó: "Elegimos la vida hoy en este evento de la misma manera que la elegimos todos los días, cuando peleamos contra la inseguridad, la omnipotencia, la injusticia, porque al fin y al cabo siempre se trata de lo mismo: siempre se busca defender la vida y salvaguardar nuestra integridad como individuos".

El joven dirigente se refirió a la gran cantidad de familias que disfrutaron de la jornada y señaló que "es realmente destacable, porque constituye nada más y nada menos que la célula básica de la sociedad y en los últimos tiempos se ha visto muy bastardeada". Y continuó: "Hay que entender que sin familias no hay sociedad, por eso preocuparse por las familias argentinas es preocuparse por nuestro país".

El presidente de Pampa Sur La Plata indicó que "recordar la vida, la familia y la libertad nos sirve para tener presente algo que es esencial para cada uno de nosotros, pero cuya importancia se va olvidando en el trajinar cotidiano".  

"Estas son ocasiones en las que no se puede dejar de mencionar a los que menos tienen, a las víctimas del clientelismo, de la desidia, de un estado ausente que es el culpable de la miseria de mucha gente", concluyó Sautel.

El regreso de Eduardo Duhalde



La senadora Hilda "Chiche" González evaluó como positivo el alejamiento del diputado Felipe Solá del oficialismo, y juzgó que "es bueno que se vayan atreviendo a separarse del kirchnerismo". 

A su vez, consideró que Eduardo Duhalde, su esposo, "puede ser un hombre que articula la reconstrucción del justicialismo". La legisladora, aclaró que no obstante su apreciación realizada, que "la verdad, no me gustaría verlo como candidato".

"Creo que es bueno que se vayan atreviendo a separarse del kirchnerismo y que después confluyan en el espacio que quieran. Pero lo importante es que comprendan que vamos hacia el vacío", afirmó la senadora a la una revista de contenido político de Capital Federal, en alusión a los gestos de distanciamientos del oficialismo realizados por el ex Gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Según las distribuidoras eléctricas el sistema está en condiciones de soportar las altas temperaturas del verano

Cuando la sensación térmica supera los 35°C durante el verano, se producen picos de consumo eléctrico, y si esto perdura durante varios días, el sistema se pone en peligro de colapsar, a causa de la falta de inversiones y de previsiones adecuadas. Sin embargo, afirman desde las Empresas distribuidoras, tanto Edenor como Edesur, que la red responde adecudamente a la creciente demanda energética, a la vez que intensifican revisiones técnicas.

En Capital Federal ya se han dado los primeros cortes de luz, como consecuencia de la saturación del sistema. En declaraciones a un medio gráfico capitalino Alberto Lippi, vocero de Edenor, expresó que “la red está funcionando muy bien debido a las inversiones realizadas, del orden de los $350 millones en el 2008, de más de $342 millones en el 2007 y más de $215 millones en el 2006". A su vez, desde Edesur Alejandra Martínez, expresó que el día 5 de noviembre pasado "fue un día normal para la red" y rechazó que hubiese más cortes de lo habitual.

Cabe destacar que el referido día 4 de noviembre se cortó el suministro eléctrico en Palermo (provocando en algunos edificios la quema de motores y de electrodomésticos, y que el día siguiente al trepar la sensación térmica a 38,5°C en la región capitalina se verificaron más cortes aun. 

Conferencia del Dr. Alberto Caturelli sobre "Amor conyugal y procreación"




El pasado viernes 7 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada Arquidiocesana “Humanae Vitae”, en sus 40 años, organizada por el Arzobispado de La Plata y por el Instituto de Investigaciones Biológicas para la Defensa de la Vida Santa Gianna Beretta Molla, de la Universidad Católica de nuestra ciudad. 
 
En tal oportunidad, disertaron la Dra. Chinda Brandolino, haciendo también uso de la palabra el Dr. Alberto Caturelli quien abordó el tema “Amor conyugal y procreación”. Luego, SER Mons. Héctor Aguer, desarrolló el tema “Una encíclica profética. Su contexto y proyección”. 

Amor conyugal y procreación
El Dr. Caturelli refirió los siguientes conceptos, que desde la Metafísica aristotélico tomista condujo a lo práctico en la vida cotidiana:
Hay que restuarar en la mente de los jóvenes el Orden Natural. El hombre no tiene un cuerpo: es un cuerpo. El hombre es un espíritu incorporado, o un cuerpo espiritual, que es lo mismo que hablar de una unidad sustancial.
Santo Tomás en sus comentarios a Aristóteles, dice que el hombre es varón o mujer, y que la sexualidad implica al hombre en forma íntegra y que no es específica del hombre, y que además ontológicamente tienen la misma dignidad el varón y la mujer.
El hombre es varón o varona, lo cual implica que sustancialmente el hombre es incomunicable, y significa que todos tenemos algo que nos distingue, pero a la vez algo que nos es común a todos. Esto supone que el ser que es el hombre en la conciencia, entendiendo por conciencia el saber con el contenido del ser en el sentido de verdadera Sabiduría.
El ser o la verdad del ser, y todo ente, es siempre causado en su ser, es creado. Esta comunicación es conmigo, contigo y con el Ser Absoluto que es Dios. El hombre distingue grados en el ser, y también en el amor humano. Así, la sexualidad humana no es separable del todo del hombre, y por eso se distingue el matrimonio la unión meramente copulativa.
El matrimonio es como un ensimismamiento de uno en el otro, implicando la totalidad del ser, y de la totalidad del tiempo propio. Y de allí surge la indisolubilidad del matrimonio, y ser fiel a esto es la fidelidad hasta la muerte. Es impensable que entre los novios hablen de un amor "a plazo", "hasta tal fecha o suceso".
Por eso, todo matrimonio es fecundo, aunque no tenga hijos. Hay una búsqueda de la trascendencia, hacia lo Absoluto en el Amor del matrimonio.
Y es que desde el Orden Natural el amor humano es algo inexpresable como experiencia personal intransferible. El encuentro de las células sexuales masculino y femenino constituye un gameto de 23 cromosomas del varón y de 23 cromosomas de la mujer. Santo Tomás no conocía de embriología, pero hoy se pondría muy contento de saber que su tesis hilemórfica es la que mejor explica el fenómeno del origen de la persona humana en la concepción.
Y todo ello porque la fecundación no es una secuencia progresiva, sino un instante único e irrepetible en el que se constituye un embrión humano.

Las conferencias se realizaron en el Salón San Francisco de Asís de la Iglesia Catedral, con una amplísima asistencia de fieles laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y contaron con la adhesión de la Fundación Pro Humanae Vitae.